Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Joseph Conrad

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Józef Teodor Konrad Korzeniowski, más conocido por el nombre que adoptó al nacionalizarse británico, Joseph Conrad (Berdyczów, actual Ucrania, 3 de diciembre de 1857 – Bishopsbourne, Inglaterra, 3 de agosto de 1924), fue un novelista polaco que adoptó el inglés como lengua literaria.

Joseph Conrad.PNG

Biografía

Su nombre real en polaco era Józef Teodor Konrad Nałęcz-Korzeniowski- Nació el 3 de diciembre de 1857 en Berdyczów (ucraniano: Бердичів), en la actual Ucrania. Conrad fue educado en la Polonia ocupada por Rusia. Su padre, un aristócrata empobrecido con escudo de armas de Nałęcz, escritor (tradujo a Shakespeare y Victor Hugo) y militante armado, fue arrestado por sus actividades por los ocupantes rusos y condenado a trabajos forzados en Siberia. Poco después, su madre murió de tuberculosis en el exilio, y también su padre cuatro años después a pesar de que se le había permitido volver a Cracovia. De estas traumáticas experiencias de niño sobre la ocupación rusa es posible que Joseph Conrad derivara temas contra el colonialismo como en la novela El corazón de las tinieblas (Heart of Darkness) o Nostromo.

Ulteriormente Conrad fue educado por su tío, una figura mucho más conservadora que ambos padres. Conrad estudió la secundaria en Cracovia y finalmente dejó su educación a los 17 años para hacerse marinero en la marina mercante francesa. Vivió una vida aventurera, zarpando de Marsella y viéndose envuelto en tráfico de armas y conspiraciones políticas que llegaban hasta países como Venezuela. En 1878, después de intentar suicidarse, pasó a servir en un barco británico para evitar el servicio militar ruso. A los 21 años había aprendido inglés, lengua en la que más tarde escribió con excelencia, consiguió tras varios intentos superar el examen de Capitán de barco y finalmente obtuvo la nacionalidad británica en 1884. Puso por primera vez pie en Inglaterra en el puerto de Lowestoft, Suffolk, y vivió en Londres y posteriormente cerca de Canterbury, Kent. Tripuló en el Narcissus visitando lugares como Bombay y el sudeste asiático, que le inspiraron en sus obras Lord Jim y Un vagabundo en las islas y El negro del Narcissus.

Su sueño desde pequeño de visitar África se cumplió en 1889 cuando contribuyó al acuerdo del Estado Libre del Congo. Esta visita por el Congo le hizo ver las atrocidades que cometían los colonos contra la población nativa y también le inspiró para El corazón de las tinieblas. Se reunió con el diplomático británico Roger Casement, el cual en su Informe sobre el Congo, describió los abusos contra los indígenas. Conrad escribió en 1901 su obra Amy Foster en donde expresó la gran soledad de su vida de exilio.

Conrad y España

En sus tiempos de marino, estableció contactos en Marsella con partidarios de los carlistas y vino a España para contrabandear con armas y dejó plasmada su experiencia en La flecha de oro (1919). Anteriormente reflejó su escala marítima en un puerto asturiano en La posada de las dos brujas, escrito en 1913.

Creación literaria

Algunas de sus obras se han etiquetado como románticas, aunque Conrad normalmente suaviza el romanticismo con los giros conflictivos del realismo y la ambigüedad moral de la vida moderna. Por esta razón, muchos críticos lo han situado como precursor del modernismo. Gran parte de las obras de Conrad se centran en la vida de los marineros y en el mar.

Su primera novela, La locura de Almayer (Almayer's Folly), una historia de Malasia, fue escrita en inglés en 1895. Se debe recordar que la lingua franca de la gente culta en la época era el francés, la segunda lengua de Conrad, de manera que es altamente notorio que Conrad pudiera escribir de manera tan fluida y efectiva en su tercera lengua.

Su obra literaria colma la laguna entre la tradición literaria clásica de escritores como Charles Dickens y Fiódor Dostoievski y las escuelas modernistas literarias. Es interesante que Conrad menospreciara a Dostoievsky y a los escritores rusos por norma general, con la excepción de Iván Turgénev. Conrad, junto al autor norteamericano Henry James ha sido llamado escritor pre-modernista, y asimismo puede enmarcarse dentro del simbolismo y el impresionismo literario.

Joseph Conrad murió de un ataque al corazón en 1924 y fue enterrado en el cementerio de Canterbury, con tres errores en su nombre en la tumba.

En su lápida se encuentran inscritos unos versos de Edmund Spenser que dicen, traducidos al español:

El sueño tras el esfuerzo,
tras la tempestad el puerto,
el reposo tras la guerra,
la muerte tras la vida harto complacen.

Novelas

  • La locura de Almayer (Almayer's Folly) (1895)
  • Una avanzada del progreso (An Outpost of Progress) (1896)
  • Un vagabundo de las islas (An Outcast of the Islands) (1896)
  • El negro del Narciso (The Nigger of the 'Narcissus') (1897)
  • El corazón de las tinieblas (Heart of Darkness) (1899)
  • Lord Jim (1900)
  • Los herederos (The Inheritors) (1901), con Ford Madox Ford
  • Tifón (Typhoon) (comenzado en 1899 y publicado en Pall Mall Magazine en 1902)
  • Con la soga al cuello "The End of the Tether" (1902)
  • Romance (1903), con Ford Madox Ford
  • Nostromo (1904)
  • Gaspar Ruiz en 1906
  • El duelo (1907)
  • El agente secreto (The Secret Agent) 1909; publicado en Harper's; incluido en el libro Entre la tierra y el mar (Twixt Land and Sea, 1912)
  • Una sonrisa de la fortuna (A Smile of Fortune) 1910; publicado en London Magazine en 1911; incluido en el libro Entre la tierra y el mar (Twixt Land and Sea, 1912)
  • Freya, de las siete islas (Freya of the Seven Isles) 1910; publicado en Metropolitan Magazine y London Magazine en 1912; incluido en el libro Entre la tierra y el mar (Twixt Land and Sea, 1912)
  • Bajo la mirada de Occidente (Under Western Eyes) (1911)
  • Crónica personal (A Personal Record) (1912)
  • Chance (1913)
  • Victoria (Victory) (1915)
  • La línea de sombra (The Shadow Line) (1917)
  • La flecha de oro (The Arrow of Gold) (1919)
  • Salvamento (The Rescue) (1920)
  • The Nature of a Crime (1923) con Ford Madox Ford
  • El pirata (The Rover) (1923)
  • El espejo del mar
  • El alma del guerrero (The Warrior's Soul) (1925)

Bibliografía

Obra propia

  • Conrad, Joseph (2006). Los duelistas. col. Básica de Bolsillo vol.122. Madrid: Editorial Akal. ISBN 8844602523.
  • — (2005). El copartícipe secreto. segunda edición. Girona: Ediciones Atalanta. ISBN 84-934625-1-9.
  • — (2005). Lord Jim. tercera edición. Col. Narrativa Clásicos, vol.1. Valencia: Editorial Pre-Textos. ISBN 84-8191-165-8.

Sobre el autor

Enlaces externos

Wikiquote

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.