Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Partido Socialista de Aragón

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El Partido Socialista de Aragón (PSA) fue un partido político aragonés, que estuvo activo entre 1976 y 1983. Se autodefinía como federalista, socialista y autogestionario. Sus líderes fueron Emilio Gastón y Jesús Romanos. Personalidades como el cantautor José Antonio Labordeta, el periodista Federico Jiménez Losantos, el historiador Guillermo Fatás, el filólogo Francho Nagore o los políticos Santiago Marraco, Francisco Beltrán y José Atarés (este en las juventudes del partido) fueron militantes del PSA.

Historia

Se creó el 5 de febrero de 1976 a partir de la Alianza Socialista de Aragón (organización fundada en 1974 por sectores intelectuales y profesionales no afiliados e independientes de ideología socialista) y miembros de la revista Andalán, que asistían como independientes a la Comisión Aragonesa por una Alternativa Democrática (comisión constituida en 1972 a iniciativa del PCE en Aragón).El 6 de noviembre se incorporó al partido la sección aragonesa de Reconstrucción Socialista, organización creada por militantes del sindicato Unión Sindical Obrera. Pronto reunió a un importante número de militantes tanto de la cultura como de ámbito sindical (tales como Emilio Gastón, su primer secretario general, Guillermo Fatás, Eloy Fernández Clemente, Francisco Beltrán, José Bada, José A. Biescas, etc.), e hizo una defensa férrea del territorio y las gentes de Aragón.

Formó parte de la Federación de Partidos Socialistas desde la formación de esta el 7 de marzo de 1976.

El mitin de presentación que hizo un año después de su creación, el 5 de febrero de 1977, constituyó un gran éxito, al mismo tiempo que fue el primer mítin de un partido de izquierdas en Aragón desde la República (el PSOE lo hizo el 26 de marzo).

El 24 de marzo, el PSA y la federación en Aragón del Partido Socialista Popular (PSP) establecen un comité de enlace para tratar la unidad entre los partidos socialistas.

El PSA fue legalizado el 31 de marzo de 1977. Concurrió a las elecciones de 15 de junio de 1977, en un ambiente de gran euforia, presentándo candidaturas en Aragón integradas en la coalición de Unidad Socialista constituida entre esta federación de partidos y el Partido Socialista Popular (PSP). Su mitin de cierre de campaña electoral, del 13 de junio de 1977, tuvo mayor asistencia de público que el que había realizado el Partido Socialista Obrero Español con su secretario general Felipe González el día 1 de junio , dentro de la misma campaña electoral y en el mismo lugar (la plaza de toros de Zaragoza), lo que hizo aumentar las expectativas del partido como referente de la izquierda en Aragón.

Los resultados fueron relativamente buenos, logrando un acta de diputado para su secretario general Emilio Gastón. Una parte del partido consideró este resultado como un éxito al tratarse de un nuevo partido, nacido de la base, con pocos medios financieros y ser el único partido de la Federación de Partidos Socialistas que obtuvo escaño (la coalición Unidad Socialista obtuvo en total seis escaños en el Parlamento Español, cinco del PSP y uno del PSA). Pero para el sector del partido más clásicamente socialista, que deseaba ser el referente de la izquierda aragonesa, este resultado supuso un fracaso al compararlo con el otro partido de izquierdas que había obtenido representación en Aragón (el PSOE obtuvo cinco escaños en Aragón).

Esto lleva a conversaciones con partidos estatales para su integración en ellos. Primero fue en el otoño de ese mismo año con el PCE para formar el "Partido Socialista Unificado de Aragón", que no cuajó.

Con la llegada a la secretaría general de Santiago Marraco en febrero de 1978, cabeza visible de la corriente de los socialistas "ortodoxos", se inician contactos con PSOE para una unificación similar a la que daría lugar al nacimiento del PSC. Las desavenencias entre ambos sectores del PSA, por un lado, y las reticencias que tenía la dirección del PSOE en esos momentos respecto al pacto con el PSA, por otro lado, hicieron que se alargaran las conversaciones, de forma que algunos militantes de la corriente de los "ortodoxos" se integraran directamente en el PSOE antes de que se decidiese la unificación.

De esta forma, la integración de la organización del PSA en el PSOE no se produjo formalmente. Así, la disputa jurídica que se dio a continuación por la denominación de Partido Socialista de Aragón entre el sector que permaneció fiel al mantenimiento del PSA y la dirección del PSOE dio como resultado que se impidiera utilizar esta denominación al PSOE, ni utilizar las siglas de PSOE-PSA, por ser la siglas PSA propiedad del Partido Socialista de Aragón (como consecuencia de esto el PSOE en Aragón ha podido utilizar desde entonces solo la expresión "Partido de los Socialistas de Aragón").

Emilio Gastón (uno de los críticos con el proceso de integración en el PSOE aragonés) reuniría en torno a sí, dentro del partido, a la parte de la militancia próxima a posturas más cercanas al nacionalismo, contraria a una unificación con un partido cuya dirección estaba fuera del ámbito aragonés.

Algunos de los militantes, que evolucionaron hacia un nacionalismo neto, junto a miembros de la asociación cultural Rolde de Estudios Nacionalistas Aragonés, formarían el 23 de diciembre de 1978 el Movimiento Nacionalista Aragonés (MNA), en paralelo a otras fuerzas nacionalistas de izquierda que habían o estaban surgiendo en esos mismos años en el País Vasco o Cataluña.

El PSA llegó a plantearse concurrir a las primeras elecciones al Parlamento de Cataluña que tuvieron lugar el 20 de marzo de 1980, aunque finalmente su candidato, Federico Jiménez Losantos, lo hizo integrado en la candidatura del Partido Socialista de Andalucía.

Se presentó nuevamente a las elecciones generales de 1 de marzo de 1979 y de 28 de octubre de 1982, sin obtener representación. El Partido Socialista de Aragón se disolvió en el congreso extraordinario celebrado el 26 de marzo de 1983, siendo su último secretario general Santiago Coello.

Para algunos autores, a pesar de su desaparición, el PSA ha supuesto un cierto mito en la política aragonesa y su legado se ha manifestado posteriormente en este ámbito, bien por la presencia de personas vinculadas al mismo en algún momento al frente de instituciones aragonesas (como consecuencia de los resultados de las primeras elecciones a Cortes de Aragón que se celebraron posteriormente, el 8 de mayo de 1983, su antiguo secretario general Santiago Marraco, y que desde el 26 de noviembre de 1979 era secretario general del PSOE en Aragón, fue proclamado primer presidente del gobierno autonómico aragonés) o bien por la aparición de nuevos partidos que en cierto modo han podido ocupar un espacio político similar (la escisión nacionalista que originó el MNA terminaría en Chunta Aragonesista, al formarse este partido en 1986).

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.