Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Pasaje a la India

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Passage to India
Título Pasaje a la India
III Muestra de Cine Internacional
III Muestra de Cine Internacional

Ficha técnica
Dirección David Lean

Producción John Heyman
Edward Sands

Guión David Lean (basado en la novela de E. M. Foster)

Música John Dalby
Maurice Jarre

Fotografía Ernest Day

Montaje David Lean

Reparto Victor Banerjee
Art Malik
Judy Davis
Peggy Ashcroft
Saeed Jaffrey
Roshan Seth
Alec Guinness
Nigel Havers
James Fox
Richard Wilson
Antonia Pemberton
Michael Culver

Datos y cifras
País(es) EE.UU.
Reino Unido
Año 1984
Género Drama
Duración 163 minutos

Reseña

Pasaje a la India.jpg

Este clásico moderno, obra póstuma de sir David Lean –el genio que alumbró piezas maestras como Lawrence de Arabia, Dr. Zhivago o El puente sobre el río Kwai-, es un compendio magistral de sus temas predilectos, los que recorren de manera transversal toda su filmografía: la fatalidad, el influjo de los elementos naturales sobre los seres vivos y el engaño de las apariencias. El director contaba setenta y seis años de edad y llevaba tres lustros sin rodar (desde el fracaso comercial de La hija de Ryan).

Como es costumbre en Lean –uno de los mayores paisajistas que ha dado el cine, junto a Kurosawa o Mann-, el gran espectáculo se da la mano sin fisuras con el retrato intimista, plagado de sutilezas que el espectador debe relacionar unas con otras para componer un mosaico de relaciones humanas tan complejo como admirable. El choque entre civilizaciones –a un lado la occidental, rígida y constreñida, al otro la oriental, cargada de sensualidad- es tan sólo el telón de fondo sobre el que se despliegan y superponen los conflictos internos, las pulsiones secretas y privadas. Tal vez, y ahí reside el supremo encanto de esta película prodigiosa, de una belleza casi sobrenatural, jamás sabremos a ciencia cierta –aunque lo intuyamos- lo que sucedió como un eco en la noche en el interior de las milenarias cuevas de Maravar.

Película reproducida en la III Muestra de Cine Internacional del año 2003.

Reseña elaborada por el socio de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba Javier Ortega Posadillo.