Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

José Fernández Jiménez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Fernandez Jimenez.jpg

José Fernández Jiménez, nace en Zuheros (Córdoba) en 1868 y fallece en Sevilla 18 de junio de 1951. Fue abogado, Diputado a Cortes y alcalde de Córdoba desde enero de 1936 hasta finales de febrero del mismo año.

Biografía

Ejerció como director de la Escuela Normal de Magisterio de Córdoba, llegando a tener una larga carrera política, pues fue Diputado a Cortes en las legislaturas de 1905, 1910, 1918, 1920, 1923, primero con el Partido Liberal, pasará al Partido Prietista, después al de Alcalá-Zamorista y por último a los Demócratas Independientes. Fue gobernador de Sevilla en el año 1923.

Fue nombrado en el cargo de alcalde de Córdoba por el Gobernador Civil Antonio Cardero Veloso con el sólo objeto de ser muñidor del Partido Progresista en los manejos del primer ministro Portela Valladares y con el fin, de que la derecha Progresista ganase las Elecciones de febrero de 1936. Por este manejo entre el gobernador y alcalde protestaron incluso los partidos de la derechas como la CEDA, pero en especial el Partido Republicano Radical de Eloy Vaquero Cantillo, el diario La Voz llegó a llamarle el “Moro del Cister”. Renunció a su cargo sin poner resistencia desde el momento que los ediles con Manuel Sánchez Badajoz a la cabeza ganadores por el Frente Popular tomaron del Ayuntamiento como manifestantes.

Como motivo de los acontecimientos desarrollados el 18 de julio de 1936, Don Bruno encarceló a José Fernández Jiménez de avanzada edad. El comandante de la guardia civil, Jefe de Orden Público, autorizó que le visitase un familiar, al objeto de firmar unos documentos, lo que hace suponer que dichas autorizaciones tenían relación con la disponibilidad de una cantidad de dinero en metálico para hacer efectiva una de aquellas cuantiosas multas de las que estaba acostumbrado a imponer en los acaudalados cordobeses de derechas que participaron o se presuponía el haber tenido alguna relación con la II República, como también aquellos que se inhibían en ayudar a la nueva causa.

Su fallecimiento fue silenciado por la presa local, se supo de su muerte al publicar sus familiares una esquema. Sólo el ABC de Sevilla dió la noticia mediante una escueta nota. Su hijo Federico Fernández Castillejo también fue diputado a Córtes por la República.

Estaba en posesión de la medalla de Caballero Gran Cruz de Beneficencia, de la de Isabel la Católica y de Alfonso X el Sabio.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.