Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Mircea Cartarescu

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Mircea cartarescu.jpg

Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1 de junio de 1956) es un poeta, prosista y crítico literario rumano. Está casado con la poetisa Ioana Nicolaie. Es considerado por la crítica literaria el más importante poeta rumano de la generación de 1980. Es conferenciante universitario doctor en la Cátedra de Literatura Rumana de la Facultad de Letras de la Universidad de Bucarest.

Biografía

Graduado del instituto "Dimitrie Cantemir" de Bucarest, siguió los cursos de la Facultad de Lengua y Literatura Rumana, dentro de la Universidad de Bucarest. En 1980 presentó su tesis de licenciatura, sobre el imaginario poético de la lírica eminesciana, que más tarde se convirtió en el volumen "Visul chimeric" ("El sueño quimérico"). En 1999 obtuvo su doctorado en literatura rumana, con una tesis acerca del Posmodernismo rumano, coordinada por Paul Cornea, y publicada en ese mismo año por la editura Humanitas, con la cual el autor firmó un contrato de exclusividad.

Obra literaria

Debutó con poesía en el círculo literario Cenaclul de Luni, coordinado por el profesor Nicolae Manolescu, y en volumen en la antología "Aer cu diamante" ("Aire con diamantes"), pero leyó también prosa en el círculo literario de Ovid S. Crohmălniceanu, Junimea. De hecho publicó prosa en la antología Desant'83. Su primer volumen individual fue "Faruri, vitrine, fotografii" ("Luces, escaparates, fotografías"), publicado por la editura Cartea Românească en el año 1980. Continuó escribiendo versos, publicando varios volúmenes, de los cuales destacan "Poeme de amor" o "Totul".

Un proyecto único en su manera es Levantul, una epopeya heroicómica que es también una aventura a través de la historia de la literatura rumana. La técnica fue utilizada también por el escritor irlandés James Joyce en el capítulo titulado "Los bueyes del sol", de su obra maestra Ulises. El escritor recicla todo los estilos poéticos, desde Dosoftei hasta Nichita Stănescu, logro único hasta ahora. Es un teórico importante del posmodernismo rumano, y un autor contemporáneo exitoso, apreciado tanto dentro, como fuera de las fronteras de Rumania.

Es un prosista y novelista que cultiva las especies de la literatura fantástica, como en la novela Visul ("El sueño", editado después como "Nostalgia"), cuyo prólogo lo constituye el pequeño relato Ruletistul, publicado en español bajo el nombre de El Ruletista, y que incluye la nouvelle REM, considerada su mejor pieza corta hasta el momento. Destaca asimismo la novela Lulu (Travesti, 1994), Premio de la Unión de Escritores Rumanos y Premio Aspro, así como el volumen de relatos autobiográficos Las Bellas Extranjeras (2010). Uno de sus últimos proyectos editoriales hasta la fecha, la trilogía novelística "Orbitor", tiene la forma de una mariposa, y es de una dificultad estilística notable, tanto que se considera de difícil traducción a otros idiomas, y de difícil lectura. Contiene tres volúmenes, Aripa stângă ("El ala izquierda"), Corpul ("El cuerpo") y Aripa dreaptă ("El ala derecha"), el último volumen siendo publicado en julio de 2007. Sus obras han sido traducidas al castellano, al inglés, al italiano, al francés, al polaco, al sueco, al búlgaro o al húngaro.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.