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Aleksandr Herzen

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Aleksandr Ivánovich Herzen Алекса́ндр Ива́нович Ге́рцен (n. Moscú, 6 de abril de 1812 - m. París, 21 de enero de 1870), fue un prominente demócrata revolucionario ruso, ideólogo de la revolución campesina, publicista, filósofo materialista, economista. Se manifestó contra la dictadura y el régimen de servidumbre, después de crear una variante peculiar del socialismo utópico, el “socialismo campesino”, basado en la idea de que la sociedad rusa debía progresar a través de la revolución campesina.

Biografía

Hijo ilegítimo de un gran terrateniente, Iván Yákovlev, y una mujer alemana que era protestante, Henriette Wilhelmina Luisa Haag. Nació en Moscú justo antes de la ocupación francesa. Su padre, después de una entrevista con el mismísimo Napoleón, consiguió marcharse antes de que las tropas francesas invadieran el país. El apellido Herzen fue inventado por su padre.

Un año después, la familia volvió a Moscú, donde Herzen pasó su juventud hasta que completó sus estudios en la Universidad de Moscú. Durante esa época fue arrestado en una fiesta por realizar cánticos contra el zar de Rusia. Una comisión le declaró culpable y fue mandado a Viatka donde se quedó hasta la llegada al trono de Alejandro II de Rusia.

En 1840 volvió a Moscú dónde encontró a Visarión Belinski, el cual estaba muy influenciado por Herzen. Meses más tarde, sin embargo, fue obligado a fijar su residencia en Nóvgorod por hablar de forma violenta con un policía. En 1846 murió su padre dejándole todas sus posesiones. Su vida personal era algo complicada, especialmente su relación con Natalia Tuchkova, la mujer de su amigo de infancia Nikolái Ogariov.

En 1847 se marchó de Rusia para no volver más. Desde entonces viajó por bastantes países entre los cuales están: Suiza, Italia, Inglaterra o Francia. Murió en París el 21 de enero de 1870.

Ideales de Aleksandr Herzen

Dado que, entonces, casi no existía en Rusia proletariado, Herzen estaba convencido de que gracias a la comunidad campesina seria posible pasar directamente del régimen de servidumbre a uno socialista evitando el capitalismo. Herzen idealizaba al campesino ruso y no supo prever el papel histórico que más adelante desempeñaría el proletariado industrial (en su época embrionario como clase social en Rusia) en la realización de la revolución que propugnaba.

La idea de Herzen sobre el socialismo basado en la comunidad rural nada tiene de común con el socialismo científico, aunque el propio Marx compartiera en algún momento la idea de que la comunidad rural podría ser el punto de apoyo para la regeneración social de Rusia. Herzen fue uno de los primeros críticos rusos del capitalismo y de la economía política burguesa, a la que consideraba como arma para defender al Capitalismo y para privar de tierra a los campesinos. Criticó con singular dureza la corriente vulgar de la economía política burguesa defendida por Jean-Baptiste Say y Malthus, denunciando lo que consideraba la inconsistencia científica, contradicciones, errores y tergiversaciones de los trabajos de dichos autores.

Al mismo tiempo, procuraba mostrar el semblante avaro y antipopular de la burguesía (y el altruísta y popular del proletariado). Aunque Herzen sostenía las ideas del socialismo utópico y en sus concepciones se reflejaba la lucha de los campesinos contra los terratenientes, ha pasado a la historia como un demócrata revolucionario que luchó activamente contra la autocracia y la servidumbre, como uno de los que contribuyeron a animar y poner en pie a las masas populares para llevar a cabo la Revolución rusa.

Influencia en los siglos XIX y XX

Herzen era un escritor popular apoyado por la gran mayoría de las personas que luchaban contra la dictadura. Pero no fue hasta que se fue al exilio cuando sus escritos tuvieron mayor influencia. Esta obra que le hizo más importante contaba con una serie de derechos que tuvieron gran influencia dentro de la estructura social de la época. Uno de los pilares de esta serie de derechos eran los derechos de la estructura social agraria. Según Herzen, el poder estaba en manos de muy pocos, por lo que había que repartirlo Una de las cosas por las que será recordado Herzen será sin duda alguna por ir contra estos y aquellos gobiernos corruptos, fuesen del partido que fuesen.

Por todas estas actuaciones y más, Herzen fue el modelo a seguir en muchos de los filósofos del siglo XIX, pero sobre todo del siglo XX. Herzen fue un auténtico héroe intelectual para el filósofo británico Isaiah Berlin, que le dedicó un importante ensayo en su obra Pensadores rusos. Berlin repetía con insistencia las frases de Herzen condenando el sacrificio de seres humanos en el altar de abstracciones ideológicas y la subordinación de las realidades de la felicidad o infelicidad de los individuos en el presente a gloriosos sueños de redención colectiva en el futuro. Como Herzen, Berlin creía que "el fin de la vida es la vida en sí misma" y que cada vida humana y cada sociedad deben ser consideradas en sí mismas, y no como un medio para ningún fin. También León Tolstói fue un admirador de Herzen, de quien afirmó no haber conocido otro hombre "con una combinación tan insólita de chispeante brillantez y profundidad".

A partir de la obra citada de Isaiah Berlin, el dramaturgo Tom Stoppard escribió La costa de la utopía, una trilogía de dramas estrenada en 2002 que, en el contexto del primer desarrollo del pensamiento socialista en Rusia, las revoluciones de 1848 y el posterior exilio, aborda la vida y el desarrollo intelectual de escritores y pensadores como Mijaíl Bakunin, Iván Turgénev y otros, incluido el propio Herzen, cuyo personaje domina las obras.

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