Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Telly Savalas

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Telly Savalas.png

Aristoteles "Telly" Savalas (Nueva York, 21 de enero de 1924 - ibídem, 22 de enero de 1994), actor de cine y televisión estadounidense de origen griego, recordado principalmente por su personaje Theo Kojak de la serie Kojak. Se hizo instantáneamente reconocible por la calvicie intencionada y las típicas piruletas de su personaje Kojak, un duro y galante teniente de policía de Nueva York.

Carrera

Fue el segundo de cinco niños nacidos del matrimonio compuesto de la griego-americana Christina Savalas, artista de Nueva York, y Nick Savalas, dueño de un restaurante griego. Fue bautizado con el nombre de Aristoteles Savalas en Ciudad Jardín, Nueva York. Telly fue el diminutivo de su nombre y se le conocería de este modo como Telly Savalas.

Primeros años

Cuando entró en la Escuela Secundaria Sewanhaka en Nueva York, inicialmente sólo hablaba griego, pero aprendió inglés y se graduó en 1940. Después de la graduación de la escuela secundaria, trabajó como un salvavidas, pero en una ocasión, fracasó rescatando a un hombre de ahogarse, falleciendo a pesar de sus esfuerzos; esto afectó a Savalas para el resto de su vida.

Cuando entró en la Universidad de Columbia, Savalas asistió a diversos cursos, como inglés, radio y psicología. Más tarde estudió actuación en Manchester University en Inglaterra. En aquel entonces, se enamoró de la radio y la televisión, lo cual condujo su interés en actuar. Se graduó en 1946.

Inicios como locutor

Savalas estuvo entre los años 1943-1946 en el Ejército, durante la Segunda Guerra Mundial, trabajando para el Departamento de Estado de Estados Unidos, patrocinando su Voice de América, una serie locutiva, y luego en ABC News.

A la edad de 30 años, el siguiente trabajo de Savalas fue en una popular radio, como fijo en un programa informal de entrevistas en el que hacía de anfitrión en una cafetería típica en la ciudad de Nueva York. En una de sus funciones, trató con la actriz Ava Gardner que estuvo como estrella invitada en directo.

Luego Telly fue ejecutivo director de informativos en la cadena ABC, donde su característico timbre de voz se haría reconocible. Savalas después se convirtió en un productor ejecutivo para el Gillette Cavalcade de Deportes.

Salto al cine

Más tarde, Savalas actuó en el programa de televisión Teatro Armstrong Circle (1959) y luego en la serie El Testigo como Lucky Luciano, donde el consagrado actor Burt Lancaster "lo descubrió" y le introdujo en la meca del cine. Lancaster sería uno de sus mejores amigos y esta amistad duraría hasta el final de sus vidas.

Savalas fue invitado a realizar un papel de fiscal de distrito idealista en el melodrama El Joven Salvador (1961). Ya con sus 40 años, siguió adelante en las artes escénicas para ejecutar una serie de papeles de mucha importancia, ganándose la aclamación y una designación para el Oscar para Mejor Actor Secundario por su función como el sádico Feto Gómez de El hombre de Alcatraz (1962).

Siguiendo en el cine logró un papel de Poncio Pilato en el film bíblico La historia más grande jamás contada (1965). Desde esa interpretación Savalas eligió permanecer completamente calvo y con esta apariencia distintiva logró permanecer en la memoria pública de los cinéfilos.

Savalas actuó memorablemente en The Dirty Dozen (1967), (Los doce del patíbulo, en Argentina y España), una película de acción del director Robert Aldrich, y reapareció haciendo dos papeles diferentes en dos remakes de la película adaptada para la TV.

Más tarde realizó films que se convirtieron en clásicos, tales como: Los violentos de Kelly (1970), y The Scalphunters (1968), una película del Oeste que reveló los perfiles sociales del racismo durante el movimiento de garantías constitucionales; ese mismo año participó en una comedia con Gina Lollobrigida, Buona Sera, señora Campbell.

En 1972 participó en una atípica producción española de terror: Horror Express, junto a un elenco internacional que incluía a Christopher Lee, Peter Cushing, Alberto de Mendoza y una joven Silvia Tortosa.

El estrellato: Kojak

Su carrera se consagró con el telefilme Marcus-Nelson Murders (transmitido por TV-Movie Radiodifusión en 1973) donde él quedó encasillado a firme como el detective Theo Kojak. Savalas aprovechó su fama como Kojak alcanzando gran notoriedad ya que el éxito de la película dio pie a una serie que duró por cinco años siendo transmitida por la Red Radiodifusora de Columbia (1973-1978). Después de la serie Kojak, Savalas repitió el personaje Theo Kojak en varios telefilmes basados en su personaje, manteniendo su imagen pública en auge.

Durante esos años, su estilo de vida cambió comprando una mansión en Colorado. Además incursionó en la autoría musical y registró muchos álbumes, incluyendo Telly (1974) y Who Loves Ya, Baby (1976).

Incursionó en la dirección de cine con Más allá de la razón (1977).

A todo lo largo de su vida, Telly Savalas fue un escritor creativo carismático, director, y productor. Conquistó varios premios Emmy, el Peabody, y Premios del Globo De Oro.

En 1990, la alcaldía de la ciudad de Nueva York declaró al telefilme Marcus-Nelson Murders como la película oficial de la ciudad de Nueva York, y honró a Telly Savalas con las llaves de la ciudad.

Savallas quedó encasillado y asociado al personaje que le dio fama y a pesar de que hizo intentos de desencasillarse no pudo o no quiso hacerlo de manera determinante ya que era su veta de fama, reconocimiento y dinero.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.