Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

4 meses, 3 semanas y 2 días

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
4 luni, 3 săptămâni şi 2 zile
Título 4 meses, 3 semanas y 2 días
VIII Muestra de Cine Internacional
VIII Muestra de Cine Internacional

Ficha técnica
Dirección Cristian Mungiu

Guión Cristian Mungiu

Fotografía Oleg Mutu

Reparto Anamaria Marinca
Adi Carauleanu
Luminita Gheorghiu
Vlad Ivanov
Alexandru Potocean

Datos y cifras
País(es) Rumanía
Año 2007
Género Drama
Duración 113 minutos

Compañías
Productora Saga Films
Distribución Golem Distribución

Reseña

4 meses, 3 semanas, 2 dias.jpg

El Desconocido cine rumano consiguió el pasado año copar los más preciados galardones, Palma de Oro en Cannes, Mejor Película y Director en la Academia de cine Europeo, nominada por su país para los Oscar… No es mal bagaje para el segundo largo de su director. Máxime cuando se trata del primero de una ambiciosa trilogía que él denomina “Tales of Golden Age” (Historias de la Edad de Oro) donde pretende contarnos las historias que no podían ser dichas en voz alta durante el comunismo y que se han convertido en especie de leyendas urbanas. Y una de ellas es la que se cuenta en esta peli. Advertimos que se trata de una historia de gran crudeza, pero contada con naturalidad. No nos van a dar ganas de llorar, pero no quedaremos indiferentes. Más aún, cuando el tema sigue siendo actualidad en nuestro país.

Cristian Mungiu nos presenta un film de visionado hipnótico, sin música, con una estética cercana al realismo sucio, tan borroso y gris como el día que viven y le época que reflejan, con un ritmo calmo que se contradice con la agitación con que su protagonista, Otilia (Anamaria Marinca) nos conduce a lo largo del único día en que transcurre la acción. Quizá abuse un poco del efecto cámara en mano, pero nos transmite las sensaciones, nervios y prisas del personaje. Gabita (Laura Vasiliu), su compañera de habitación en la residencia de estudiantes, está embarazada y desea abortar. Esto está prohíbido en la Rumanía de la época, pero a partir de los cuatro meses cambia la consideración del delito, pasando a ser asesinato. El título de la película nos informa exactamente del tiempo de gestación y de la gravedad de la acción. Mungiu trata este asunto con la misma perspectiva con que veríamos ahora nuestro propio pasado aunque quizá desde un punto de vista neutral. No es una película proabortista ni tampoco lo contrario. Se limita a reflejar el sentimiento de las mujeres que se veían en tal situación cuando los medios legales, materiales y morales no eran los más adecuados.

Debemos destacar la actuación de Anamaria Marinca, sobria, muy dentro en el personaje, ella es la que nos guía, nos mete en su piel. La amistad y el sentimiento de responsabilidad para con su amiga, la introduce en un mundo de violencia implícita y real. Conocemos su soledad ante el egoísmo machista de su novio y su familia; la debilidad de su compañera, que deja en manos de Otilia el desenlace final. Laura Vasiliu, Gabita, nos presenta aun personaje apocado, un punto egoísta, una muchacha de clase media alta acostumbrada a que se lo hagan todo. Gabita siempre tendrá una Otilia que le saque de los apuros. Son dos caracteres contrapuestos que se nos presentan como un todo.

Es una película que hay que ver, es un retrato de una sociedad que bien pudo ser la nuestra. El viaje de Otilia y Gabita es el viaje que muchas mujeres de este país han realizado (y aún realizan) a través de las sombras, del silencio y de la incomprensión de quienes las rodean.

Película reproducida en la VIII Muestra de Cine Internacional del año 2008.

Reseña elaborada por el socio de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba Cristóbal Domínguez Cantillo.