Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Luigi Nono

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Luigi Nono, (Venecia, 29 de enero de 1924 - 8 de mayo de 1990) Compositor italiano. Fue discípulo de Gian Francesco Malipiero, de Bruno Maderna y de Hermann Scherchen. Entre los años 1950 y 1959 participó en los cursos impartidos en Darmstadt, donde entró en contacto con la música de Anton Webern y de Arnold Schönberg, del que llegó a ser yerno.

Después de enseñar en Darlington, su obra, iniciada con Variaciones canónicas (1950), está inscrita bajo la influencia del dodecafonismo de Anton Webern, pero evolucionaría posteriormente hacia formas propias del vanguardismo más radical, en las que la voz humana permite expresar su compromiso político al tiempo que su peculiar lirismo, heredero de la tradición musical italiana.

Aunque fue miembro del Partido Comunista italiano desde 1952, el compositor rechazó los planteamientos estéticos del realismo socialista y buscó el camino que acercara su música a un nuevo público capaz de recibir su mensaje. Así, en Epitafio para Federico García Lorca (1952-1953), Luigi Nono expresa su enérgico mensaje con un elegante y sutil lenguaje musical, que encuentra su continuación estilística en El canto suspendido (1956), evocación y denuncia de los horrores del fascismo. La ópera Intolleranza 1960, de 1961, constituye un paso adelante en su búsqueda de nuevas formas para el teatro musical.

Al iniciarse la década de los años sesenta, el compositor empezó a interesarse por la música electrónica, y produjo una serie de obras en las que se realiza una mezcla sutil de elementos expresivos propios de la escritura tradicional para voz y de los de su nuevo lenguaje. Entre las obras de este período destacan: La fabbrica illuminata (1965), para voces y cinta magnetofónica; Ricorda cosa ti hanno fatto in Auschwitz (1966) y Como una ola de fuerza y luz (1972).

A partir de la década de los ochenta, el compositor se interesó por los valores expresivos de los sonidos electrónicos directos; su obra se hizo entonces más intimista, y superó por completo los cánones vanguardistas imperantes. Fragmento-Silencio (1980), para cuarteto de cuerdas; Prometeo, de 1984, su tercera ópera; y Descubrir la subversión: homenaje a Edmond Jabès (1987) se cuentan entre las composiciones más importantes de su última etapa creativa.

Fuente