Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Miguel Ángel Toledano

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Miguel Angel Toledano actural.jpg


Miguel ángel Toledano Rodríguez. Nacido en Fernán Núñez, Córdoba, en 1953. Cursó estudios de Bachillerato en los Salesianos e Instituto Séneca y Filosofía y Letras en la Universidad de Córdoba. Licenciado en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Lengua Castellana y Literatura, editor y escritor. Colaborador habitual con artículos de opinión en el Diario Córdoba y en los suplementos de Educación y de crítica literaria Cuadernos del Sur.
Especialista en Literatura contemporánea, ha publicado estudios, antologías y reseñas sobre Juan Rejano, José Ángel Valente, Juan Bernier, Roberto Arlt, Alfonso Yuste, Bartolomé Almenara, Monserrat Roig, Juan Benet, Carlos Barral, Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo, Fernando Quiñones, Joaquín Sabina, Vicente Núñez, Martínez de Pisón, Esteban Díaz, Soledad Puértolas, Antonio Rodríguez Jiménez, Catalina Jaén, Hilda Martín, Carlos Álvarez, José María Conget, Ángel González, Amancio Prada, Mariano Roldán, Pablo García Baena y Berta Vias Mahou, entre otros.

Miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba desde 2004. Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Fernán Núñez en el periodo 1991-1995 por el PSOE.

Ha fundado y dirigido las revistas Laser y La Graílla; los grupos Teatro de la Bahía (I. B. "Rafael Alberti" de Cádiz); Teatro Gallomba (I. B. de Rute) y Albanta (Taller de Literatura del I. B. de Montilla). Ha pertenecido a la comisión técnica del proyecto "Juan de Mairena" del departamento de Renovación Pedagógica y Reforma de la Junta de Andalucía y director de Ediciones Experimentales. Miembro del consejo de dirección de la obra Los andaluces del siglo XX (col. Arca del Ateneo) y redactor de la sección de Literatura. Tiene pendientes de publicación las compilaciones de artículos Cohetes de Feria y Prohibido paraíso.

Publicaciones

Juan Rejano. Poesías. Ediciones Demófilo, Madrid, 1977. (Selección y prólogo de Esteban Díaz y Miguel Ángel Toledano). Primera Antología publicada en España del poeta cordobés muerto en el exilio de México, fue presentada en el Homenaje nacional a Juan Rejano en la Universidad de Madrid, celebrado en 1977 y reseñada en libros de texto y gran parte de las publicaciones hispanistas de España y México).
Alfonso Yuste.Poemas. Ediciones Demófilo, Madrid, 1978. (Selección y Estudio preliminar). Presentado como contribución editorial al I Congreso de Cultura Andaluza celebrado el 2 de abril de 1978, y abierto por Antonio Gala, en la Mezquita de Córdoba.
Bartolomé Almenara: Campo abierto. Diputación de Córdoba, Córdoba, 1989. (Selección y Estudio preliminar).
Alfonso Yuste: Ahecho. Diputación de Córdoba, Córdoba, 1990. (Selección y Estudio preliminar).
Fernando Quiñones: La bonita historia de Conchi Galán. Ediciones Experimentales, Rute, 1986. (Edición y Prólogo).
Joaquín Sabina: Subjetivo y arbitrario. Ediciones Experimentales, Rute, 1987(Edición y Prólogo). (Incluye una Carta al autor de Fernando Quiñones).
Varios: El niño que duerme a la sombra. Antología de Poesía Infantil. (Dedicatoria de Gloria Fuertes). Fernán Núñez, Córdoba, 1984.
De la desaparición de los héroes. Catálogo de la exposición de Juan Zafra. Córdoba, 1999.
Magnolia. El tiempo y la fecundidad en la obra de Juan Zafra. Fernán Núñez, Córdoba, 2020 (en imprenta).

  • En Revistas y Publicaciones:

Juan Rejano. Monografía. (Homenaje X aniversario de su muerte). CULTURA, suplemento de Diario CÓRDOBA, núm. 23, Córdoba, 1986.-
Juegos lógicos y paradójicos desde una perspectiva literaria. ÉPSILON, Universidad de Granada, 1987.-
La escritura: el derecho al placer y a la locura. VIII Simposio Asociación Profesores Español, Pamplona, 2000.-
Los Andaluces del siglo XX. Biblioteca Arca del Ateneo, Córdoba, 1999. (Miembro del Consejo de Dirección de la obra y redactor de la Sección de Literatura).
Literatura y sintaxis del placer. Discurso de ingreso como Académico Correspondiente. Separata Boletín Real Academia de Córdoba, núm. 148, Córdoba, 2005.

  • Colaboraciones Revistas: La estafeta literaria, Ozono, Láser, Ulía, LA Graílla, CUuadernos del sur, Épsilon, Ánfora Nova, Caños Dorados, Cuadernos de Roldán, Suspiro de Artemisa, Escriviendo.
  • Series de Opinión semanales: El balcón de la luna, Navegando la noche, Los años convulsos, Cohetes de feria, Prohibido paraíso, Labios de neón, Puerta de la Villa, Diario de un náufrago, Regreso a Albanta, Las palabras del fuego y Entrevisiones, publicadas en Diario Córdoba entre 1985 y 2015.
  • Obras de creación personal:

El Balcón de la Luna. Colección Comunicación, Diputación de Córdoba, 1990.
Donde secretamente moras. Biblioteca Arca del Ateneo, Córdoba, 1999.
Las Palabras del Fuego. EdiSur, Córdoba, 2000.
Desciende hasta mis ojos. Detorres Ediciones, Córdoba, 2009.
Los Arqueros Ciegos. JM Ediciones, Cádiz, 2015.

  • En Antologías:

Poesía en la Bodega. Vol. I de la Antología de poetas cordobeses. Arca del Ateneo, Córdoba, 2001.
Dime que te quiero. Homenaje a Vicente Núñez. Arca del Ateneo, Córdoba, 2004.
Homenaje a Mario López. Arca del ateneo, Córdoba, 2005.

  • Otros:

Bibliotecario del Colegio Mayor San Juan Evangelista, de Madrid, y Colaborador de Ediciones Demófilo, ha fundado y dirigido las Revistas Láser y La Graílla; los grupos Teatro de la Bahía, en Cádiz; Albanta, en Montilla, y Teatro Gallomba, en Rute. Actualmente dirige Odisevs, cátedra de humanidades.

  • Distinciones:

Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba en 1998.
Insignia de Oro del Instituto Francisco de los Ríos, Fernán Núñez, 2006.

Galería de imágenes

Miguel Ángel Toledano es socio del Ateneo de Córdoba, aquí puede acceder a su espacio reservado.
Recibió la Fiambrera de Plata del año 1994 concedida por el Ateneo de Córdoba.