Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Jorge Pardo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jorge Pardo.jpg

Jorge Pardo (Madrid, 1 de diciembre de 1956) es un músico español de jazz, saxofonista tenor y soprano, además de flautista.

Biografía

Jorge Pardo es una de las realidades más cuajadas y consecuentes de la fusión flamenca con el jazz y una de las figuras del jazz español con mayor proyección internacional. Ha conseguido un nuevo lenguaje mestizo entre el jazz de raíz y el flamenco. Su estilo con la flauta travesera y el saxo se ha convertido en modelo referencial.

Comienza sus estudios musicales a la edad de 14 años en el Real Conservatorio de Madrid. Desde el principio se siente atraído por el jazz, hecho que se plasma en sus primeras actuaciones con grupos universitarios.

Después de empezar a tocar con algunos músicos profesionales, como el pianista Jean-Luc Vallet, el baterista Peer Wyboris, Tete Montoliu, el organista Lou Bennett (1926 - 1997), Slide Hampton, el saxofonista Pony Poindexter (1926 - 1998), el contrabajista David Thomas, Pedro Iturralde y el baterista Al Levitt (1932 - 1994), entre otros, forma junto a Pedro Ruy-Blas el grupo Dolores, que se convierte en seguida en una referencia en el panorama español.

Unos pocos años más tarde fue introducido en el mundo profesional del flamenco de la mano de Paco de Lucía, al que acompañaría en varias de sus giras mundiales, compartiendo escenarios con las más importantes figuras del jazz internacionales y colaborando en los discos del guitarrista. Tras estas experiencias la carrera de Jorge Pardo, hasta entonces sólo prometedora, se convierte en un progresivo asentamiento de la solidez y maestría musicales que ha demostrado a largo de toda su carrera como músico profesional.

En 1982 se perfila como uno de los músicos de más talento en el campo del jazz fusion y graba en Mallorca el primer LP a su nombre: Jorge Pardo, con músicos invitados como Joan Bibiloni y Carles Benavent.

En 1984, graba su segundo LP: El canto de los guerreros; y en 1987, A mi aire, dos obras con rasgos de experimentación. En 1989 trabaja con el grupo Flamenco Fusión. Ese mismo año actúa en el Festival de Jazz de Montreux con músicos brasileños: la cantante Nana Caymmi y el pianista Wagner Tiso (n. 1945); el concierto fue grabado y editado por Polygram Internacional.

En julio del 90 es invitado, junto a Carles Benavent, para actuar con el acordeonista y pianista Gil Goldstein (n. 1950), el percusionista Don Alias y el baterista Álex Acuña, entre otros, en un concierto especial de la TV Suiza (Schweizer Fernsehen), que daría lugar a unas apariciones especiales de esta misma banda en Nueva York en octubre de ese mismo año. En 1991, con esa formación, graba en Nueva York para el sello Blue Note.

En junio del 92 se presenta en el Town Hall de Nueva York junto a Carles Benavent y otros músicos flamencos invitados, dentro del programa del New Music Seminar. En julio del mismo año, actúa con la Big Band de la TV Alemana en el proyecto "Jazzpaña" (Flamenco-Jazz), encabezando un grupo español que se presenta en la sala Kölner Philharmonie de Colonia y en el Festival de Jazz de Montreux. Este proyecto será plasmado en el CD "Jazzpaña", con la WDR Big Band Köln dirigida por Vince Mendoza, y junto a músicos como Michael Brecker, Al Di Meola, Peter Erskine y Steve Khan.

Durante los diez años próximos grabará varios discos a su nombre: Las cigarras son quizá sordas (1991), Veloz hacia su sino (1993), 2332 (1997) y Mira (2001), en los que se aprecia una evolución en su carrera artística, y además de otros como El concierto de Sevilla (1995) junto a Carles Benavent y Tino di Geraldo -conformando un trío donde el mestizaje entre lo latino, lo flamenco y el jazz toman una dimensión propia en el panorama musical- o, junto a Chano Domínguez, Diez de Paco, siendo considerado éste LP como cuaje y posterior referencia del Flamenco-Jazz. Pardo, colaborador nato, continúa tocando con otros músicos y deja constancia fonográfica de ello: con Gil Goldstein, Ketama, La Barberia del Sur, Tomás San Miguel...

Junto a Francis Posé (contrabajo) y José Vázquez “Roper” (batería) funda el trío D'3. Con esta formación grabará tres álbumes: Directo (2001), Quid pro quo (2003) y 3dd3 (2006); además, un DVD en directo: Live at the Auditori Pau Casals, El Vendrell (2007), en una línea parecida a las anteriores pero siempre ofreciendo una visión sonora novedosa.

Desde 2004 ha formado parte de la gira internacional de Chick Corea: la llamada Touchstone Tour.

En el 2005 graba Vientos Flamencos, obra en la que participan muchos artistas y compañeros suyos. Se trata también del primer CD de flamenco que puede descargarse desde Internet. Así, el CD rompe con la idea del LP de una idea homogénea y está formado por "bloques temáticos" (Mis palos, X Camarón, Solo Flauta, Pensamientos, Mis Pasodobles y ¡Qué grandes músicos!) a los que el músico tiene previsto ir sumando nuevas composiciones. En 2008 saldrá Vientos Flamencos II.

En el 2009 colabora en el nuevo disco del guitarrista italiano Flavio Sala, tocando en el tema que da nombre al álbum, De La Buena Onda, junto a Marcus Miller, el guitarrista Toninho Horta (n. 1948) y el baterista Cliff Almond.

El 2013 recibe el premio al mejor músico de jazz europeo, y en 2015 el premio Nacional de las Músicas Actuales.

Colaboraciones

Son muchos los músicos con los que ha colaborado o que han colaborado con él. A modo de extracto, podemos citar los siguientes:

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.