Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Rafael J. Salvia

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Rafael J. Salvia.jpg

Rafael J. Salvia (Tortosa, 1915 - † Madrid, 21 de junio de 1976) fue un guionista y director de cine español.

Biografía

Si bien su carrera se desarrolló fundamentalmente como guionista de cine, también rubricó como director algunos de los títulos más populares y taquilleros de la historia del séptimo arte en España.

Debutó como guionista en 1950 con la película El final de una leyenda, dirigida por Ricardo Gascón. Poco después el cineasta Ignacio F. Iquino lo contrataba para los guiones de El Judas (1952). Seguirían más de ochenta títulos a lo largo de las casi tres décadas siguientes hasta poco antes de su fallecimiento. De su pluma salieron buena parte de los títulos que durante los años sesenta y setenta constituyeron el género que se dio en llamar Landismo y sentó las bases de la comedia cinematográfica española en esa época, denostada por algún sector de la crítica como españolada.

Entre las películas que escribió se incluyen El día de los enamorados (1959), La gran familia (1962), Atraco a las tres (1962), Sor Citroen (1967), Los chicos del Preu (1967), Un adulterio decente (1969), La tonta del bote (1970), ¡Se armó el belén! (1970), Don Erre que Erre (1970), etc.

Pero además se puso detrás de la cámara para dirigir dos de los títulos más emblemáticos de la comedia costumbrista madrileña de la época: Manolo, guardia urbano (1956) y Las chicas de la Cruz Roja (1958).

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.