Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Capilla de Nuestra Señora de las Angustias (Palma del Río)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Torreón que alberga la capilla.
Cúpula.

Reseña histórica

Fray Ambrosio de Torres en su Palma Ilustrada reeditada en 1963, refiere una batalla que se dio en 1483 como venganza de la derrota que sufrieron las fuerzas musulmanas por Don Luis Portocarrero: "Deseoso el moro de tomar venganza de este revés, juntó proporcionado número de gente y pasó a poner sitio a Palma. Los defensores de la villa eran pocos en comparación de los moros; mas Don Luis Portocarrero que la ocupaba no desmayando por esta desventaja, antes redoblando su esfuerzo, exhortó a los suyos a defenderse (...) Estos para franquear la entrada pegaron fuego a una puerta, lo que contribuyó más a alentar a los defensores de la villa, y así abiertas las puertas salieron (...) y cargando sobre ellos fueron derrotados quedando la mayor parte muertos y los demás cautivos. Terminada tan felizmente la defensa de Palma, entraron triunfantes los palmeños por la misma puerta quemada que desde entonces se nombra del Arquito Quemado. Habiéndose encomendado a Ntra. Sra. de las Angustias por el buen éxito de esta jornada Doña Francisca Manrique mujer de Don Luis Portocarrero dispuso que su imagen fuese colocada debajo de una torre situada a lo último de la villa por la parte del Norte y frente de la misma puerta quemada que fue la única que tuvo la villa cuando estaba reducida al recinto de la fortaleza (...)".

Descripción

La actual configuración de la capilla data de 1770, realizada por la voluntad de varios vecinos del pueblo. (RAMÍREZ DE ARELLANO, 1986).

Localizada en el interior del torreón poligonal que fue la puerta Norte del Recinto Amurallado, tuvo éste que sufrir serias transformaciones para alojar la capilla. Está definida por un espacio cuadrado cupulado sobre pechinas y con linterna. Cuatro nichos cubiertos con bóveda de cañón conforman los laterales. La decoración típicamente barroca, está realizada en yeso con unas gruesas molduras. Destacan ocho placas de contorno en estípite que adornan la cúpula y sujetan la moldura de la linterna.

En el lado Este aparece situada la escalera que da acceso al cuerpo superior y a la cubierta, su arranque se sitúa por encima del nivel del suelo aproximadamente unos sesenta centímetros.

La espadaña fue instalada en la cara Sur de la torre, de fácil acceso desde la cubierta de la misma.

Existen algunas fotografías que demuestran la existencia de un pequeño pórtico con cubierta de tejas a dos aguas sostenida por una columna, quedando adosada al muro de la torre y al lienzo de la muralla.

Fray Ambrosio, describía así la capilla: "En este corto sitio que media de arco a arco, o de puerta a puerta, está colocada esta misteriosa imagen, en las mismas piedras o material de esta torre o baluarte, en tal disposición que, aunque no se quiera, al entrar por dicha puerta en el pueblo se mira de cara a cara este dolorido y tierno retrato de María, mi Señora" (TORRES Y ORDEN, 1963).

Procedente de la web de la Asociación Saxoferreo de Palma del Río, con su permiso de publicación en esta Enciclopedia del Ateneo.