Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Carl Czerny

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Czerny 2.jpg

Carl Czerny (viena, 21 de febrero de 1791 - 15 de julio de 1857) fue un pianista austriaco, compositor y profesor. Él tuvo entre sus maestros, Muzio Clementi, Hummel, Salieri y Beethoven y entre sus alumnos, Franz Liszt. Más recordado por sus libros de estudios para piano, la producción musical de Czerny es amplia y se encuentra en un proceso de redescubrimiento.

Biografía

Su padre, llamado Wenzel Václav Cern, nació en Nimburg en 1750 y fue un gran músico aficionado al violín, siguiendo así el gusto por el violín de su propio padre y abuelo de Carl. Además de ser violinista también se dedicó al oboe, órgano y pianoforte. Fue para su hijo un maestro en sus principios, y el pequeño Czerny empezó a intentar componer a los siete años, siendo a los capaz de interpretar partituras de Mozart y Clementi. De hecho, a sus 9 años, tuvo lugar su primer concierto en su ciudad natal, el Concierto en Do menor K. 491.

Czerny nació en Viena y empezó a aprender a tocar el piano con su padre. Posteriormente recibiría clases de Johann Nepomuk Hummel, Antonio Salieri y Ludwig van Beethoven. Fue un niño prodigio, ya que su primera aparición en público fue en 1800 con tan sólo 9 años, tocando un concierto de Mozart. Más tarde interpretó para el primer ministro de Viena el Concierto para piano nº 5 de Beethoven.

Rápidamente empezó a impartir clases, y con 15 años ya era un solicitado instructor. Entre otros, dio clases a Franz Liszt, quien en la madurez dedicará sus doce Estudios trascendentales a Czerny.

Entre las obras de Czerny figuran misas, sinfonías, conciertos, sonatas y cuartetos de cuerda. Muchas obras de Czerny han comenzado a tener su premiere mundial en las últimas dos décadas.

Czerny se destaca por ser el primero que incluye la palabra «estudio» en un título.

Libros

  • La Escuela de Velocidad, op.299
  • La Escuela del Virtuoso, op.365
  • Método Práctico Para Principiantes del Pianoforte, op.599
  • Escuela preliminar de Velocidad, op.799
  • El Arte de la Habilidad de los dedos, op.740
  • Treinta nuevos estudios del mecanismo, op.849

Legado

Carl Czerny puede ser considerado el padre de la moderna técnica pianística y la base de toda una generación de pianistas que se extiende hasta nuestros días. Muchos de los estudiantes de Czerny, como Theodor Leschetizki, Franz Liszt y Theodor Kullak también se convirtieron en maestros y han pasado adelante el legado de Czerny. Muchos de los pianistas modernos son el fruto de un árbol musical que se originó en Carl Czerny:

etc ..

Muchos otros grandes pianistas modernos pertenecen al linaje de Czerny.

Opus lista

Czerny es un compositor de un gran número de piezas (hasta op. 861), que incluye música de piano no sólo (études, nocturnos, sonatas, tema y variaciones),y también música coral, sinfonías, conciertos, canciones, cuartetos de cuerda y música de cámara.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.