Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Rafael Reig

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Reig The Writter.jpg

Rafael Reig (nacido en Cangas de Onís, Principado de Asturias, el 16 de septiembre de 1963) es un ensayista, novelista y crítico literario español.

Biografía

Realizó estudios de Filosofía y Letras en Madrid y Nueva York. Pasó su primera infancia en Colombia, su juventud en una reducida selección de bares de Malasaña y, más tarde, algunos años en Estados Unidos, donde se doctoró con la tesis Mujeres por entregas: la prostituta en la novela del XIX. Entre otros trabajos de investigación, ha editado y prologado la novela colectiva decimonónica Las vírgenes locas (Lengua de trapo, 1999).

Reig cuenta con una extensa trayectoria docente que se ha desarrollado en universidades estadounidenses; tras ser profesor en la Universidad de Saint-Louis, actualmente enseña Literatura en Madrid, en la escuela de creación literaria de Hotel Kafka y ha editado obras de Mariano José de Larra o Benito Pérez Galdós (El crimen de la calle de Fuencarral, Lengua de trapo, 2001) y otros autores del XIX (VV AA, Las vírgenes locas, Lengua de trapo, 1999).

También colabora en publicaciones de papel y de Internet, donde editó, a lo largo de 1999, la novela por entregas Razón de más. Entre 2006 y 2007 escribió una original serie de artículos a modo de sentencias: su "En primera instancia" publicadas en el elcultural.es de El Mundo. En 2007 fue nombrado redactor jefe de la sección de Participación del diario Público en el comienzo de su andadura, posteriormente abandonó esa función y continuó como columnista diario del mismo desde su 'Carta con respuesta' y su 'Papelera de reciclaje'. Dejó de escribir en este medio en octubre de 2009.3 Desde 2010 hasta 2012 escribió una columna sobre literatura en ABC Cultural.

Tras esta etapa pasó a colaborar en eldiario.es tanto en sus artículos de opinión como en su sección cultural Diario Kafka, recuperando la carta con respuesta que tiempo atrás hiciera en Público. Ese mismo año, 2012, se publicó en Tusquets su novela más reciente Lo que no está escrito.

Obras

  • Esa oscura gente (Exadra, 1990)
  • Autobiografía de Marilyn Monroe (Júcar, 1992 y Ed. Lengua de trapo, 2005)
  • La fórmula Omega (Ed. Lengua de trapo, 1998)
  • Sangre a borbotones (Ed. Lengua de trapo, 2002); traducido al inglés como 'Blood on the Saddle' (Ed. Serpent's Tail, 2006)
  • Guapa de cara (Ed. Lengua de trapo, 2003); traducido al inglés como 'A pretty face' (Ed. Profile Books, 2007) Reseña en el diario ABC de David Torres.
  • Hazañas del capitán Carpeto (Ed. Lengua de trapo, 2005)
  • Manual de literatura para caníbales (Ed. Debate, 2006)
  • Visto para sentencia (Ed. Caballo de Troya, 2008)
  • Todo está perdonado (Tusquets Editores, 2011)
  • Lo que no está escrito (Tusquets Editores, 2012)
  • Un árbol caído (Tusquets Editores, 2015)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.