Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Rosa Durán

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Pericon-rosa-duran-0014.jpg

Rosa López Caballero, bailaora de flamenco conocida mundialmente con el nombre artístico de Rosa Durán, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), en 1922 y murió en Madrid en 1999. Como testimonio de última voluntad, sus restos descansan en Jerez de la Frontera. Trabajó en el histórico tablao Zambra desde el día de su apertura hasta el de su cierre, casi veintidós años, primero como chica del cuadro y después como estrella absoluta. Solían cantarle gente como Pericón de Cádiz, Rafael Romero o Juan Varea, entre otros. Nieta según ella, el vínculo no aparece totalmente claro, de Diego el Marrurro. Fue hija adoptiva de Isabelita de Jerez y del cantaor aficionado José Durán Mediavilla el Tordo, con quien se casó Rosa cuando él enviudó de Isabelita. Tenía tres años cuando ya hacía sus pinitos en el baile. Pero a taconear en serio la enseñó "El Estampío", de quien se proclama su primera discípula.

Premio Nacional de Baile de la Cátedra de Flamencología en 1965. Ha interpretado para TVE la obra Los Tarantos. Recorrió el mundo en triunfo con los elencos del tablao Zambra. En 1958 bailó en la Exposición Universal de Bruselas; en 1962 en el Coliseo Sarah Bernhardt de París, donde le dieron el Premio Internacional de Danza del Teatro de las Naciones; en 1964 en la Feria Mundial de Nueva York. Ha intervenido en cine. Posteriormente dio clases de baile en la Gasa Gaditana de Madrid donde montó su propio cuadro flamenco con sus alumnas "Embrujo de Jerez".

Fuente