Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

José Antonio Jiménez de la Torre

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por MANOLO ORTAS (discusión | contribuciones) a las 23:58 20 jun 2016. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=José Antonio Jiménez de la Torre" title="José Antonio Jiménez de la Torre">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Joseantoniojimenezdelatorre.jpg

José Antonio Jiménez de la Torre es Licenciado en Derecho, empleado de banca y uno de los más destacados ajedrecistas cordobeses.

José Antonio nace en Córdoba, en el año 1961, se licencia en Derecho en la Universidad de Córdoba y más tarde aprueba en 1989 oposiciones a la Administración de Justicia, el Banco de Andalucía y Caja Madrid, entidad ésta en la que trabaja desde hace 21 años. Su gran pasión es el Ajedrez, donde Jiménez de la Torre es un referente en Córdoba, ha sido Campeón Provincial Absoluto en seis ocasiones, en los años 1982, 1997, 1999, 2000, 2003 y 2006. Campeón Provincial por Equipos en numerosas ocasiones y con distintos equipos: Peña Egabrense, Cooperativa del Frío, Figueroa, La Paz y Santa Victoria, Alcolea y Reina del Brillante.

A nivel provincial ha ganado casi todos los Opens importantes que ha habido, como por ejemplo: Alcolea, Casa de la Juventud (2 veces) Rute y Campiña. En el Campeonato de Andalucía su mejor clasificación fue 5º en el año 1985.

A José Antonio Jiménez de la Torre se le han publicado partidas en la revista especializada Jaque. Concretamente en 1984 la partida ganada al madrileño Ruiz Bellón en el Open de Torre del Mar de 1984, partida que optó al premio de belleza. Otra partida importante fue la publicada en el Diario El País, con la victoria sobre el Gran Maestro Peruano Julio Granda en el Open Internacional de Sevilla de 2009. (Ver partida contra Jonathan Torres Téllez, Campeonato de Andalucía Absoluto, 2006)

Ha obtenido otras notorias victorias sobre titulados internacionales como la conseguida en 1996 sobre el Maestro Internacional Sergio Extremera, año en el que Extremera había ganado el Campeonato de España.

Desde el año 1985 imparte clases como monitor de Ajedrez y en 2012 obtiene el título de Monitor Superior de la FEDA. Varios alumnos suyos han sido campeones provinciales en sus categorías y en el caso de Bernabéu Campeón andaluz sub 14 en 2011 y Campeón Provincial Absoluto en 2016.

Su puntuación Elo internacional máxima alcanzada fue en 1996 con 2265, cuando se quedó a tan solo 35 puntos del título de Maestro Fide, título que merece sobradamente.

José Antonio Jiménez de la Torre es también excelente escritor de ajedrez, estuvo colaborando para el Nuevo Diario de Córdoba de 1987 a 1988, donde cada semana escribía sobre las noticias de la actualidad del ajedrez provincial y el domingo hacía una serie de artículos sobre los Campeones del Mundo y de Córdoba. Como ejemplo de ello, en este artículo desarrolla una interesante historia sobre el ajedrez cordobés.

Galería fotográfica:

Campeón Absoluto de Ajedrez de Córdoba de los años 1982, 1997, 1999, 2000, 2003 y 2006.