Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Vicente Parra

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Vicente Parra.jpg

Vicente Parra Collado (Oliva, Valencia, 5 de febrero de 1931 - Madrid, 2 de marzo de 1997) fue un actor español.

Biografía

Empieza muy joven en el teatro - integrándose entre otras en las compañías de Luis Prendes y Amparo Rivelles - y en pequeños papeles en el cine. Debuta cinematográficamente en 1949 a los 18 años, de la mano de Ramón Torrado, con la película Rumbo. En 1956 con El expreso de Andalucía, de Francisco Rovira Beleta consigue un renombre en el mundo del cine. Su momento de mayor popularidad lo alcanza gracias a ¿Dónde vas Alfonso XII? (1958), de Luis César Amadori, película en la que interpreta el papel de Alfonso XII, por el que es recordado. Dos años después protagonizaba una secuela titulada ¿Dónde vas, triste de ti?.

Con posterioridad su popularidad declinó paulatinamente, entre otras razones -según Enrique del Pozo- porque sufrió marginación dentro de la profesión a causa de su homosexualidad. Retomó su carrera teatral creando su propia compañía y participando en los montajes Cita en Senlis (1963) de Jean Anouilh, Cara de plata (1967), Solo Dios puede juzgarme (1969), de Emilio Romero, El amante complaciente (1969), de Graham Greene o Hilo rojo, en la que dio vida a Sigmund Freud.

Entrada la década de los setenta, intenta dar un giro a su carrera, superando la etapa de galán, para dar vida a un psicópata en La semana del asesino (1970), de Eloy de la Iglesia. Dos años después repite experiencia con el mismo director en otro thriller Nadie oyó gritar. Ninguno de los dos títulos tuvo éxito.

Sus trabajos se fueron espaciando, y de su última etapa artísitica destacan la serie de TV Platos rotos (1985), las obras de teatro La jaula de las locas (1977), Isabelita la Miracielos (1978), Isabel, reina de corazones (1983), La barca sin pescador (1984), El cianuro ¿sólo o con leche? (1985), Los ladrones somos gente honrada (1985), La decente (1988) y La noche del sábado (1991) o las películas Suspiros de España (y Portugal) (1995) y Tranvía a la Malvarrosa (1997), ambas de José Luis García Sánchez.

Premios

  • 1958: Premio Triunfo por Rapsodia de Sangre.
  • 1972: Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos por La semana del asesino.

Filmografía

Obras de teatro

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.