Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Medalla de Oro del Ateneo a Javier Campos González

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Medalla de Oro del Ateneo a Javier Campos González, Gerente de Bodegas Campos.

En las Bodegas Campos tuvo lugar, el 19 de diciembre de 2003, el acto de homenaje a Javier Campos y la entrega de la Medalla de Oro del Ateneo de Córdoba, que le fue impuesta por doña Marina León Gutiérrez, socia fundadora de la institución.

El ofrecimiento del homenaje estuvo a cargo del poeta Manuel Gahete Jurado.

Señoras y señores: Son muchas las razones que podrían argumentarse para conceder a alguien una distinción especial, pero todas ellas inciden en la capacidad de servicio o la disponibilidad que se ofrende a la causa responsable y deudora de tal reconocimiento.

En Javier Campos ambas especificidades se cumplen pródigamente. Él es principal artífice de esta incondicional entrega, de esta disposición sin exenciones a las actividades del Ateneo de Córdoba, lo que nos obliga por derecho y por justicia al más expresivo agradecimiento.

Bodegas Campos es una institución noble y no sólo por sus exquisiteces gastronómicas. Enclavada en un ámbito de singular belleza, no se limita a recibir comensales. Sabemos que, en la fresca oscuridad de sus cavas, el vino adquiere linaje de ambrosía.

Pero esto no le basta, porque Bodegas Campos incorpora a su fuero el don de la cultura. En el interior de sus muros se ecualiza la magia del flamenco. En sus jardines, ahora hibernales, se preserva el aroma de la poesía, denso y liviano como la propia naturaleza humana.

En sus estancias se proclaman los valores de la solidaridad y del civismo, de la libertad y el compromiso ético, del humanismo en todas sus vertientes.

Huele a ciencia del alma, a forja de idealismo, a barro de la vida; atributos que impregnan el carácter de los hombres y mujeres que forman el Ateneo de Córdoba. Una connatural simbiosis nos acercaba un día a las puertas de esta casa, donde nos estaban esperando para darnos posada y alimento. La conjunción era inexcusable. Antes incluso de que el denodado Ateneo de Córdoba tuviera una sede propia, Bodegas Campos era ya su innata sede.

Pero aún más, hoy sigue siendo preferente lugar de confluencia. La música y la poesía, el cine y el teatro, el cante y el baile, el arte de la palabra y la plástica de las emociones tienen cabida en este lugar común, empapado de sabor y misterio.

Y la bonhomía de Javier Campos transpira por todos los poros de esta piel casi humana. Él ha sido y es alma máter de esta vinculación fecunda, que no sería imaginable de no tener en Javier Campos un valedor tan firme.

Javier Campos no sólo es el mecenas más generoso y el anfitrión más solícito; todas las virtudes se reúnen en él para conformar la imagen del verdadero amigo, ese raro tesoro, tan difícil de ser hallado, según afirma el filósofo Séneca, quien, avezado a la soledad, nos descubre la amistad como un bálsamo gozoso.

La elocuencia del cordobés ilustre deviene realidad en la cordial figura de Javier Campos, a quien esta noche el Ateneo de Córdoba se enorgullece de ofrecer de ofrecer, en su propia casa, donde siempre nos ha acogido como nuestra, este humilde y necesario testimonio de nuestro ilimitado aprecio y nuestra inquebrantable gratitud.

'''Manuel Gahete Jurado (Socio fundador del Ateneo de Córdoba)'''