Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

José Rodríguez de la Borbolla

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
De la Borbolla.jpg

José María Rodríguez de la Borbolla Camoyán (Sevilla, 16 de abril de 1947) es un abogado y político socialista español, actualmente retirado de la vida pública. Fue la segunda persona en ocupar el cargo de Presidente de la Junta de Andalucía.

Biografía

Su bisabuelo Pedro Rodríguez de la Borbolla Amozcótegui de Saavedra fue ministro con Alfonso XIII, su abuelo, alcalde de Sevilla, y su padre fue galardonado con el Premio Nacional de Investigaciones Científicas.

Opuesto a la dictadura franquista, a finales de la década de los sesenta contribuyó a la fundación del Partido Socialista del Interior y en 1972 ingresó en el PSOE. Doctor en Derecho, es abogado y profesor titular de Derecho del Trabajo en la Universidad de Sevilla, en 1977 fue nombrado Secretario General del PSOE de Andalucía. Participó como ponente en la redacción del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Fue senador entre 1979 y 1982, y desde entonces hasta 1990, diputado en el Parlamento de Andalucía. En 1982 fue nombrado vicepresidente de la Junta de Andalucía, presidida por Rafael Escuredo y tras la dimisión de éste, en 1984, es nombrado Presidente de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En 1986 fue reelegido y mantuvo el cargo hasta 1990, siendo sustituido por Manuel Chaves. En 1991 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. Partidario de la renovación del PSOE y opuesto a las tesis de Alfonso Guerra, en 1988 abandonó el cargo de secretario general del PSOE andaluz. En 1995 presentó su candidatura a la alcaldía de Sevilla, quedando en segundo lugar y encabezando la oposición como portavoz municipal del PSOE ante la coalición entre el PP y el Partido Andalucista. En 1998 se enfrentó al entonces presidente de la Diputación Provincial de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín en primarias para elegir candidato a la alcaldía de Sevilla, siendo derrotado y renunciando a la portavocía del grupo municipal, aunque permaneciendo como concejal. En 2000 se retiró de la política activa.

Cargos Desempeñados

  • Secretario general del PSOE de Andalucía. (1977-1988)
  • Senador por la provincia de Sevilla. (1979-1982)
  • Diputado por Sevilla en el Parlamento de Andalucía. (1982-1990)
  • Consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía. (1982-1984)
  • Vicepresidente de la Junta de Andalucía. (1983-1984)
  • Presidente de la Junta de Andalucía. (1984-1990)
  • Concejal en el Ayuntamiento de Sevilla. (1995-1999)
  • Senador por la provincia de Sevilla. (1996-2000)

Trayectoria profesional

  • En 1998 funda junto con otros profesores universitarios el despacho que en 1999 se convirtió en Borbolla Abogados.
  • Un encuentro en Barcelona en 2001 con su amigo Miquel Roca Juyent, tras un viaje Bruselas, fue el detonante de una excelente relación profesional entre ambos despachos “Roca Junyent Abogados” y “Borbolla Abogados”.
  • Desde 1998 a 2012 ejerce como abogado socio del despacho Borbolla, convirtiéndolo en un referente en Andalucía.
  • A finales de 2012 se jubila, dejando su puesto de consejero delegado en la entidad Borbolla Abogados. El mismo año se protocoliza ante Notario el Pacto de Socios que regula la relación del fundador con el despacho a partir de ese momento.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.