Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Chus Gutiérrez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Chus Gutiérrez (n. Granada, España; 1962), es una actriz, directora y guionista española. Con 8 años, su familia se trasladó a Madrid y a los 17 se marchó a Londres para estudiar inglés. Cuando volvió a España comenzó a trabajar casualmente en el mundo de la imagen y el sonido y, de este modo, decidió que quería aprender a hacer cine. Por esta razón se marcha a estudiar al City College de Nueva York.

En 1987 regresa nuevamente a España para realizar algunos cortometrajes y para trabajar con el director cinematográfico Joaquín Jordá. Años después decide regresar a Estados Unidos para rodar en inglés su primer largometraje: Sublet o Realquiler (1991), película galardonada con la Caracola de Oro en la Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances en Cádiz.

Sexo oral fue su siguiente film en 1994 (en la que interviene, entro otros Santiago Segura) y en 1995 comienza la grabación de un largometraje que trata el tema de la convivencia entre payos y gitanos: Alma gitana. El grupo musical Ketama compuso parte de la banda sonora de esta la tercera película de Chus Gutiérrez.

En 1998 estrenó la comedia Insomnio y después se embarcó en la realización de Ellas son así (1999), serie cómica de Telecinco que no tuvo una gran aceptación de público. Ese mismo año Chus Gutiérrez fue condecorada con el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer. Poniente (2001) es un filme sobre el desarraigo que siente una mujer cuando regresa a la tierra en la que vivió su infancia. En 2003 interpretó un papel en el filme Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín y al año siguiente participó en el filme Hay motivo, con el cortometraje Adolescentes, en la que varios estudiantes critican una educación pública desatendida. También dirigió el segmento Las siete alcantarillas (2004), del documental colectivo En el mundo a cada rato, codirigido junto a Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, el peruano Javier Corcuera y Javier Fesser.

En 2005 estrena El calentito, película ambientada en la Movida madrileña y protagonizada por Verónica Sánchez, Ruth Díaz y Macarena Gómez, cantantes del grupo musical punk Las Siux. La película ha ganado el Premio Platino en la categoría de Mejor Película en el Festival de Cine Cómico de Montecarlo (Principado de Mónaco).

Actualemente acaba de terminar el rodaje de Retorno a Hansala, una road-movie centrada en el drama de aquellos que están vivos: las familias que los muertos en el Estrecho dejan atrás, y también en la toma de conciencia de los habitantes de las fronteras españolas con África. Como en el caso de El calentito, ha escrito el guión junto a Juan Carlos Rubio.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.