Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Mariano Rodríguez de Ledesma

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Mariano Nicasio Rodríguez de Ledesma (Zaragoza, 14 de diciembre de 1779 - Madrid, 28 de marzo de 1847) fue un compositor de música clásica y está considerado el primer músico romántico español.

Vida

La familia Ledesma (Rodríguez fue un añadido del compositor) envió a Rodríguez de Ledesma con ocho años al coro de la Seo, la catedral de Zaragoza, donde se convierte en discípulo de García Fajer y llega a destacar por su extraordinaria voz de soprano.

Tras el cambio de voz, mantuvo una bella voz de tenor, que le permitió en 1800 realizar una gira como tenor de una compañía de ópera por diferentes ciudades de Andalucía. En 1805 actúa por primera vez en Madrid, en el Teatro de los Caños del Peral. En 1807 Carlos IV lo nombra tenor supernumerario de la Capilla Real. La Guerra de la Independencia Española le hizo huir en 1808 a Sevilla y luego a Cádiz. Para las celebraciones conmemorativas del 2 de mayo de 1812 compone, durante su estancia en Cádiz, la música del himno patriótico En tan infausto día, cuya letra había compuesto Juan Nicasio Gallego.

En 1813 está en Londres, donde la Philarmonic Society lo nombra socio de honor y el príncipe de Gales lo contrata para dar clases de canto a su hija Carlota. A partir de su estancia en Londres, su fama comienza a extenderse por Europa. Así, en septiembre de 1814, la Allgemeine Musikalische Zeitung de Leipzig publicó alguna información sobre el compositor:

[...] las Sonatas y otras composiciones para piano, y las Canciones (Canzonetas, Romanzas, etc.) se hacen notar por la bizarra originalidad que en ellas campea, y aún más si cabe por su expresión vehemente y apasionada. La linda Romanza que reproducimos en nuestro suplemento, demostrará, no obstante su pequeñez, la exactitud de nuestro juicio.

La misma revista publicó otros comentarios en noviembre de 1815 y diciembre de 1816.

En 1814 regresa a España, donde Fernando VII le nombra primer tenor de la Capilla Real y profesor de canto de la infanta Luisa Carlota. En 1822 marcha nuevamente a Londres por asuntos propios; al no regresar en 1823, Fernando VII lo aparta de sus cargos por 'adicto al sistema constitucional'. En Londres, en 1825, es nombrado profesor de la sección de canto de la Royal Academy of Music. En 1835 regresa definitivamente a España y en 1836 es nombrado maestro de la Capilla Real, el puesto más más alto que podía obtener un músico en España.

Murió el 28 de marzo de 1847 siendo maestro de la Capilla Real. El sucesor en el puesto fue Hilarión Eslava.

Obra

Rodríguez de Ledesma consiguió su fama en Europa sobre todo por su faceta de maestro de canto. Publicó en Inglaterra, Francia y España una colección de estudios vocales titulados Colección de cuarenta ejercicios o estudios progresivos de vocalización.

La mayor y mejor parte de la obra de Rodríguez de Ledesma se realizó mientras ejercía de maestro de la Capilla Real. Son sobre todo obras religiosas en las que se percibe la influencia de Weber, Händel, Haydn y Mozart. Entre sus obras profanas hay numerosas canciones, canzonetas y nocturnos para 1, 2 y 3 voces con acompañamiento de guitarra, arpa y piano, obras para flauta y piano, valses para piano solo y 2 sinfonías, así como numerosas obras que se han perdido. Entre sus obras religiosas se cuentan numerosas misas, un Oficio y misa de difuntos, unas Completas a 4, una Nona de la Ascensión, Lamentaciones de Miércoles, Jueves y Viernes Santo, responsorios, motetes y un Stabat mater. Rafael Mitjana, diplomático y musicólogo, consideró las Lamentaciones de Semana Santa de 1837-43 como la obra capital de Rodríguez de Ledesma, a la que dedicó la mayor parte de su libro El maestro Rodríguez de Ledesma y sus Lamentaciones de Semana Santa (1909).

Bibliografía

  • Carreras López, Juan José (1988). La renovación de la música religiosa: F.J. García (1731-1809) y M.R. de Ledesma (1779-1847) (en Aragón en el Mundo). Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón. ISBN 84-505-7333-5.
  • Rodríguez de Ledesma, Mariano. Oficio y misa de difuntos. edición de Tomás Garrido, Música Instrumental 15, ICCMU, Madrid, 1998.
  • Rodríguez de Ledesma, Mariano. Obra religiosa de Cámara de Mariano Rodríguez de Ledesma (1779-1847). Estudio, revisión y edición: Tomás Garrido. Polifonía Aragonesa XII. Zaragoza: Institución ‘Fernando el Católico’, 1997.
  • Rodríguez de Ledesma, Mariano. Canciones, arietas y nocturnos con acompañamiento de piano, guitarra y arpa. Revisión, edición y estudio: Tomás Garrido. Zaragoza: Institución ‘Fernando el Católico’, 2002.
  • Rodríguez de Ledesma, Mariano. Obras para flauta y piano y piano solo. Piezas de Música IV. Revisión y edición: Tomás Garrido. Zaragoza: Institución ‘Fernando el Católico’, 2002.
  • Rodríguez de Ledesma, Mariano. Colección de cuarenta ejercicios o estudios progresivos de Vocalización (París, 1828c). Heilbron Ferrer, Marc, Ed. Barcelona-Madrid: CSIC, 2003.
  • Subirá, José. Rodríguez de Ledesma, Mariano. en Historia de la música española e hispanoamericana. Barcelona: Salvat, 1953, pp. 743-744.
  • Pena, Joaquín y Anglés, Higinio. Rodríguez de Ledesma, Mariano. Diccionario de la música Labor. Barcelona: Labor, Tomo II, 1954.
  • López Calo, José. Rodríguez de Ledesma, Mariano. The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Londres: OUP, 1980, vol. 21, pp. 504-505.
  • Garrido, Tomás. Rodríguez de Ledesma, Mariano Nicasio [Mariano de Ledesma]. en Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid: ICCMU, 2002, vol. 9, pp. 293-301.
  • Llorens Castillo, Vicente. Liberales y románticos: una emigración española en Inglaterra, 1823-1834. Valencia: 3ª ed. Castalia, 1979.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.