Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

José Antonio Griñán Martínez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Antonio Grinan.jpg

José Antonio Griñán Martínez (Madrid, 7 de junio de 1946), también conocido como Pepe Griñán, es un político español, presidente de la Junta de Andalucía entre 2009 y 2013 y presidente del Partido Socialista Obrero Español entre 2012 y 2014.

Actual diputado por la provincia de Sevilla en el Parlamento andaluz, el 21 de abril de 2009 fue investido presidente de la Junta de Andalucía, en sustitución de Manuel Chaves cuando éste fue nombrado vicepresidente del Gobierno de España. El 3 de mayo de 2012 fue investido, por segunda vez consecutiva, presidente de la Junta de Andalucía.

El 27 de agosto de 2013, presentó su dimisión como presidente de la Junta de Andalucía.

El 12 de septiembre de 2013, José Antonio Griñán fue nombrado senador en la Cámara Alta con los votos de 55 de los 104 parlamentarios andaluces. Muchos opinan que este rápido nombramiento se motivó por el aforamiento que supone contra el caso de los ERE falsos, en el que Griñan estaba imputado.

Tras la "preimputación" de la Juez de Instrucción Mercedes Alaya por presunta corrupción por el escándalo de los ERE falsos, el 17 de febrero de 2014, el Tribunal Supremo lo citó a declarar como imputado junto a Manuel Chaves y los otros tres aforados incluidos en la causa.

Trayectoria

Nacido en Madrid en 1946, estudió en el colegio de los padres Agustinos ubicado en esa ciudad. Hijo de Octaviano Griñán Gutiérrez, oficial del cuarto militar del general Franco, y María Teresa Martínez Emperador, ambos sevillanos. Su tío José Martínez Emperador fue presidente de la Diputación Provincial de Madrid durante el franquismo. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, y es inspector técnico de Trabajo desde 1970, tras haber aprobado las oposiciones en 1969 siendo el número tres de su promoción. Ejerció primero en Zaragoza, y desde 1974, en Sevilla. Ingresó en el PSOE a primeros de los ochenta, y tras el triunfo socialista en las primeras elecciones andaluzas del 23 de mayo de 1982, fue viceconsejero de Trabajo en los gobiernos andaluces presididos por Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla, hasta 1986, cuando fue nombrado viceconsejero de Salud. En 1987 fue nombrado secretario general técnico de Trabajo, hasta que en 1990 Manuel Chaves le nombró consejero de Salud en la III legislatura de la Junta de Andalucía. Fue diputado al Congreso durante tres legislaturas. Fue ministro del Gobierno de España en dos ocasiones: de 1992 a 1993 de Sanidad y Consumo y de Trabajo y Seguridad Social de 1993 a 1996, bajo la presidencia de Felipe González. Además fue diputado por Córdoba en el Congreso en las elecciones generales de 1993, cargo que revalida en 1996 y 2000. Desde marzo de 2004 es diputado por Córdoba en el Parlamento de Andalucía.

En abril de 2004 fue nombrado por Manuel Chaves consejero andaluz de Economía y Hacienda, y posteriormente, ya en 2008, fue nombrado además vicepresidente segundo de la Junta de Andalucía. El 5 de abril de 2009 se anunció el posible nombramiento de Griñán como presidente de la Junta de Andalucía tras la dimisión de Chaves, y ocho días después el Comité Director del PSOE de Andalucía proclamó oficialmente su candidatura.

José Antonio Griñán posee, a título de ex Ministro del Gobierno de España, la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, con el tratamiento de Excelentísimo Señor.

Presidencia

El 22 de abril fue investido presidente de la Junta de Andalucía por el parlamento autonómico, con 56 votos a favor (PSOE) y 53 votos en contra (PP e IU), prometiendo el cargo el 23 de abril en un acto de toma de posesión en el que asistieron los tres anteriores presidentes andaluces: Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla y Manuel Chaves; junto con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Augusto Méndez de Lugo.

Desde el 12 de marzo de 2010 es secretario general del PSOE de Andalucía. Tras el 38 Congreso Federal del PSOE, en el que Alfredo Pérez Rubalcaba fue elegido nuevo secretario general, es nombrado presidente del PSOE, sustituyendo de nuevo a Manuel Chaves. El 25 de marzo de 2012 se presentó a las elecciones autonómicas andaluzas como cabeza de lista por el PSOE-A.

Elecciones autonómicas de 2012

En las elecciones del 25 de marzo de 2012 encabezó la lista del PSOE por la provincia de Sevilla, obteniendo un respaldo del 39,5% del electorado andaluz, lo que supuso alcanzar un representación de 47 parlamentarios. Tras alcanzar un acuerdo de gobierno con IU, es investido de nuevo Presidente de la Junta de Andalucía el 3 de mayo de 2012, encabezando un gobierno de coalición PSOE-IU.

Renuncia a la reelección y dimisión

El 26 de junio de 2013, durante el Debate sobre el estado de la Región, anunció que no se presentaría de nuevo a la reelección, poniendo en marcha el proceso de primarias para elegir a su sucesor, a las que concurrieron la consejera de Presidencia Susana Díaz, el consejero de Agricultura Luis Planas y el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez. Finalmente, dichas primarias no llegaron a celebrarse al ser sólo Susana Díaz la única que logró los avales necesarios, siendo proclamada candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía el 21 de julio de 2013.

El 24 de julio de 2013 anuncia su dimisión como Presidente de la Junta, siendo efectiva el 27 de agosto del mismo año, coincidiendo con el Caso ERE en Andalucía, con el que presuntamente se le relaciona. El 7 de septiembre fue sucedido por Susana Díaz. El 10 de septiembre de 2013 la jueza Alaya, titular del juzgado de Instrucción 6 de Sevilla quien tiene a su cargo el caso de los ERE falsos, le ha instruido derechos (es decir, le conmina a designar procurador y abogado para personarse en la causa) tanto a él como a su predecesor como Presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y a cinco exconsejeros del Gobierno andaluz: Antonio Ávila, Carmen Martínez Aguayo, Manuel Recio, Francisco Vallejo y José Antonio Viera.

Senador de las Cortes Generales

El 12 de septiembre de 2013 en el Pleno del Parlamento andaluz se designó a José Antonio Griñán como senador en representación de la Comunidad, con 55 votos a favor de los 104 posibles. El PP se opuso a su nombramiento y por primera vez la designación de un senador por el Parlamento andaluz no tuvo una aprobación unánime. Fue escogido conjuntamente con el Vicesecretario General del PSOE, Mario Jiménez, y la Consejera de Educación saliente del Gobierno andaluz, Mar Moreno. Esta votación tuvo lugar con el motivo de la renuncia a sus actas en la Cámara Alta del Portavoz Parlamentario del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y la diputada por Huelva Antonia Moro.

Cargos desempeñados

  • Viceconsejero de Trabajo de Andalucía (1982-1986).
  • Viceconsejero de Salud de Andalucía (1986-1987).
  • Secretario general técnico del Ministerio de Trabajo de España (1987-1990).
  • Consejero de Salud de Andalucía (1990-1992).
  • Ministro de Sanidad y Consumo de España (1992-1993).
  • Ministro de Trabajo y Seguridad Social (1993-1996).
  • Diputado por Córdoba en el Congreso de los Diputados (1993-2004).
  • Diputado por Córdoba en el Parlamento de Andalucía (2004-2012).
  • Consejero de Economía y Hacienda de Andalucía (2004-2009).
  • Vicepresidente segundo de la Junta de Andalucía (2008-2009).
  • Presidente de la Junta de Andalucía (2009-2013).
  • Secretario General del PSOE de Andalucía (2010-2013).
  • Presidente del PSOE (2012-2014).
  • Diputado por Sevilla en el Parlamento de Andalucía (2012-2013).
  • Senador de las Cortes Generales por Andalucía (desde 2013).
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.