Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

The Beatles

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
The Beatles.JPG

The Beatles fueron una banda de música rock y pop de Liverpool, Inglaterra, formada en 1960. Durante su carrera, el grupo lo integró fundamentalmente John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista). Aunque su estilo musical inicial era el rock and roll y el skiffle de los años 50, el grupo también trabajó con otros géneros musicales, abarcando desde el Tin Pan Alley hasta el rock psicodélico. Sus vestimentas, estilo y declaraciones habían marcado las tendencias de su época, mientras que su gradual aumento de la conciencia social vino a extender su influencia a los cambios sociales y culturales de los años 60. Después de que la banda se separara en 1970, todos sus ex-miembros se embarcaron en exitosas carreras individuales.

Los Beatles fueron una de las bandas más exitosas y críticamente aclamadas de la historia de la música popular, vendiendo más de mil millones de discos internacionalmente. En el Reino Unido habían publicado 28 diferentes sencillos y álbums que alcanzaron el número uno, colocando más álbumes en el Nº 1 (11) que cualquier otro grupo en las listas musicales británicas. Ese éxito comercial se repitió en muchos otros países; se estima que para 1985 habían vendido más de mil millones de discos alrededor del mundo, además de seguir siendo los artistas que más discos habían vendido en la historia de los Estados Unidos, de acuerdo con la Recording Industry Association of America.

En 2004, la revista Rolling Stone los clasificó en el nº 1 de su lista "100 grandes artistas de todos los tiempos". De acuerdo con la misma publicación, la música innovadora y el impacto cultural de los Beatles ayudaron a definir los años 60, cuya influencia en la cultura pop aún sigue siendo evidente en la actualidad. Además, dicha publicación incluye en su clasificación cuatro de sus álbums entre los 10 mejores de la historia, incluyendo uno en el primer y otro en el tercer puesto. Unos años más tarde también fueron colocados en el puesto nº 1 entre "Los mejores artistas de todos los tiempos" por la página de internet Acclaimedmusic.net.

Historia

Formación

John Lennon formó en marzo de 1957 el grupo de música skiffle The Quarry Men. El 6 de julio de 1957 conoció a Paul McCartney, invitándole a unirse al grupo unos días más tarde. George Harrison fue invitado el 6 de febrero de 1958 a observar al grupo, uniéndose a ellos como guitarra solista después de un ensayo en marzo de 1958. En este periodo, Lennon y McCartney tocaban la guitarra rítmica. Los Quarry Men sufrirían continuos cambios de batería, al abandonar el batería original, Colin Hanton, la banda en 1959. Un amigo de Lennon, Stuart Sutcliffe, se unió al grupo como bajista en enero de 1960.

Los Quarry Men pasaron a tener una sucesión de nombres, incluyendo "Johnny and the Moondogs" y "Long John and The Beetles". Sutcliffe sugirió el nombre de "The Beetles" ("escarabajos") como tributo a Buddy Holly y los Crickets ("grillos"). La banda adoptó finalmente el nombre "The Beatles". La carencia de un batería en la banda se tornó en un serio problema para el manager no oficial de los Beatles, Allan Williams, que les llegó a arreglar unas actuaciones en un club de la Reeperbahn de Hamburgo, en la Alemania Occidental.

Hamburgo, Cavern Club y Brian Epstein

Los Beatles iniciaron el 17 de agosto de 1960 su primer viaje a Hamburgo, después de haber contratado cuatro días antes a Pete Best como batería de la banda. Allí tocaron durante 48 noches en el Indra Club del empresario Bruno Koschmider, para seguidamente pasar al Kaiserkeller en octubre de 1960, aunque después aceptaron un ofrecimiento de actuar en el Top Ten Club. A Koschmider no le gustó esto último, así que el 21 de noviembre de 1960, después de informar a las autoridades alemanas de la verdadera edad de Harrison, éste fue deportado a su país de origen por ser menor de edad. McCartney y Best fueron también arrestados y deportados una semana más tarde por incendiarios, al haber prendido fuego a un condón y casi provocar un incendio en el lugar donde se hospedaban. Lennon se volvió a Liverpool a mitad de diciembre, mientras Sutcliffe se había quedado unos días más en Hamburgo con su nueva prometida, la alemana Astrid Kirchherr. El grupo de nuevo reunido tocaron el 17 de diciembre de 1960 en una actuación previamente concertada en el The Casbah Coffee Club, con Chas Newby sustituyendo temporalmente a Sutcliffe.

Los Beatles volvieron a Hamburgo por segunda vez en marzo de 1961 para actuar en el Top Ten Club. Fueron reclutados por el cantante Tony Sheridan (que también actuaba en este club) para tocar como banda de acompañamiento en una serie de grabaciones para el sello alemán Polydor, producidas por el afamado director de orquesta Bert Kaempfert. Kaempfert alistó al grupo a su propio contrato con Polydor en la primera sesión del 22 de junio de 1961. El 31 de octubre Polydor publicó la canción "My Bonnie", grabada por Tony Sheridan acompañado por los Beatles -aunque éstos aparecerían acreditados como "The Beat Brothers"- que llegó al Top-20 de las listas alemanas. Cuando el grupo se volvió a Liverpool, Sutcliffe decidió quedarse en Hamburgo con Kirchherr. McCartney se pasó finalmente al bajo.

El 14 de julio de 1961, la banda actuó por primera vez desde su vuelta de Hamburgo en el Cavern Club. Desde 1961 a 1963 los Beatles harían 292 apariciones en el club, culminándolo en una aparición final el 3 de agosto de 1963. Brian Epstein los vio por primera vez en el Cavern Club el 9 de noviembre de 1961. La versión de la historia de Epstein fue que un cliente, Raymond Jones, había entrado en su tienda de NEMS preguntándole por el sencillo "My Bonnie" que el grupo había grabado con Sheridan.

Los Beatles firmaron un contrato de cinco años con Brian Epstein el 24 de enero de 1962. Éste creó después, el 26 de junio de 1962, la compañía NEMS Enterprises Ltd (NEMS: North End Music Stores), con la que los Beatles firmarían contrato de management por cinco años el 1 de octubre de 1962. Kaempfert acordó liberar a los Beatles de su contrato con Polydor, al saber que el sello alemán no estaba interesado en el grupo, y que Epstein estaba realizando una audición para Decca. El ejecutivo de la Decca Dick Rowe rechazó de plano al grupo, informándole a Epstein equivocadamente que los grupos con guitarras ya no estaban de moda. Mientras Epstein estaba negociando con Decca, abordó también al ejecutivo de marketing de la EMI, Ron White. Éste contactó con tres de los productores de EMI, declinando todos ellos grabar a la banda. White no había abordado al cuarto empleado del equipo de producción -George Martin-, que estaba entonces de vacaciones. Los Beatles volvieron por tercera vez a Hamburgo desde el 13 de abril hasta el 31 de mayo de 1962, donde actuaron en la inauguración del Star Club. A su llegada fueron informados de la muerte de Sutcliffe por hemorragia cerebral.

Contrato de grabación y Beatlemanía

Epstein se fue a la tienda de HMV en la calle Oxford de Londres para transferir las grabaciones de la audición de Decca a unos discos. Al comentar su búsqueda de una compañía discográfica, se le recomendó que visitase a Sid Coleman, que llevaba la rama editorial de EMI. Epstein logró reunirse a través de éste con George Martin, quien, después de arreglarle una cita con EMI, acordó asignar a los Beatles en julio de 1962 al sello Parlophone, subsidiario de EMI, con un contrato de un año renovable a cuatro más.

A Martin no le había convencido la habilidad con la que tocaba la batería Pete Best, sugiriéndole privadamente a Epstein que los Beatles lo cambiasen por otro batería en el estudio. El manager estuvo de acuerdo. Además, a Epstein le exasperaba la negativa de Best en adoptar el corte de pelo distintivo que los demás compañeros habían adoptado como parte de la imagen unificada que querían dar de la banda. Best también había faltado a un número de actuaciones por haber estado enfermo varias veces. Así que Epstein prescindió de Best el 16 de agosto de 1962. Preguntaron a Richard Starkey, conocido como Ringo Starr, si se quería unir a la banda -Starr era el batería de Rory Storm and the Hurricanes que había actuado ocasionalmente con los Beatles en Hamburgo-. Éste aceptó, llegando a grabar junto al grupo el 4 de septiembre de 1962 en la que llegaría a ser para ellos la primera sesión oficial como artistas de EMI Records. Martin ya había contratado al batería de estudio Andy White para la próxima sesión del 11 de septiembre, de manera que el primer disco publicado por la banda, el sencillo "Love Me Do"/"P.S. I Love You", incluía las únicas grabaciones de los Beatles con White tocando la batería. El sencillo solo logró alcanzar el número 17 en las listas británicas.

La banda grabó el 26 de noviembre de 1962 su segundo sencillo, "Please Please Me", que llegó al número dos en la que sería con el tiempo la lista oficial del Reino Unido, Record Retailer, y al número 1 en la lista del NME. Tres meses más tarde grabaron su primer álbum, titulado igual que el segundo sencillo del grupo, Please Please Me. El siguiente sencillo, "From Me to You", publicado el 11 de abril de 1963, sí llegó finalmente al número 1 en las cuatro listas más importantes del Reino Unido. La primera actuación televisiva de la banda fue en el programa local People and Places, transmitido en vivo desde Manchester por Granada Televisión el 17 de octubre de 1962, en la cual lo Beatles interpretaron "Love Me Do" y "Ooh! My Soul". La adulación histérica hacia el grupo fue creciendo cada vez más, hasta tal punto, que fue apodada por la prensa a finales de 1963 con el nombre de "Beatlemanía". Ese año hizo su debut el logotipo icónico del nombre de los Beatles, con la letra "T" alargada hacia abajo para enfatizar la palabra "beat".

Ampliación de mercado

El sello operativo de EMI en América, Capitol Records, declinó en publicar los sencillos "Please Please Me" y "From Me to You" en Estados Unidos. Por tanto, se les fue ofrecido para su publicación al sello Vee-Jay Records. Los derechos de Vee-Jay sobre los Beatles fueron cancelados más adelante por no pagar las regalías correspondientes.

En agosto de 1963, el sello discográfico Swan editó "She Loves You", sin lograr llamar la atención de la radio. A principios de noviembre de 1963, Brian Epstein persuadió a Ed Sullivan para que presentara a los Beatles en su programa de televisión The Ed Sullivan Show, advirtiéndole que eso garantizaría llegar a un acuerdo con Capitol Records. Finalmente, Capitol llegaría a comprometerse en diciembre a publicar "I Want to Hold Your Hand" a mediados de enero de 1964. El 10 de diciembre de 1963 se mostró en el noticiario de la tarde de la cadena americana CBS un fragmento de cinco minutos de una actuación de los Beatles rodado en Inglaterra. El fragmento ya se había retransmitido por el noticiario de la mañana del 22 de noviembre, y estaba previsto repetirlo ese mismo día en el noticiario de la noche, pero el asesinato del presidente americano John F. Kennedy había producido la cancelación del programa regular de la televisión americana aquel día. La actuación de los Beatles en aquel «corto» emitido por la televisión inspiró a una joven, llamada Marsha Albert, a escribir a Carroll James, un disc jockey de una estación de radio de Washington D. C., requiriéndole que pusiese discos de los Beatles. Carroll James, que había visto también el mismo fragmento televisivo, se las arregló a través de un amigo para que le mandasen a su estación de radio una copia del último sencillo de los Beatles, "I Want to Hold Your Hand". Inmediatamente después de debutar en la radio el 17 de diciembre, la canción recibió, de manera abrumadora, reacciones positivas por parte de los oyentes, que hizo que el tema se radiase más a menudo por la emisora. Consciente de cómo estaba respondiendo la audiencia ante la música del cuarteto inglés, el presidente de Capitol Records decidió, unos días más tarde, publicar el sencillo apalabrado con la EMI el 26 de diciembre, tres semanas antes de la fecha prevista para su edición, incrementando su fabricación en un millón de copias.

Otras estaciones de radio de Nueva York empezaron a emitir "I Want to Hold Your Hand" el día de su publicación. La respuesta positiva que había tenido en Washington, fue duplicada en Nueva York, y pronto se extendió a otros mercados.

Brian Epstein se vio asediado de repente por los comerciantes de productos con la imagen de los Beatles, y, minusvalorando completamente este mercado relativamente nuevo dentro de la música pop, eligió casi regalar el porcentaje de beneficios de estos productos de mercado. Había creado a finales de 1963 la compañía Stramsact (y su brazo americano Seltaeb [Beatles, al revés]) para gestionar las licencias de los productos de la banda, controlada por Nicholas Byrne y cinco socios, a instancia de Epstein. Byrne se había reservado el 90% de los beneficios, con la complacencia del propio Epstein, para descubrir el manager más tarde el enorme dinero que habían dejado de ganar él y los Beatles (sobre todo en el mercado americano) por ese porcentaje del negocio pactado. Dicho porcentaje devino pronto en disputas contractuales y demandas judiciales, revisándose el acuerdo en 1964. ya que NEMS había dejado de ganar una cantidad estimada de 100 millones de dólares por esa cuota de licencia.

Conquista de América

El 7 de febrero de 1964, los Beatles tomaron su primer vuelo a Estados Unidos como grupo. Fueron acompañados por fotógrafos, periodistas (incluída Maureen Cleave), y Phil Spector, que se había pagado el embarque en el mismo vuelo. Cuando el grupo arribó en el recién rebautizado Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, fueron recibidos por unos 3.000 fans.

Hicieron su primera aparición televisiva americana en el The Ed Sullivan Show el 9 de febrero de 1964. Fueron visto por aproximadamente 74 millones de espectadores -casi la mitad de la población americana de entonces-. A la mañana siguiente, los periódicos habían escrito que los Beatles no eran más que una "moda pasajera", y que "no eran capaces de cruzar el Atlántico con una buena melodía". La primera aparición de la banda en un concierto americano se produjo en el Washington Coliseum de la capital americana, el 11 de febrero de 1964.

Después del éxito de los Beatles en 1964, Vee-Jay Records y Swan aprovecharon los derechos que poseían sobre las primeras grabaciones del grupo, para volverlas a editar; todos estos temas alcanzarían esta vez el Top-10 americano. (MGM y Atco sacaron también provecho de sus derechos sobre las tempranas grabaciones de los Beatles con Tony Sheridan, teniendo éxitos menores con "My Bonnie" y "Ain't She Sweet", esta última con John Lennon como vocalista principal) Aparte de haber reeditado Introducing... The Beatles (1964), Vee-Jay publicó también el extraño doble disco The Beatles Vs The Four Seasons, consistente en los LPs Introducing... The Beatles y The Golden Hits Of The Four Seasons, otro grupo exitoso que tenía bajo contrato. Otra publicación extraña del mismo sello era el álbum Hear The Beatles Tell All, que contenía una entrevista a John Lennon y otra al grupo entero, hechas por disc jockeys de la radio de Los Ángeles. El álbum no contenía ninguna música de los Beatles, convirtiéndose así en el único disco en no poder ser reclamado posteriormente por Capitol Records.

Las grabaciones editadas por Vee-Jay/Swan fueron a parar con el tiempo a Capitol, que las editó nuevamente con algunos cambios bajo el título The Early Beatles, dejando fuera los temas "I Saw Her Standing There" (publicado ya como cara B de "I Want to Hold Your Hand", y aparecido después en el álbum americano Meet The Beatles), "Misery" y "There's a Place" (publicados posteriormente como sencillo en 1964). Los temas "She Loves You" y "I'll Get You" editados por Swan fueron incluídos en el álbum de Capitol The Beatles' Second Album. Swan había publicado también la versión alemana de "She Loves You", titulada "Sie liebt dich".

Los Beatles emprendieron a mediados de 1964 su primera gira fuera de Europa y Norteamérica, recorriendo Australia y Nueva Zelanda; Ringo Starr sufrió una amigdalitis y fue reemplazado temporalmente por el batería de estudio Jimmy Nicol. El grupo fue recibido por más de 300.000 seguidores en el Adelaide Town Hall de la ciudad australiana de Adelaida. Ringo se volvió a reunir con ellos al tiempo que los Beatles arribaban en Nueva Zelanda el 21 de junio de 1964.

El 6 de julio de 1964 se estrenó en el Reino Unido la primera película interpretada por los Beatles, A Hard Day's Night. Dirigida por Richard Lester, la película narraba las peripecias por las que pasaba el grupo musical en su camino hacia un programa de televisión en Londres. Estrenada en la cúspide de la Beatlemanía, fue muy bien recibida por la crítica cinematográfica, convirtiéndose así en una de las mejores películas de la historia en su género. Ese diciembre el grupo publicó su cuarto álbum, Beatles for Sale.

Miembros de la Orden del Imperio Británico

La Reina Isabel II designó en junio de 1965 a los Beatles miembros de la Orden del Imperio Británico (MBE). Fueron nominados por el Primer Ministro Harold Wilson, que era entonces miembro del Parlamento por Huyton, Liverpool. El nombramiento —en ese tiempo concedido fundamentalmente a veteranos de guerra y a líderes civiles— provocó que algunos receptores del MBE protestasen devolviendo la insignia. En julio de 1965 se estrenó la segunda película de la banda, Help!, acompañado por el quinto álbum de mismo título, que funcionaba como banda sonora del film. El 15 de agosto de 1965, los Beatles actuaron en el Shea Stadium neoyorquino ante 55.600 espectadores. Fue la primera vez en la historia de la música de este género en que la actuación se emplazaba en un estadio. El grupo visitó después, el 27 de agosto de 1965, a Elvis Presley en su mansión de Bel-Air.

En diciembre de 1965 se publicó su sexto álbum, Rubber Soul, que mostraba un salto adelante en la maduración y complejidad de la música de la banda.

Desaire en Manila y comentario de Lennon sobre Jesucristo

Cuando estuvieron de gira por Filipinas en julio de 1966, los Beatles desairaron sin intención a la primera dama del país, Imelda Marcos, que esperaba que la banda acudiese a una recepción para un desayuno dada por ella en el Palacio Presidencial. Cuando se le presentó la invitación a Brian Epstein, éste declinó con buenos modales en nombre del grupo, al no ser norma en ellos de aceptar semejantes invitaciones «oficiales». Pronto descubrieron que el régimen de los Marcos no aceptaban un "no" como respuesta. Después de retransmitirse la noticia del desaire a la primera dama por televisión y radio, la policía encargada de proteger al grupo desapareció súbitamente. Los Beatles y su séquito tuvieron que desplazarse por sí mismos hacia el aeropuerto de Manila, sin protección alguna. En el aeropuerto, el manager de las giras Mal Evans fue golpeado y pateado, mientras que los miembros de la banda fueron apremiados y empujados por una multitud hostil. Una vez abordado el avión, a Epstein y Evans se les ordenó bajar de nuevo del aparato. Epstein fue obligado a devolver todo el dinero que habían ganado allí, antes de permitírsele volver a subir al avión junto a Evans.

Tan pronto como volvieron de Filipinas, se encontraron con la reacción furibunda de grupos religiosos y conservadores de Estados Unidos por un comentario de Lennon hecho el marzo pasado. En una entrevista con la periodista británica Maureen Cleave, Lennon había comentado que la Cristiandad estaba decayendo y que los Beatles eran "más populares ahora que Jesucristo". Poco después, una estación de radio de Birmingham, Alabama, hizo circular la historia de la quema de discos de los Beatles, en lo que se consideraba una broma. Sin embargo, alguna gente afiliada con las iglesias rurales del sur de Estados Unidos empezó a tomarse en serio dicha historia, comenzando a quemar los discos de los Beatles en plazas públicas de varias ciudades americanas como protesta. Bajo la intensa presión de los medios americanos, Lennon tuvo que disculparse por su comentario en una conferencia de prensa en Chicago el 11 de agosto de 1966, víspera de la primera actuación del grupo en la que llegaría a ser la última gira que darían los Beatles en su carrera.

La promoción del álbum de Capitol Yesterday and Today llegó a causar gran controversia en Estados Unidos, al mostrar el disco una portada con los miembros de la banda vestidos de carniceros y rodeados de piezas de carne y muñecas de plástico mutiladas. Pronto se tuvo que sustituir la portada por otra más convencional.

Elvis Presley llegó aparentemente a desaprobar a los Beatles por su activismo contra la guerra de Vietnam y el uso de las drogas por parte de la banda, aconsejando más tarde al presidente americano Richard Nixon que prohibiera a los cuatro miembros del grupo la entrada en los Estados Unidos.

El Sgt. Pepper's y el Álbum Blanco

Para las sesiones de grabación de Revolver, los Beatles introdujeron las cintas de bucle o loops y el sampleado primigenio, todo esto mezclado con la balada, R&B, soul, y world music de las canciones. El grupo dio su última actuación en el estadio de Candlestick Park en San Francisco el 29 de agosto de 1966. Desde entonces, los Beatles decidieron concentrarse en la grabación. Menos de siete meses después de grabar Revolver, la banda volvió a los estudios Abbey Road el 24 de noviembre de 1966 para empezar a grabar su octavo álbum, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, publicado el 1 de junio de 1967.

La banda apareció en un segmento de Our World, el primer programa retransmitido via satélite para todo el mundo. Los Beatles fueron vistos interpretando en vivo el tema "All You Need Is Love" en los estudios Abbey Road, aunque parte de la música que servía de acompañamiento al tema había sido grabada y mezclada durante cinco días en el estudio antes de la retransmisión.

El 24 de agosto de 1967, los Beatles visitaron al Maharishi Mahesh Yogi en el hotel Hilton de Londres, donde se hospedaba. Unos días más tarde viajaron a Bangor, en el norte de Gales, para atender durante un fin de semana una conferencia de «iniciación» de parte del Maharishi. Allí, cada miembro del grupo recibió del Maharishi un mantra. Fue en Bangor donde los Beatles recibieron la noticia de la muerte de Brian Epstein, a los 32 años, a consecuencia de una sobredosis accidental de estimulantes y barbitúricos. A finales de 1967, recibieron la primera crítica negativa por parte de la prensa del Reino Unido, con artículos despreciativos hacia su película para televisión Magical Mystery Tour. La película había sido mostrada en blanco y negro el 26 de diciembre de 1967, de ahí que la crítica no pudiese valorarla en su totalidad. Fue repetida por la televisión, esta vez en color, el 5 de enero de 1968. La banda sonora del film fue editada como doble EP en el Reino Unido, mientras que en los Estados Unidos aparecería como LP, después de habérsele añadido los sencillos publicados ese mismo año.

El grupo se fue a principios de 1968 a Rishikesh, la India, a estudiar meditación trascendental con el Maharishi Mahesh Yogi. El tiempo invertido en el lugar de la meditación fue muy productivo desde el punto de vista musical, ya que muchas de las canciones allí compuestas por Lennon, McCartney y Harrison, serían las que después se grabarían para sus dos siguientes álbums. Después de su vuelta, Lennon y McCartney marcharon a Nueva York para anunciar la formación de Apple Corps. A mediados de 1968 estuvo la banda ocupada grabando el doble álbum The Beatles, popularmente conocido como el Álbum Blanco debido a su funda totalmente blanca. Estas sesiones fueron el comienzo de la aparición de profundas divisiones dentro del grupo, con Starr abandonando temporalmente la banda. El grupo siguió adelante, con McCartney tocando la batería en los temas "Martha My Dear", "Wild Honey Pie", "Dear Prudence" y "Back in the USSR". Entre otras causas de disensión dentro de la banda estaba que la nueva novia de Lennon, Yoko Ono, estuviera casi siempre presente al lado de él en las sesiones de grabación, y que a los demás les pareciera que McCartney estuviera demasiado dominante dentro del grupo. La división interna era un pequeño pero creciente problema en la banda; esto se reflejó notablemente en la dificultad de Harrison en poder meter más canciones suyas en los álbums de los Beatles.

Desde el punto de vista del negocio, Lennon, Harrison y Starr querían al manager neoyorquino Allen Klein para hacerse cargo de los asuntos de los Beatles; sin embargo, McCartney quería al hombre de negocios Lee Eastman (el padre de su entonces novia Linda). Todas las decisiones del grupo en el pasado fueron unánimes, pero esta vez los cuatro no se podían poner de acuerdo. Los tres miembros pensaron que Eastman iba a poner los intereses de McCartney por encima de los del grupo. En 1971 fue descubierto que Klein, que fue asignado como manager del grupo, había robado 5 millones de libras esterlinas de las participaciones de los Beatles.

El proyecto de Let It Be y la separación

En enero de 1969, los Beatles empezaron un proyecto fílmico que documentaba la creación de su próximo álbum, originalmente titulado Get Back. Durante las sesiones de grabación, la banda dio su última actuación en vivo en la azotea del edificio de Apple en el 3 de Savile Row, Londres, el 30 de enero de 1969. Gran parte de la actuación fue filmada e incluida posteriormente en la película Let It Be. El proyecto fue archivado temporalmente, y los Beatles se concentraron en grabar su último álbum, Abbey Road, en el verano de 1969. El 20 de agosto de 1969 fue la última vez que los cuatro miembros de los Beatles estuvieran juntos en el mismo estudio, con ocasión de finalizar la grabación de "I Want You (She's So Heavy)". Lennon anunció el 20 de septiembre su salida del grupo, pero acordó no hacerlo público hasta que se resolvieran algunos asuntos legales pendientes de la banda. La última canción nueva de ellos fue el tema de Harrison "I Me Mine", grabada el 3 de enero de 1970 e incluida en el álbum Let It Be. Fue grabada sin Lennon, quien se encontraba por entonces en Dinamarca.

En marzo de 1970, las cintas de las sesiones de Get Back fueron dadas al productor americano Phil Spector, quien ya había producido el sencillo de Lennon "Instant Karma!". El «muro de sonido» de Spector iba en contra de la idea original que tuvieron los Beatles sobre el disco, que estaba pensado en presentarse con un sonido desnudo, semejante al de una actuación en vivo, sin adornos musicales. McCartney estaba profundamente insatisfecho sobre todo con el tratamiento que Spector le había dado a su canción "The Long and Winding Road", y trató de parar sin éxito la publicación de esa versión del tema. Al final, McCartney anunció públicamente la separación del grupo el 10 de abril de 1970, una semana antes de la publicación de su primer álbum en solitario, McCartney. Las primeras copias incluían una nota de prensa con una auto-entrevista explicando el final de los Beatles y su esperanza cara al futuro. El 8 de mayo de 1970 se publicó la versión producida por Spector de Get Back con el título de Let It Be, siguiéndole el estreno de la película de mismo nombre. McCartney reclamó la disolución de los Beatles el 31 de diciembre de 1970, terminando definitivamente con la carrera de la banda, aunque la disolución de la asociación de los Beatles no se produciría hasta 1975.

Después de la separación

Poco antes y después de la separación oficial del grupo, cada uno de los Beatles publicaron álbums en solitario. Algunos de sus discos contenían contribuciones de los otros ex-miembros. Ringo, de Ringo Starr, fue el único álbum que incluía composiciones e interpretaciones de todos ellos, aunque en canciones separadas. Harrison mostró su conciencia socio-política al arreglar el concierto para Bangladesh en la ciudad de Nueva York en agosto de 1971, junto al maestro del sitar Ravi Shankar, ganando respeto por su contribución a la ayuda a aquel país, devastado por la guerra de liberación (con el consiguiente refugio de una parte de la población al país vecino, la India), y un posterior desastre natural en forma de ciclón. Aparte de una inédita jam session de 1974 (aparecida después en el bootleg A Toot and a Snore in '74), Lennon y McCartney nunca más volvieron a grabar juntos.

Al expirar en 1975 el contrato entre los Beatles y EMI-Capitol, el sello americano buscó pronto el beneficio del vasto material musical que poseía de los Beatles, y, liberado del control creativo de la banda, editó cinco LPs: Rock 'n' Roll Music (un recopilatorio de sus temas más «rápidos»), The Beatles at the Hollywood Bowl (que contiene partes de dos actuaciones del grupo en el Hollywood Bowl), Love Songs (una recopilación de sus temas más lentos), Rarities (una recopilación de temas que nunca habían aparecido hasta entonces en algún álbum de los Beatles), y Reel Music (un recopilatorio de canciones de sus películas). También se había publicado Live! at the Star Club in Hamburg, Germany; 1962, un álbum no perteneciente a Capitol o EMI, y que es una grabación rudimentaria de una actuación del grupo en el Star Club de Hamburgo. De todos estos LPs, solo el del Hollywood Bowl había obtenido la aprobación de los ex-miembros de la banda. Todos estos discos recopilatorios fueron suprimidos del catálogo de Capitol-EMI al reeditarse la discografía original inglesa en CD para todo el mundo en 1987.

El 8 de diciembre de 1980 fue asesinado John Lennon de varios disparos por Mark David Chapman en la ciudad de Nueva York. En mayo de 1981, George Harrison publicó "All Those Years Ago", un sencillo que versaba originalmente sobre su tiempo compartido con los Beatles. La canción fue grabada un mes antes de la muerte de Lennon, con Starr a la batería, y su letra reescrita posteriormente para editarla como tributo a Lennon. Paul y Linda McCartney contribuyeron después a las segundas voces. En 1982, Paul McCartney publicó su álbum Tug of War, que contenía su tributo a Lennon en la canción "Here Today".

En 1988, fueron incluídos en el Salón de la Fama del Rock and Roll durante su primer año de elegibilidad, a la que asistieron Harrison, Starr, y la viuda de Lennon, Yoko Ono. McCartney no había asistido, aduciendo en una nota de prensa "dificultades sin resolver" con Harrison, Starr y la sucesora de Lennon.

Proyectos recientes

A finales de los '90 se le diagnosticó un cáncer de pulmón a George Harrison, falleciendo el 29 de noviembre de 2001.

George Martin y su hijo Giles Martin remezclaron las grabaciones originales de los Beatles para crear la banda sonora que acompañase a la producción teatral de Cirque du Soleil, titulada Love y editada en 2006.

The Beatles: Rock Band, un videojuego basado en las canciones de los Beatles, esta planeado en publicarse el 9 de septiembre de 2009, al igual que la reedición de la discografía oficial inglesa remasterizada y presentada en sus versiones monoaural y estereofónica.

Discografía oficial

  • The Beatles son el grupo que más discos ha vendido en toda la historia, más de 1.000.000.000 de discos en todo el mundo —contando sencillos, EPs, y álbums—, de los cuales 400.000.000 de ellos los vendió durante 1962-1970.
  • The Beatles tienen el récord de tener 6 discos con ventas superiores a los 10.000.000: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, The Beatles, Abbey Road, 1962-1966, 1967-1970, y 1.
  • The Beatles tienen más números 1 que ninguna otra banda (19 en los Estados Unidos y 18 en el Reino Unido).
  • Tienen el récord de tener más semanas un número 1 (174 en el Reino Unido y 132 en Estados Unidos).
  • Poseen el récord de la mayor venta de un álbum doble (Anthology 1, que vendió 855.473 copias en los Estados Unidos desde el 21 de noviembre al 28 de noviembre de 1995).
  • En el año 2000, con el lanzamiento de 1, lograron vender 13.000.000 de discos en 4 semanas (récord mundial); y es el CD más vendido de la década y del nuevo milenio con casi 30.000.000 de ventas.

Canon discográfico

  • Please Please Me (1963)
  • With The Beatles (1963)
  • A Hard Day's Night (1964)
  • Beatles for Sale (1964)
  • Help! (1965)
  • Rubber Soul (1965)
  • Revolver (1966)
  • Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967)
  • Magical Mystery Tour (1967)
  • The Beatles (1968)
  • Yellow Submarine (1969)
  • Abbey Road (1969)
  • Let it Be (1970)
  • Past Masters, Volume One (1988)
  • Past Masters, Volume Two (1988)

Otros discos oficiales

Recopilaciones especiales

  • The Capitol Albums, Volume 1 (2004)
  • The Capitol Albums, Volume 2 (2006)

Películas

Los Beatles durante sus 8 años juntos hicieron 4 películas, A Hard Day's Night, Help!, Magical Mystery Tour, y con dibujos animados, Yellow Submarine, y un documental, Let It Be

Versiones de canciones de The Beatles

A lo largo de la historia muchas bandas han hecho varias versiones de las canciones de The Beatles y han ofrecido varios conciertos tributos.

Curiosidades

  • Cuando Los Beatles regresaron a Liverpool después de su primera gira por Alemania (Hamburgo), la prensa creía que eran alemanes y en una entrevista les dijeron: "Es extraño, ustedes hablan muy bien inglés".
  • En esa época en Hamburgo, los Beatles conocieron a Klaus Voorman, que años más tarde diseñaría la portada de Revolver.
  • La ilusión de Ringo Starr al inicio de la beatlemanía era montar una peluquería.
  • Cuando en la primera rueda de prensa en los EEUU le preguntaron a John Lennon cual era el secreto del éxito, respondió "Si lo supieramos seríamos managers!".
  • La película Help debía titularse inicialmente "Eight Arms to Hold You" ("Ocho brazos para abrazarte").
  • En la canción Glass Onion del Album Blanco, John aclara que el personaje de la morsa de Magical Mistery Tour no era interpretado por él, sino por Paul.
  • Yesterday se tituló inicialmente "Scrambled eggs" (Huevos revueltos).
  • Se ha hecho una parodia de este grupo musical en Mascotas Maravillas ("Wonder Pets"); en el episodio de "Save the Beetles!".
  • En un episodio de The Powerpuff Girls los cuatro archienemigos de las chicas hacen una parodia donde forman su grupo musical imitando a The Beatles.
  • A los doce años de edad John Lennon tuvo un sueño en el cual un hombre que llegaba volando en un pastel le decía "ponle Beetles pero con a".
  • La canción Fixing a Hole fue consecuencia de la primera experiencia de McCartney con el LSD.
  • El solo de guitarra de Taxman no es de George Harrison, es de Paul McCartney.
  • George Martin declaró que "la frase introductoria de Lucy in the sky with diamonds es una maravilla, le habría encantado a Beethoven".
  • En 1985 Michael Jackson compró el catálogo de canciones de The Beatles. Hoy en día el 50% de este catálogo pertenece a Sony/ATV y el otro 50% continua perteneciendo a Michael Jackson.
  • Lucy in the sky with diamonds fue entendida en la época cómo una alusión al LSD (las iniciales de Lucy Sky Diamonds). John aclararía que se trataba de un dibujo hecho por su hijo Julian.
  • Paul McCartney y John Lennon tocaron todos los instrumentos en The Ballad of John and Yoko.
  • Victor Spinetti, actor que participó en las películas de the Beatles A Hard Day's Night, Help y Magical Mystery tour llegó a tener su propio club de fans de adolescentes.
  • George Harrison declaró que le hubiera encantado que The White Album se llamase igual (para el disco N.º 1) y Whiter Album (para el segundo).
  • Ringo Starr, alrededor del año 1969 y 1970, pensó que lo iban a echar de la banda, ya que Paul McCartney se la pasaba tocando la batería más tiempo que él (tocaba terriblemente mal, declara Ringo).

Banda sonora de películas

  • The Parent Trap: es una película estadounidense de 1998 en la que suena la canción "Here Comes The Sun" del álbum Abbey Road.
  • I am Sam: es una película estadounidense del 2001 protagonizada por Sean Penn, Michelle Pfeiffer y Dakota Fanning (Lucy, por "Lucy in the Sky with Diamonds"), y escrita por Kristine Johnson y Jessie Nelson, quien también se encargó de dirigirla. Sean Penn fue nominado a un Oscar al mejor actor por su interpretación de Sam. En su banda sonora aparecen varias canciones de The Beatles.
  • Across the Universe: película de 2007 dirigida por Julie Taymor y protagonizada por Jim Sturgess y Evan Rachel Wood, que incorpora 34 canciones del cuarteto de Liverpool en su banda sonora, además de tomar el título de la película de una de sus canciones.
  • Bee Movie: También una película estadounidense, de 2007, en la que cantan Here Comes The Sun.
  • Little Manhattan: película estadounidense dirigida por Mark Levin y protagonizada por Josh Hutcherson y Charlie Ray, en el final suena la canción In my Life.

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.