Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Cecilio Paniagua Rodríguez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Cecilio Paniagua Rodriguez.jpg

Cecilio Paniagua Rodríguez nace en Almería el 8 de diciembre de 1911 y muere en Madrid el 24 de enero de 1979. En Madrid inicia los estudios de arquitectura, que abandona para dedicarse a la fotografia convirtiéndose en un prestigioso profesional y realizando diversas exposiciones en los años treinta, consiguiendo medallas internacionales. También realizó carteles turísticos, dadas sus aptitudes para el dibujo y el color. Debutó en el cine a comienzos de la década de los treinta, colaborando en las Misiones Pedagógicas rodando documentales de Semana Santa en 16 milímetros por Lorca, Totana, Cartagena y Murcia. En 1935 hace para Antonio Román, como segundo operador, La ciudad encantada, un documental para la compañía España Tobis con la que ya había colaborado, y el corto Canto a la emigración. Como ayudante de Enrique Guerner hace en 1942 Raza y Boda en el infierno. Su debut como operador jefe tiene lugar en 1944 con Una herencia de París de Miguel Pereyra, ingeniero mexicano que se estrenaba en la dirección. A continuación hace El camino de Babel de Jerónimo Mihura Santos y El testamento del virrey de Ladislao Vajda, todas en el mismo año, hasta un total de 82 películas, siendo las últimas, en 1978, Los restos del naufragio de Ricardo Franco, y Companys, procés a Catalunya de José María Forn. En su filmografía figuran títulos como Parsifal (1951) de Daniel Mangrane y Carlos Serrano de Osma, Un caballero andaluz (1954) de Luis Lucia Mingarro, Novio a la vista (1954) de Luis García Berlanga, Amanecer en puerta oscura (1957) de José María Forqué, Adiós, cordera (1967) de Pedro María Herrero, La querida (1975) de Fernando Fernán Gómez, o Mi hija Hildegart (1977) de Fernán Gómez.

Como jefe de la segunda unidad trabaja para los americanos en La caída del Imperio Romano (1964) de Anthony Mann, En busca del amor (1964) de Jean Negulesco, y Patton (1970) de Franklin Schaffner. Es operador jefe de varias producciones extranjeras, como La última aventura (1967) de Robert Siodmak, El crimen también juega (1969) de Nino Zanchin, Caza implacable (1971) de Don Medford o La isla del tesoro (1972) de Andrew White y John Hough.

En televisión ha fotografiado Juan Soldado (1973) de Fernando Fernán Gómez, Los pajaritos (1973) de Antonio Mercero, y Don Juan (1974) de Mercero.

Filmografía como director de fotografía

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Francisco Fernández Caballero.