Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Margarita Melguizo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Margarita Melguizo.jpg

Margarita Melguizo Fernández (Ronda (Málaga), 1923 - Córdoba, 12 de junio de 2008.

Desde muy joven, Margarita Melguizo sintió la necesidad de plasmar sus sentimientos, fantasías y sueños en infinitud de parcelas de papeles impolutos; papeles que, una vez sembrados de palabras escritas en forma de cuentos y prioritariamente de poesía, donde destacaban los versos de inspiración espiritual, guardaba con celo en su secreto cajón, porque su extremada timidez no le permitía mostrar a los demás sus bellas composiciones.

Tuvo que formar parte de una reunión de amigas con las mismas inquietudes literarias que ella, para ser descubierta por el erudito Rafael Castejón y Martínez de Arizala el cual vio en su poesía vasta musicalidad y dulzura. De aquellas primeras reuniones literarias en el Círculo de la Amistad, donde incluso se celebran pequeños conciertos de piano y guitarra, surgió la Asociación Literaria Wallada de la que ella misma, junto a otras escritoras, fue fundadora.

Esta cordobesa, cuyo nacimiento en Ronda fue circunstancial dado que su padre, militar de profesión, estuvo destinado por algún tiempo en ese lugar, pasó los primeros años de su infancia en Madrid. Al fallecer su padre se trasladó definitivamente a Córdoba, ya que su familia materna era cordobesa. Estudió en el colegio de Santa Victoria de las Madres Escolapias. Posteriormente realizó varios cursos en la Escuela de Bellas Artes y Oficios Mateo Inurria. También estudió Canto, estudios que le han servido para realizar varias composiciones para ser cantadas, entre las que destaca un himno a la Virgen del Castillo de Fuente Obejuna al que le puso música el maestro Ramón Medina. Pero lo que a Margarita Melguizo le gusta más, y practica semanalmente con sus amistades que viven en otras ciudades, incluidas las Hermanas Carmelitas del Convento Cristo Rey en Tordesillas (Valladolid), es el género epistolar, hoy en día tan en desuso debido a los avances tecnológicos.

Tiene muchos cuentos inéditos, sólo una pequeña parte de su obra poética está editada en revistas locales, Wallada, Córdoba en Mayo, etcétera. Y otros poemas que, dada su gran generosidad, regala como el que regala una flor a sus amistades. Según sus palabras nunca ha pretendido sobresalir en el mundo literario. Jamás ha participado en un concurso ni ha querido editar nada, tanto es así que el único libro de poesía que tiene editado ha sido un regalo que, por Reyes de 1996, le hicieron sus hijos tras la recopilación de algunas de los poemas que éstos pudieron conseguir.

Esta poeta, esposa, madre y abuela abnegada, aparcó por un tiempo su fructífera y poética pluma un 3 de julio de 1997, día en el que, en Brasil, una enfermedad tropical le arrebató a su hija con 38 años. Pero jamás de su rostro se borró su dulce sonrisa, y dentro de su dolor tiene siempre unas palabras alentadoras para los demás, palabras que van por los senderos del mundo en su misión epistolar. Misión que no ha abandonado ni en sus momentos más difíciles. Margarita Melguizo falleció en Córdoba el 12 de junio de 2008.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Mujeres de Córdoba de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafaela Sánchez Cano.