Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

William Dieterle

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

William Dieterle (Ludwigshafen am Rhein (Alemania), 15 de julio de 1893 - Ottobrunn (Alemania), 9 de diciembre de 1972) fue un director de cine y actor alemán, nacionalizado estadounidense en 1937.

Biografía

William Dieterle.jpg

Dieterle nació en Ludwigshafen am Rhein (Alemania), siendo de los nueve hijos de Jacob y Berthe Dieterle. De niño, su familia tuvo considerables problemas económicos, lo que le obligó a trabajar como carpintero y vendedor de chatarra. Pronto Dieterle empezó a interesarse, y a los 16 años ya se había unido a una compañía de teatro ambulante. Su apariencia y ambición le ayudaron a conseguir papeles de galán en producciones teatrales. En 1919 atrajo la atención de Max Reinhardt en Berlín, quien le contrató como actor para sus películas. Dieterle empezó a actuar en filmes alemanes en 1921 para ganar más dinero y rápidamente se convirtió en un popular actor de carácter. Poco después se cansó de interpretar y quiso empezar a dirigir.

Dirigió su primera película en 1923, Der Mensch am Wege, protagonizado por una joven Marlene Dietrich. Luego de este filme, Dieterle continuó actuando durante varios años en notables películas alemanas como Das Wachsfigurenkabinett y Fausto, esta última dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau. En 1927, Dieterle y su esposa, Charlotte Hagenbruch, crearon su propia productora, lo que le permitió dirigir más películas, como Geschlecht in Fesseln, en la que también interpretó el papel protagónista.

En 1930, Dieterle emigró a los Estados Unidos tras serle ofrecido un trabajo en Hollywood para hacer versiones alemanas de películas estadounidenses. Dieterle se adaptó rápidamente al estilo de Hollywood y pronto estuvo dirigiendo películas originales. La primera de éstas, The Last Flight, fue un éxito y recientemente ha sido reivindicada como una obra maestra olvidada. Otras películas que dirigió durante los años 1930 incluyen Jewel Robbery, Adorable, A Midsummer Night's Dream, The Story of Louis Pasteur, The Life of Emile Zola, Juarez y The Hunchback of Notre Dame. Dieterle adquirió la ciudadanía estadounidense en 1937.

Durante los años 1940 los trabajos de Dieterle estuvieron dotados de un carácter más romántico y exuberante y varios críticos consideran los filmes de este periodo como sus mejores obras. Algunas de estas películas son The Devil and Daniel Webster, Love Letters y Portrait of Jennie.

La carrera de Dieterle decayó durante los años 50 a consecuencia del macarthismo. Aunque nunca fue incluido en ninguna lista negra, su filme libertario Blockade, así como algunos de sus colaboradores habituales, eran considerados sospechosos.

Dieterle continuó realizando películas en los Estados Unidos durante los años 1950, entre los que se cuentan el film noir The Turning Point, Salomé con Rita Hayworth, Elephant Walk con Elizabeth Taylor y la película biográfica Magic Fire, sobre el compositor alemán Richard Wagner. También realizó varias películas en Alemania e Italia, además del fracaso de taquilla The Confession, protagonizada por Ginger Rogers.

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.