Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Boris Verlinsky

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Verlinsky Boris 1929.jpg

Boris Markovich Verlinski (o Verlinsky) (8 de enero de 1888, Bakhmut, Ucrania - 30 de octubre de 1950, Moscú, Rusia) fue un ajedrecista judío que ostentó las nacionalidades ucraniana, rusa y soviética. Verlinski, que era sordo, fue uno de los mejores jugadores soviéticos de la década de 1920, y estuvo clasificado entre los mejores 20 jugadores del mundo en el año 1926, momento en que tenía claramente la preparación de Gran Maestro.

Resultados destacados en competición

En 1909, Verlinsky fue 10º-11º en el Torneo Amateur de Todas las Rusias, en San Petersburgo, un Torneo que ganó Alexander Alekhine. En 1910, ganó en el Torneo de Odessa. En 1911, empató en el 6º-8º en San Petersburgo (campeón: Stepan Levitski). En 1912, ganó el Torneo de Odessa. En 1913, fue 3º en San Petersburgo (campeón: Aleksandr Evensohn).

Tras la Primera Guerra Mundial, Verlinsky se trasladó a vivir de Ucrania a Rusia. Allí, en 1923, empató en el primer lugar con Nikolay Nikolaevich Kutuzov en el Torneo de Petrogrado, y posteriormente fue 2º, por detrás de Sergeyev, también en Petrogrado. En 1924 fue 10º-11º en el III Campeonato soviético en Moscú (el campeón fue Yefim Bogoliubov). El mismo año fue 2º, por detrás de Nikolai Grigoriev, en el 5º Campeonato de Moscú.

En 1925, empató en los lugares 2º-3º, también detrás de Sergeyev, en el 6º Campeonato de Moscú, y en Agosto-Septiembre, terminó 4º en el IV Campeonato soviético en Leningrado (el campeón fue Yefim Bogoliubov). En Noviembre-Diciembre de 1925, empató en los lugares 12º-14º en el 1º Torneo Internacional de Moscú (campeón: Bogoliubov), un torneo en el que Verlinsky obtuvo grandes victorias contra jugadores fuertes, y una de ellas fue sobre el vigente Campeón del Mundo José Raúl Capablanca con Negras, con una exhibición de juego táctico.

En 1926, Verlinski empató en el primer lugar con Mikhail Marski en Odessa (III Campeonato Nacional de Ucrania). El mismo año, empató en los lugares 8º-9º, en el 7º Campeonato de Moscú (campeón: Abram Rabinovich). Según Chessmetrics, Verlinski tenía un Elo de 2.627 puntos en Mayo de 1926, lo que lo convertía en el 16º mejor jugador del mundo en ese momento. En 1928, ganó el Campeonato de Moscú.

En 1929, Boris Verlinski ganó el 6º Campeonato soviético, celebrado en Odessa, y gracias a ello fue galardonado con el título de Gran Maestro de la Unión Soviética, siendo el primer jugador en obtener este honor, según David Bronstein.

En 1930, fue 7º en Moscú (campeón: Abram Rabinovich). En Noviembre de 1931, empató en los lugares 3º-6º en el 7º Campeonato de Ajedrez de la URSS, en Moscú, (campeón: Mikhail Botvinnik). En Febrero de 1933, fue 2º, por detrás de Fedir Bohatyrchuk en el Cuadrangular de Moscú. En 1933/34, fue 12º en el 14º Campeonato de Moscú.

En los últimos años de su vida, Verlinski jugó al ajedrez con menos frecuencia, aunque todavía representaba una dura batalla en sus partidas. Después de muchos años lejos de la alta competición, intentó clasificarse, a los 53 años, para la final del Campeonato Soviético de 1945, pero sólo puntuó 04/05/15 en la semifinal, y no se clasificó, pero con todo derrotó a la nueva pujante estrella David Bronstein. El último acontecimiento importante en el que participó fue el Campeonato de Moscú de 1945, donde hizo 5º de 16 participantes.

Verlinski obtuvo oficialmente el título de Maestro Internacional en 1950, el mismo año de su muerte a la edad de 62 años.

Estilo y legado

Verlinsky fue un jugador excepcionalmente fuerte en las aperturas clásicas con ambos colores. En su apogeo, era un táctico formidable que planteaba dura batalla a los mejores jugadores mundiales, tal como dan fe sus victorias sobre, entre otros, Alexander Alekhine, José Raúl Capablanca, Yefim Bogoliubov, Grigory Levenfish, Akiba Rubinstein, Rudolf Spielmann, o David Bronstein.

Tuvo dos importantes hándicaps: el primero, su discapacidad física (era sordomudo), aunque la superó con éxito en el mundo del Ajedrez, y el segundo, el hecho de que era judío, otro desventaja en la Unión Soviética, que contribuyó a que nunca tuviera la oportunidad de competir fuera del imperio ruso o de la Unión Soviética.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.