Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Friedrich Schelling

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Friedrich Schelling.jpg

Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling (27 de enero de 1775 - 20 de agosto de 1854), filósofo alemán, uno de los máximos exponentes del idealismo y de la tendencia romántica alemana.

Vida y obra

Inicios y formación

Nació el 27 de enero de 1775 en Leonberg, (Württemberg), hijo de un pastor protestante, profesión arraigada en su familia. Su padre gozaba de cierto renombre, ya que había realizado escritos sobre teología, y poseía gran cultura y profundos conocimientos de las lenguas semíticas. Para 1777, en el monasterio de Bebenhausen, se convierte en predicador y pastor del Seminario Superior. En este lugar es donde inicia Schelling sus primeros estudios, los cursa brillantemente, con una anticipación de dos años con respecto de sus demás compañeros.

A los ocho años comienza a aprender letras clásicas. En 1785 se cambia a la escuela de Nürtingen, para estudiar, sobre todo, latín. Pero pronto tiene que abandonar esta escuela porque no tiene un nivel adecuado para él, teniendo así que regresar al seminario de Bebenhausen y tomar las clases con alumnos mayores que él. Su precoz madurez intelectual causa admiración a sus profesores, entre los que se encuentra Reuchlin, que le enseña griego. En otoño de 1790 ingresa, con sólo dieciséis años de edad, en el famoso seminario de Tubinga, donde tiene por condiscípulos a Friedrich Hölderlin y Hegel, mayores que él. Se dedica primeramente a la teología, a la exégesis y a las lenguas antiguas. Más tarde tiene lugar su súbita pasión por la filosofía.

El seminario tenía una política de carácter conservador y feudal, y con un ambiente influido por una tradición teosófica-mística que tenía sus bases en el Renacimiento. Aunque este instituto intentaba mantener un control de los estudios y las tendencias e ideas políticas de sus alumnos, estos leían, a escondidas, autores que no estaban permitidos, como era el caso de Kant, Gotthold Ephraim Lessing, Rousseau, Schiller y Herder; gracias a estas lecturas los estudiantes se preocuparon de realizar una crítica a los conocimientos tradicionalmente aceptados.

Vida del filósofo

En el año de 1792 se graduó con una tesis sobre el origen del mal humano, en donde trata de encontrar una explicación histórica del mal, explicando que la humanidad, en el origen, vivió en una época feliz, y que gracias a una caída se dará origen, como consecuencia, la infelicidad. Además en este escrito ya se encuentran algunas ideas del futuro movimiento romántico: En este escrito, en el que se mezcla lo poético y lo romántico, se anuncia ya su proximidad al pensamiento de la escuela romántica.

En 1793 realiza un segundo trabajo, ahora sobre el estudio de los mitos, buscando su esencia y su función dentro de las culturas primitivas. Define el mito como una forma muy particular de filosofar que lleva a cabo el hombre que no ha evolucionado lo suficiente, para después llegar a la abstracción y a la conceptualización.

Una breve estancia en Dresde y en Leipzig (1795) le introduce en el círculo del primer romanticismo, y experimenta un sentimiento romántico a favor de la naturaleza, además de que realiza estudios en matemáticas, ciencias naturales y medicina. En este mismo año pasa una temporada con su familia y toma la decisión de dejar el seminario, de la misma manera que sus compañeros y amigos Hegel y Hölderlin. También se orienta hacia el estudio del derecho y de las ciencias. Reside generalmente en Leipzig, pero empieza a entablar relaciones en Jena, en ese entonces la patria de los intelectuales.

Su reputación empieza a crecer, había llamado la atención desde sus primeras obras publicadas desde 1792, y a propuesta de Fichte (“Schelling veía en él al adalid de la causa de la libertad y al que había llevado a su perfeccionamiento la filosofía kantiana, y consideraba que era el campeón de la lucha contra la corrupción del verdadero espíritu crítico, que se había llevado a cabo en los ambientes dogmáticos de Tubinga” ) y de Goethe, fue nombrado profesor en la Universidad de Jena. Al año siguiente Fichte abandona Jena a causa de una acusación de ateísmo realizada en su contra, y Schelling lo sustituye; a los 23 años toma posesión de la cátedra de Filosofía en la ciudad intelectual más importante del momento: Jena.

Schelling se enamora de Caroline Schlegel (esposa de A. W. Schlegel), doce años mayor que él. Entabla amistad con Schiller y Goethe.

En enero de 1801 le llega una ayuda en su carrera intelectual en la persona de su antiguo compañero Hegel, con quien editará el Diario crítico de filosofía. En este mismo año Schelling da un giro crucial en su pensamiento, ya que se aparta abiertamente del idealismo subjetivo de Fichte.

De 1798 a 1803 se lleva a cabo su maduración intelectual, “en los que Schelling se dedica a introducir la naturaleza en el idealismo subjetivo fichteano.”

Apogeo

En el año 1800 publica el Sistema del Idealismo Trascendental. Ahora cambia de perspectiva y pone el énfasis, no ya en la naturaleza, sino en el yo. Esta obra es considerada como la más sistemática y acabada de su primera producción filosófica. Después, en poco tiempo, cambia otra vez de etapa y desarrolla lo que denominará la filosofía de la identidad, en donde “el énfasis que antes se había puesto respectivamente en la naturaleza y en el yo se pone ahora en un absoluto indiferenciado, raíz común de ambos.”

En 1805 se casa con Caroline Schlegel una vez ésta se hubo divorciado de su anterior marido. Schelling continúa con sus estudios de ciencias naturales, y en la Universidad de Landshut se gradúa en medicina por ese mismo año. En 1809 Schelling fue llamado a Múnich, donde Maximiliano I ha fundado la Academia de Ciencias de Múnich, en el que entró como miembro y después secretario, y va a erigir enseguida una Academia de Bellas Artes, de la que Schelling será secretario perpetuo.

En septiembre de 1809 acontece la muerte de Caroline a causa de una disentería. A consecuencia de la muerte de su esposa, Schelling cambia sus ideas fundamentales, rompe gradualmente con el idealismo y abre su pensamiento al problema de la libertad y un nuevo punto de vista filosófico – teológico, con su libro "Investigaciones filosóficas sobre la esencia de la libertad humana y los objetos con ella relacionados".

Tres años después, en 1812 vuelve a casarse (con muchas reticencias a causa del dolor que le ocasionó la muerte de Caroline), ahora con Paulina Gotter. En 1820 sale de Múnich hacia Erlangen donde se dedica a dar lecciones públicas durante casi 7 años. En 1827 regresa a Múnich para dar clases en la nueva Universidad, donde antes se encontraba la de Landshut. En esta ciudad es alabado por el rey de Baviera Luis I, lo nombró “presidente de la Academia, conservador de colecciones públicas y consejero privado; el rey también le ennobleció con el título de von Schelling”.

En 1841 es llamado por el rey Federico Guillermo IV de Prusia para que vaya a Berlín a ocupar la cátedra que había sido de Hegel, fallecido diez años antes. Se le había llamado para combatir precisamente a Hegel y su panteísmo. En este momento da sus lecciones sobre la Filosofía de la mitología y la Filosofía de la religión. En estas conferencias, entre sus oyentes se encuentran tres jóvenes que llegarían a ser muy importantes: Kierkegaard, Mijaíl Bakunin y Friedrich Engels; sin mencionar a todo el medio intelectual más importante de Berlín.

Postrimerías

Continúa con la enseñanza hasta 1845. Sus últimos años transcurren en Berlín, en medio de un olvido creciente, entre el cuidado de sus enfermedades, los consuelos familiares, las sesiones académicas y la preparación dificultosa de la filosofía racional, destinada a coronar el edificio del sistema. Muere el 20 de agosto de 1854 en Ragaz, Suiza.

Etapas de su filosofía

La primera de ellas, que correspondería a su juventud influida por Fichte, estaría en torno a 1795, año en que publica Del Yo como principio de la filosofía o Sobre lo incondicionado en el saber humano (Vom Ich als Princip der Philosophie oder über das Unbedingte im menschlichen Wissen), probablemente el escrito más relevante de esta fase inicial de su producción filosófica. Distinguiríamos, además, una segunda etapa donde su interés se centra en la filosofía de la naturaleza y que se inicia alrededor de 1796, cuando se traslada a estudiar a la Universidad de Leipzig. En 1800 se sitúa el periodo donde expone su filosofía trascendental y cuya obra representativa es el Sistema del idealismo trascendental (System des transzendentalen Idealismus), uno de sus ensayos más importantes y logrados, tanto en la forma como en el contenido. Posteriormente vendría la fase llamada de la identidad, que llegaría hasta 1809, fecha en la que se inicia una época conocida como de la libertad, y cuyo texto paradigmático son las Investigaciones filosóficas sobre la esencia de la libertad humana y los objetos con ella relacionados (Philosophische Untersuchungen über das Wesen der menschlichen Freiheit und die damit zusammenhängenden Gegenstände). Finalmente podríamos hablar de dos fases más; la primera de ellas la situaríamos en los años donde se redactan las diversas versiones de Las edades del mundo (Die Weltalter) (1811-1815), y la segunda estaría dominada por la distinción entre filosofía positiva y filosofía negativa, llegando hasta 1854, año de la muerte de este pensador.

Bibliografía

Obras completas

  • Sämtliche Werke, ed. de K. F. A. Schelling, J. G. Cotta, Stuttgart, 1856-1861.
  • Schellings Werke, ed. de M. Schröter, C. H. Beck, München, 1927-1965.
  • Historisch-Kritische Ausgabe, ed. de H. M. Baumgartner y otros, Frommann-holzboog, Stuttgart, desde 1976 (no completada).

Bibliografías

  • AUGUSTO, R., «La recepción de Schelling en España: traducciones al español», en: Daimon. Revista de Filosofía, nº 36, septiembre-diciembre 2005 (ver enlaces externos).
  • BAUMGARTNER, H. M. y KORTEN, H., «Bibliographische Hinweise», en: Friedrich Wilhelm Joseph Schelling, C. H. Beck, München, 1996.
  • SANDKÜHLER, H. J., Friedrich Wilhelm Joseph Schelling, Metzler, Stuttgart,1970, pp. 24-41.
  • SCHNEEBERGER, G., Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling. Eine Bibliographie, Francke, Bern, 1954.
  • VETÖ, M., «Bibliographie», en: Le fondement selon Schelling, Vrin, Paris, 1977, pp. 615-636.
  • ZELTNER, H., Schelling-Forschung seit 1954, Wissenschaftliche Buchgesellschaft, Darmstadt, 1975.

Libros de Schelling traducidos al español

  • Bruno o sobre el principio divino y natural de las cosas, Imprenta Angulo, Madrid, 1887. Traducción de A. Zozaya.
  • Filosofía del arte, Nova, Buenos Aires, 1949. Estudio preliminar de E. Pucciarelli y traducción de E. Tabernig.
  • La esencia de la libertad humana, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 1950. Estudio preliminar de C. Astrada y traducción J. Rovira Armengol.
  • La relación de las artes figurativas con la naturaleza, Aguilar, Buenos Aires, 1954. Traducción y prólogo de A. Castaño Piñán. Reedición: La relación del arte con la naturaleza, Sarpe, Madrid, 1985.
  • Bruno, Losada, Buenos Aires, 1957. Traducción H. R. Sanz.
  • Lecciones sobre el método de los estudios académicos, Losada, Buenos Aires, 1965. Traducción de E. Tabernig.
  • Sobre la esencia de la libertad humana y los temas con ellas relacionados, Juárez, Buenos Aires, 1969. Estudio preliminar de C. Astrada y traducción de A. Altman.
  • Cartas sobre Criticismo y Dogmatismo, Gules, Valencia, 1984. Introducción de J. L. Villacañas y M. Ramos Valera. Traducción de J. L. Villacañas.
  • Lecciones sobre el método de los estudios académicos, Editora Nacional, Madrid, 1984. Edición preparada por Mª A. Seijo Castroviejo.
  • Bruno o sobre el principio divino y natural de las cosas, Orbis, Barcelona, 1985. Introducción y traducción de F. Pereña. Reeditada en: Folio, Barcelona, 2003.
  • Sistema del idealismo trascendental, Anthropos, Barcelona, 1988. Traducción, prólogo y notas de J. Rivera de Rosales y V. López-Domínguez.
  • Investigaciones filosóficas sobre la esencia de la libertad humana y los objetos con ella relacionados, Anthropos, Barcelona, 1989. Edición y traducción de H. Cortés y A. Leyte. Introducción de A. Leyte y V. Rühle. Reedición: Investigaciones filosóficas sobre la esencia de la libertad humana, RBA Coleccionables, Barcelona, 2002.
  • Cartas sobre dogmatismo y criticismo, Tecnos, Madrid, 1993. Estudio preliminar y traducción de V. Careaga.
  • Lecciones muniquesas para la historia de la filosofía moderna, Edinford, Málaga, 1993. Traducción de L. de Santiago Guervós. Revisión y puesta a punto: I. Falgueras, J. L. del Barco y J. A. García González. Estudio introductorio de I. Falgueras Salinas.
  • Las edades del mundo, Cerro Alegre, Viña del Mar (Chile), 1993. Traducción de H. R. Ochoa. Reedición: EDEVAL, Valparaíso (Chile), 1997.
  • Disertación sobre la fuente de las verdades eternas, Universidad Complutense, Madrid, 1997. Traducción de R. Rovira.
  • Filosofía de la revelación. I. Introducción, Universidad de Navarra, Pamplona, 1998. Estudio preliminar y traducción de J. Cruz Cruz.
  • Filosofía del arte, Tecnos, Madrid, 1999. Estudio preliminar, traducción y notas de V. López-Domínguez.
  • Prólogo a un escrito filosófico del señor Victor Cousin (1834), Editorial Complutense, Madrid, 2001. Introducción de C. Fernández Liria. Traducción de C. Rodríguez Sáenz de la Calzada, revisada por Mª J. Callejo Herranz.
  • Las edades del mundo. Textos de 1811 a 1815, Akal, Madrid, 2002. Edición de J. Navarro Pérez y prólogo de P. David.
  • El «Discurso de la Academia». Sobre la relación de las artes plásticas con la naturaleza (1807) , Biblioteca Nueva, Madrid, 2004. Introducción de A. Leyte. Cronología, bibliografía, traducción y notas de H. Cortés y A. Leyte.
  • Del Yo como principio de la filosofía o Sobre lo incondicionado en el saber humano, Trotta, Madrid, 2004. Estudio preliminar y traducción de I. Giner Comín y F. Pérez-Borbujo Álvarez.
  • Panorama general de la literatura filosófica más reciente, Abada Editores, Madrid, 2006. Traducción, introducción y notas de Vicente Serrano Marín.

Estudios sobre Schelling en español

  • AUGUSTO, R., «La antropología filosófica de Schelling en el Escrito sobre la libertad de 1809», en: ARREGUI, J. V. (ed.), Thémata. Debate sobre las antropologías, nº 35, 2005, pp. 355-359.
  • ― «La antropología filosófica de Schelling: método antropomorfista y estructura trinitaria», en: Contrastes. Revista Interdisciplinar de Filosofía, Vol. XII, Universidad de Málaga, 2007, pp. 217-229.
  • ― «La polémica epistolar entre Schelling y Eschenmayer», en: Anuario Filosófico, Universidad de Navarra, Vol. XL/3, 2007, pp. 623-645.
  • ― «La genealogía del tiempo y del espacio en Die Weltalter de Schelling», en: Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica, Universidad Pontificia de Comillas, Vol. 64, 2008, n.º 241, pp. 499-509.
  • BEIERWALTES, W., «El neoplatonismo de Schelling», en: Anuario Filosófico, V. XXXIII/2, 2000, pp. 395-442.
  • CACCIARI, M., «Schelling y Rosenzweig. Sobre el presupuesto», en: Er. Revista de Filosofía, nº 6, 1988, pp. 121-144.
  • CARDONA SUÁREZ, L. F., Inversión de los principios. La relación entre libertad y mal en Schelling, Comares, Granada, 2002.
  • COLOMER, E., El pensamiento alemán de Kant a Heidegger. El idealismo: Fichte, Schelling y Hegel (vol. II), Herder, Barcelona, 2001, pp. 91-130.
  • CRUZ CRUZ, J., Ontología de la razón en el último Schelling, Universidad de Navarra, Pamplona, 1993.
  • DIOSDADO GÓMEZ, C., Más allá de la teoría. Los primeros escritos de Schelling (1794-1799), Kronos, Sevilla, 1997.
  • DUQUE, F., Historia de la filosofía moderna. La era de la Crítica, Akal, Madrid, 1998, pp. 247-319 y pp. 907-974.
  • ― «La puesta en libertad de la filosofía. El concepto de la libertad y la libertad del concepto en Schelling», en: Daimon. Revista de Filosofía, nº 16, enero-junio 1998, pp. 41-56.
  • FALGUERAS, I. (ed.), Los comienzos filosóficos de Schelling, Universidad de Málaga, Málaga, 1988.
  • FERNÁNDEZ-BEITES, P., «Individuación y mal. Una lectura de Schelling», en: Revista de Filosofía, nº 10, 1993, pp. 413-437.
  • FERNÁNDEZ LORENZO, M., «Schelling y el empirismo», en: Teorema, Vol. XX/1-2, 2001, pp. 95-106.
  • HEGEL, G. W. F., Diferencia entre los sistemas de filosofía de Fichte y Schelling, Tecnos, Madrid, 1990.
  • HEIDEGGER, M., Schelling y la libertad humana, Monte Ávila, Caracas, 1985.
  • JAMME, C., «El mythos en Hegel y en la última filosofía de Schelling», en: Er, Revista de Filosofía, nº 12/13, 1992, pp. 107-125.
  • LEYTE COELLO, A. (ed.), Una mirada a la filosofía de Schelling. Actas del Congreso Internacional Transiciones y pasajes: naturaleza e historia en Schelling, Universidade de Vigo, Vigo, 1999.
  • LEYTE COELLO, A., «Los orígenes de la filosofía de Schelling», en: Er, Revista de Filosofía, nº 12/13, 1991, pp. 75-105.
  • ― Las épocas de Schelling, Akal, Madrid, 1998.
  • LÓPEZ-DOMÍNGUEZ, V., Schelling (1775-1854) , Ediciones del Orto, Madrid, 1995.
  • PÉREZ-BORBUJO ÁLVAREZ, F., Schelling, el sistema de la libertad, Herder, Barcelona, 2004.
  • SANDKÜHLER, H. J., «Schelling: Filosofía como historia del ser y antipolítica», en: Er. Revista de Filosofía, nº 6, 1988, pp. 51-71.
  • VALLS, R., «Schelling, libertad y positividad», en: BERMUDO, J. M. (ed.), Los filósofos y sus filosofías (vol. 2), Vicens-Vives, Barcelona, 1983, pp. 391-433.
  • VILLACAÑAS, J. L., «Introducción: La ruptura de Schelling con Fichte», en: Schelling. Antología, Península, Barcelona, 1987, pp. 7-30.
  • ― La filosofía del idealismo alemán (2 vols.), Síntesis, Madrid, 2001 (pp. 171-263 [vol. I]; pp. 180-214 y 287-320 [vol. II]).

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.