Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Alfred Jarry

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Alfred Jarry.jpg

Alfred Jarry (Laval, 8 de septiembre de 1873 - París, 1 de noviembre de 1907) fue un dramaturgo y poeta francés, conocido por sus hilarantes obras de teatro y su estilo de vida disoluto y excéntrico.

Biografía

Nació en Laval, hijo de Anselme y Carolina. Recibe una esmerada educación. En octubre de 1891 llega a París para estudiar en el Instituto Henri IV; tras el bachillerato trató de acceder a la École Normale Superiore, en la que no fue admitido. Más tarde ingresó en La Sorbona y fue alumno de Henri Bergson. Obtuvo pronto el éxito literario con sus poemas en verso y su prosa original. A los veinte años publicó su primera obra. Poco después murió su madre; y a los dos años, su padre, quien le dejó una cuantiosa herencia, lo cual, sumado al éxito temprano de sus obras, lo llevó a una vida desordenada e irregular.

La obra que le dio a conocer fue Ubú rey, la cual escribió a sus 15 años y se interpretó por primera vez en el teatro de marionetas de Pierre Bonnard. Se la considera antecesora directa del teatro del absurdo. Con ella Jarry consigue el aplauso del gran París. Su estreno fue interrumpido varias veces por los abucheos de los ofendidos y los vítores de los vanguardistas. En su momento sólo se representó dos veces. Es una comedia satírica en la que se mezclan las referencias a Macbeth con los excesos de un monarca tan tirano como cobarde, y cuya trama da lugar a situaciones llevadas hasta el absurdo. Es también una crítica corrosiva contra la autoridad que el autor realiza a través de la llegada al poder del grotesco Padre Ubú, quien junto a su mujer encarnan la corrupción y el despotismo, casi un paradigma de los dictadores del siglo XX. William Butler Yeats, que pese a su mal francés presenció el estreno, escribió en su autobiografía a propósito de esa noche "Después de nosotros, El Dios Salvaje".

A partir de Ubú rey, Jarry empezó a confundirse con su propio personaje, adoptando el habla sincopada y pedante de éste y su personalidad. Se volvió más excéntrico. Caminaba siempre por París con una pistola en el cinto. A pesar del éxito, vivió de forma pobre hasta su muerte, producto de una tuberculosis empeorada por el alcohol y las drogas, y ocurrida el día 1 de noviembre de 1907, en el Hospital de la Caridad, a los treinta y cuatro años.

Su obra póstuma, Hechos y dichos del doctor Faustroll, patafísico (Gestes et opinions du docteur Faustroll, pataphysicien) describe las enseñanzas de un Faustroll, nacido a los 63 años y pionero de la "patafísica", disciplina que trata "las leyes que gobiernan las excepciones y explicarán el universo adicional a éste". En la patafísica todo suceso del universo es una excepción, y las leyes de la física no son más que excepciones que se producen más frecuentemente.

En sus últimos años Jarry contaba con un buen número de jóvenes seguidores, entre los que se contaban Max Jacob, Apollinaire, André Salmon, Enrico Baj y Picasso, que adquirió su pistola y acostumbraba a llevarla por París.

Obras

  • Les minutes de Sable Mémorial (1894)
  • César-Antéchrist (1895)
  • Ubu Rey (1896)
  • Los días y la noches, novela de un desertor 1897)
  • L´Amour en visites (1898)
  • Almanaque del Padre Ubu
    • L´Amor Absolou (1899)
  • Ubu encadenado (1900)
  • Almanaque ilustrado del Padre Ubu
    • Mesalina,novela de la antigua Roma (1901)
  • Nuevo almanaque del Padre Ubu
    • El supermacho, novela moderna (1902)
  • Par la Taille
    • Ubu en la colina (1906)
  • Albert Samain, recuerdos (1907)
  • La Papisa Juana, novela medieval (1908)
  • Pantagruel, opera bufa en cinco actos y seis cuadros
    • Gestos y opiniones del doctor Faustroll, patafísico, novela neo-científica seguido de Especulaciones (1911)
  • Gestos, seguido de Paralipómenos de Ubu (1921)
  • Les Silenes
  • La Dragonne, novela (1943)
  • Ubu cornudo (1944)
  • Obras poéticas completas (1945)
  • Instrucciones para la construcción de la máquina del tiempo, por el doctor Faustroll (1950)

Referencias

  • Tomkins, Calvin (abril de 2006). Ed. Anagrama (ed.). Duchamp, Primera edición edición, pp. 639 páginas. ISBN 84-339-7249-9.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.