Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Consuelo Portela "La Chelito"

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 12:22 19 mar 2014. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Consuelo Portela "La Chelito"" title="Consuelo Portela "La Chelito"">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
La Chelito.jpeg

Consuelo Portela, conocida artísticamente como La Chelito (Cuba, 1885 - † Madrid, 20 de noviembre de 1959) fue una popular cantante española de cuplé, de principios del siglo XX.

Biografía

Hija de un Guardia Civil, nació en la isla caribeña, cuando ésta era aun colonia española, por estar su padre destinado en el lugar, aunque toda la familia regresó a la península tras el nacimiento de Consuelo.

Pionera en el género del cuplé picaresco, ganó enorme popularidad con canciones cuya letra apenas ocultaban el doble sentido, como Pantorrillas, La noche de novios o La pulga.

Su única intervención en cine fue en 1927, en la película El Conde Maravillas, de José Buchs.

Un año más tarde se retiró de la vida artística para dedicarse a los negocios empresariales, montando un teatro y una cafetería en lo que más tarde sería el Teatro Muñoz Seca de Madrid.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.