Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Zsa Zsa Gabor

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Zsa Zsa Gabor (Sari Gabor; Budapest, 6 de febrero de 1917-Los Ángeles, California, Estados Unidos; 18 de diciembre de 2016) Actriz estadounidense de origen húngaro. Debutó sobre los escenarios de Viena con apenas quince años y ganó a los dieciocho el concurso de Miss Hungría. Siguiendo el ejemplo de su hermana, la también actriz Eva Gabor, se trasladó a Estados Unidos en 1941. En 1942 se casó en segunda nupcias con el magnate de la hostelería Conrad Hilton; era el primero de una larga serie de matrimonios que contribuirían a su celebridad. Mantuvo relaciones, entre otros, con el actor George Sanders, con quien se casó en 1949, o el general Rafael Trujillo, presidente de la República Dominicana.

Su carrera en el cine se inauguró con su participación en Moulin Rouge (1952), de John Huston, en la que interpretaba a Jane Avril, modelo del pintor Toulouse-Lautrec. La mayoría de sus papeles en la gran pantalla no estuvieron, sin embargo, a la altura de la fama que alcanzó gracias a su vida privada; su carrera como actriz se limitó a una serie de papeles decorativos o de "estrella invitada". Tras unos inicios prometedores, en que rodó con algunos de los mejores directores del momento como Vincente Minnelli, sus apariciones en la pantalla grande fueron espaciándose a medida que aumentaba su popularidad y su presencia en las portadas de la prensa sensacionalista.

Entre sus trabajos más conocidos se encuentra una breve intervención en Sed de mal (1958), de Orson Welles. Una muestra de lo heterogéneo e irregular de sus trabajos en el cine fue su siguiente película, Queen of outer space (1958), un subproducto de ciencia-ficción en el que interpretaba a la reina del universo. En los años sesenta publicó una primera autobiografía, My story, así como otros libros (con títulos tan elocuentes como Zsa Zsa's complete guide to men) en los que contaba sus conquistas y aconsejaba en tono jocoso cómo tratar a los hombres.

Su mayor éxito sobre los escenarios de Broadway le llegó en 1970 con Forty Carats. Convertida en una estrella y en genuina representante del glamour de Hollywood, dejó cada vez más de lado su carrera como actriz y se limitó durante los años setenta y ochenta a esporádicas apariciones en el cine y la televisión. En 1986 se casó con su octavo marido, el príncipe Frederick Von Anhalt, enlace que la convirtió en princesa Von Anhalt y duquesa de Sajonia. Retirada ya de toda actividad artística, en 1991 volvió a las primeras páginas de los periódicos: tras abofetear a un policía de tráfico, fue detenida y hubo de pasar tres días en la cárcel. En 2002 volvió a ser noticia al sufrir un grave accidente de tráfico en la avenida Sunset Boulevard de Hollywood.

Fuente

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.