Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

14 kilómetros

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
14 kilómetros
Título 14 kilómetros
VIII Muestra de Cine Internacional
VIII Muestra de Cine Internacional

Ficha técnica
Dirección Gerardo Olivares

Producción Jose María Morales

Guión Gerardo Olivares

Música Santiago Vega

Fotografía Alberto Moro

Montaje Raquel Torres

Reparto Adoum Moussa
Illiassou Mahamadou Alzouma
Aminata Kanta

Datos y cifras
País(es) España
Año 2007
Género Drama
Documental
Duración 95 minutos

Reseña

14 kilometros.jpg

¿Que significan 14 kilómetros para muchos de nosotros? El trayecto hasta el trabajo, el paseo en bicicleta del domingo, la distancia al "chalet", ida y vuelta al centro comercial...

Catorce kilómetros separan África de Europa, nosotros vivimos en ese lugar donde "nadie se muere de hambre", ese lugar que deberá enfrentarse a uno de los mayores retos del siglo XXI, allí hacia donde la guerra, la miseria y el agua y la comida escasas empujan a millones de personas, a donde tardan en llegar, a veces, años. Cayucos, pateras o camiones, son meras manifestaciones de una situación con más calado que el que nos presentan las imágenes de los medios de comunicación, imágenes que por otra parte, a fuerza de repetidas, adormecen nuestra sensibilidad.

Violeta (Aminata Kanta), casi niña, huye de Mali, de un matrimonio concertado y un libidinoso marido. En medio de Niger su camino queda ligado al de Mukela (Illiassou Mahamadou Alzouma) y su hermano Buba (Adoum Moussa), un talento del futbol. El camión que los transporta atraviesa las despiadadas extensiones del desierto del Teneré para llegar a Marruecos a través de Argelia. Son abandonados en medio de las arenas a cuatro horas de camino de Tamanrasset, al sur de Argelia, para comenzar a andar en círculos. Comienza el horror y la cámara explota los paisajes al máximo, arrebatadores en su belleza, pero dramáticos en lo que pueden deparar a los personajes, para quienes podría ser lo último que vieran en su vida.

Artística y ambiciosa recreación del viaje de tres inmigrantes desde el oeste del Africa subsahariana hasta España, 14 kilómetros es sincera en su retrato de la tensión física y psicológica de un viaje agotador y al rehusar a convertir los horrores de la vida real en una trama redonda y perfecta. Enhebra una tras otra, en una suerte de letanía, un rosario de humillaciones, explorando y comunicando, por momentos, la tragedia subyacente bajo su atractivo aspecto y su ritmo televisivo. La película está muy bien documentada, con un acentuado sentido de la localización, pero a la hora de dar profundidad humana a los personajes no emplea el tiempo suficiente, por lo que puede proyectar una sensación más de visión antropológica que dramática. Es en este punto en el que las buenas intenciones del cineasta no dotan a su película de la dosis de compromiso social sugeridas por el tema.

De la mano de Buba Kanou, Violeta Sunny y Mukela Kanou, conoceremos un poquito más sobre la realidad de África y, junto a ellos, emprenderemos el peligroso y largo viaje hacia Europa en el que muchos se desvanecen. Y llegaremos a la barrera final, a preparar el último trecho de 14 kilómetros a un coste desorbitado, y a entrar en contacto con quienes han de tener el control de sus destinos, para que el drama se reanude y esta película obtenga su redención final.

Película reproducida en la VIII Muestra de Cine Internacional del año 2008.

Reseña elaborada por el socio de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba Juan Prieto Navajas.