Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

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Søren Kierkegaard

De Ateneo de Córdoba
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Søren Kierkegaard. Copenhague, 5 de mayo de 1813 - Copenhague, 11 de noviembre de 1855. Filósofo y escritor danés

Biografía

Hijo de un rico comerciante de profunda religiosidad, estudia teología en la Universidad de Copenhague. En 1840, se promete con Regine Olsen, y viaja Berlin para estudiar con Friedrich Schelling, decepcionado, regresa a su ciudad que no abandonará más. En 1841 rompe con su prometida; (ella se casó en 1845 con Fritz Schleguel un antiguo preceptor de Kierkegaard). Con la herencia de su padre, se dedica a escribir. Sus obras pasan prácticamente desapercibidas y recibe burlas desde la revista satírica El Corsario por su físico (al parecer era jorobado) y su forma de vestir. Hacia el final de su vida, Kierkegaard, desde la revista El momento, por él fundada, se enfrentó con la iglesia luterana danesa, por considerar que no cumplía el mandato de Cristo.

Su pensamiento

El trabajo de Kierkegaard es poco sistemático, en una de sus obras más sistemática: Estadios en el camino de la vida, distingue el estadio estético, el estadio ético y el estadio religioso. Su filosofía reacciona contra la de Hegel: éste, en su sistema dialéctico racionalista antepone la ética de lo general a la ética del individiuo, Kierkegaard niega la posibilidad de reducir al individuo a mero momento de un proceso, y lo considera un atentado a la libertad individual. Y frente a «Lo real es racional y lo racional es lo real» de Hegel, Kierkegaard coloca: «Lo personal es lo real», sentando así las bases del individuo existente del que partiran las corrientes existencialistas. La obra de Kierkegaard, según Herbert Marcuse, es el último gran intento de restaurar la religión como instrumento supremo para liberar a la humanidad del impacto destructivo de un orden social opresor. Toda su filosofía encierra una fuerte crítica de su sociedad, a la cual acusa de distorsionar y quebrantar las facultades humanas. El remedio estaría en el cristianismo y en la realización de una vida cristiana,

Obras

Escribió diarios, ensayos, aforismos, parábolas, cartas..., muchos de ellos, bajo seudónimo

  • Sobre el concepto de la ironía (1841)
  • O esto o aquello (1843)
  • Diario de un seductor (1843)
  • Estudios estéticos I y II
  • Temor y temblor (1843)
  • La repetición (1843)
  • El concepto de la angustia (1844)
  • Migajas filosóficas (1844)
  • Estadios en el camino de la vida (1845)
  • Postscriptum final no científico a las migajas filosóficas (1846)
  • Vida y reino del amor (1947)
  • La enfermedad mortal (1849)
  • Escritos de los papeles de alguien que todavía vive
  • Diario íntimo, póstumo

Referencias

Bibliografía

  • Razón y revolución. Herbert Marcuse. Alianza Editorial. 1971

Otras fuentes de información

El material recogido en este artículo procede de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, bajo la licencia GFDL.