Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Peña El Rincón Flamenco

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
25 aniversario de la peña flamenca

La Peña El Rincón Flamenco fue creada en 1970 y ha contribuido desde su fundación al nacimiento y maduración de casi todos los que, cuando finaliza el siglo XX, son alguien en el mundo flamenco cordobés. Por lo que es de justicia considerar a esta peña flamenca como vivero de cantaores y guitarristas dada la gran calidad y cantidad de artistas que han pasado por ella.

Durante el periodo 1973-1981 organiza festivales con las mejores figuras del flamenco, actividad que hubieron de suspender por falta de medios económicos. En 1984, ante la inexistencia de nuevos valores, El Rincón Flamenco enfoca sus actividades hacia la celebración de concursos, realizando en ese año el primero de su popular Concurso de Cante Rincón Flamenco que alcanzaría nueve ediciones. En este punto es destacable la colaboración de miembros de otras peñas flamencas en la composición de los jurados de dicho Concurso, poniendo de manifiesto el espíritu solidario del mundo peñístico flamenco cordobés y el carácter abierto y la amplitud de miras de El Rincón Flamenco.

Cantaores como Juan Casillas, Rafael Mesa "El Guerra", Manuel García "Morenín", José Castellano El Séneca, Julián Estrada,...han obtenido primeros premios en el concurso Rincón Flamenco, en el que han participado numerosos artistas procedentes de toda la geografía andaluza y de otros lugares de España.

La Peña El Rincón Flamenco es parte fundamental de ese reducido grupo de peñas flamencas cordobesas en las que anida la pasión serena y necesaria por el arte flamenco, y donde velan por la pureza de ese arte con la seriedad y el equilibrio de lo cordobés, cuando lo cordobés es serio y equilibrado. Es miembro de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba.

Artículos relacionados

Galería de imágenes

Recibió la Fiambrera de Plata del año 1993 concedida por el Ateneo de Córdoba.