Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Muhammed XII "El Zagal"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El sultán Abū `Abd Allāh Muhammad az-Zaghall de Granada (Granada, 1444?-Tremecén, Argelia, 1494?), llamado por los cristianos el Zagal (valiente) fue rey de Granada de 1485 a 1486 con el nombre de Muhammed XIII.

Biografía

Hermano del rey Muley Hacén, cuando su sobrino Boabdil quitó el trono a su padre en 1482, el Zagal combatió junto a su hermano en la guerra civil de Granada y heredó de éste el trono en 1486. Generalmente considerado el mejor estratega de los tres personas que se peleaban por el trono. En 1489 pasó al servicio de los Reyes Católicos y en 1491 pasó a África donde fue encarcelado por el rey de Fez, amigo de Boabdil, quien ordenó que le cegasen.

Véase también

Enlaces externos


Precedido por:
Muley Hacén
Rey de Granada
1485-1486
Sucedido por:
Boabdil
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.