Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Puente de Hierro (Palma del Río)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Introducción

El puente de hierro de Palma del Río (declarado B.I.C., BOJA 11/07/98) se encuentra enclavado en un terreno de vega del Guadalquivir. Esta situación hizo necesaria la creación de dos estribos hasta el cauce del río, siendo el situado al sur muy largo para poder elevar el puente y salvar la zona inundable.

La obra tiene 800 metros de longitud aproximada, con una parte central donde se desarrolla la parte metálica de 207 metros. La parte de fábrica está constituida, en la margen izquierda, por 30 arcos de medio punto de 5,85 metros de luz, y por tres en la derecha de análoga construcción. La parte metálica está formada de vigas de celosía de 4 metros de altura, apoyadas en dichos estribos y cuatro pilas tubulares de hierro fundido. Cada pila consta de dos columnas rellenas de hormigón hidráulico, arriostradas por cruces de San Andrés que enlazan con tres viguetas horizontales.

Hace poco tiempo se han llevado a cabo obras de limpieza y posterior pintado de la parte metálica que sin duda han contribuido a resaltar la belleza de esta magnífica obra de ingeniería civil de finales del siglo XIX, que según las crónicas de la época “es el único por carretera que existe entre Sevilla y Córdoba” .

Rafael L. Nieto Medina

Procedente de la web de la Asociación Saxoferreo de Palma del Río, con su permiso de publicación en esta Enciclopedia del Ateneo.