Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Julio Medem

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Julio Medem Lafont Sanjuán Mendizábal (San Sebastián, País Vasco, 21 de octubre de 1958), más conocido como Julio Medem es un director de cine, guionista, productor, editor y actor Vasco.

Biografía

Julio medem.jpg

Nació en el seno de una familia burguesa el 21 de octubre de 1958 en San Sebastián. Proviene de diversas procedencias ya que su padre, Julio Medem Lafont, es hijo de un alemán y de una valenciana, y su madre, Margarita Lafont Mendizábal, es hija de un partisano francés y de una mujer vasca. Por lo que podía sentirse tanto alemán, como francés, vasco o valenciano. Vivió en San Sebastián hasta el nacimiento de su segundo hermano, Alberto, que la familia se trasladó a Madrid. Allí estudió en el Colegio marianista Nuestra señora del Pilar, en un ambiente elitista y acomodado. Era un estudiante aplicado pero a los 14 años se enamoró de una vecina que no le correspondió y sufrió un desamor que le afectó mucho en su vida y le llevó a escribir su primer poema y una novela llamada Mi primer día.

Tras este hecho se dedicó al deporte, donde se aficionó por el Atletismo y sus diversas pruebas y mientras estudiaba COU consiguió la mejor marca española en 110 metros vallas e incluso fue candidato para ser becado para los Juegos Olímpicos de 1976 en Montreal pero Julio se dio cuenta de su afán por analizar las mentes de las personas y apartó el deporte y se matriculó más tarde en Medicina y Cirugía General en la Universidad de Soria para ser psiquiatra. En 1976 conoce a la que sería su primera mujer, Lola Barrera. A pesar de la aspiración por ser psiquiatra, desde pequeño ya fue un aficionado al cine, cuando con su hermana pequeña Ana jugaban a hacer películas con la cámara en súper-8 de la familia. Sus primeros cortometrajes fueron: El ciego (1974), El jueves pasado (1977) y Fideos (1979) y más tarde, realiza otros cortometrajes del mismo formato durante su carrera, Si yo fuera poeta… (1981), Teatro en Soria (1982). Al mismo tiempo, empieza a colaborar en las revistas Cinema 2002, Casablanca y en el periódico La voz de Euskadi realizando críticas cinematográficas.

En 1979 vuelve a su ciudad natal y comienza a filmar con un formato distinto y realiza sus primeros cortometrajes en 35 mm. Patas en la cabeza (1985), producida por Luis Campoy y el propio Médem, consigue ganar el Premio de Cine Vasco y el Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. En este mismo certamen, pero un año más tarde, gana el Premio Telenorte con su galardonado cortometraje Las seis en punta (1987).

Desde ese año, Médem empieza a trabajar como colaborador de la Crónica de la segunda guerra carlista, producido por José María Tuduri, y en La espalda del cielo, cortometraje de Germán Beltrán. Realiza a la vez, el mediometraje Martín (1988) producido por Elías Querejeta y el documental El Diario Vasco. En una época de aislamiento y crisis económica de la familia de Meden, realiza en 1990 otro corto titulado El puente.

Tras esta serie de cortometrajes realiza el guión del largometraje Vacas y busca subvenciones públicas en Euskadi sin éxito, por lo que se va a Madrid donde consiguió recibir financiación a través del Ministerio de Cultura mediante el sistema de ayuda a la creación de guiones. A partir de ahí busca alguna productora para producir la película aunque ninguna productora se atrevía a un guión tan complejo. Al final Fernando Garcillán a través de Sogetel se dispuso a producirla. Así pues, rodada en Elizondo se realiza el primer largometraje de Medem en 1992, una original historia que obtuvo el Goya a la Mejor Dirección Novel, además de diversos galardones en los festivales de Tokio, Turín y Alejandría.

A finales de mayo de 1992, se embarca en su segundo proyecto, La ardilla roja, guión que había escrito durante los dos años difíciles que precedieron el rodaje de Vacas. De nuevo consigue ayuda para la financiación gracias al Ministerio de Cultura y a Fernando Garcillán. Se estrena en los cines el 21 de abril de 1993.Una comedia en la que el amor y el sexo jugarán un papel importante y que obtuvo el Premio de la Juventud en el Festival de Cannes. El recorrido internacional de la película es imparable. Recomendado por Stanley Kubrick recibió la propuesta de Steven Spielberg para dirigir El Zorro pero finalmente la trayectoria y coherencia que quería seguir le llevaron a rechazar la oferta.

Poco antes del estreno de La ardilla roja nace su segunda hija, Alicia, afectada de síndrome de Down. Hecho que será clave para la vida de Medem. La productora que creará cuatro años después, en 1997, llevará su nombre (Alicia Produce).

En 1994 rueda el videoclip de Antonio Vega Océano de sol. A finales de septiembre se empezará a rodar el guión de Tierra sin embargo, a causa de un rodaje y postproducción largo y complejo, no se estrenará hasta 1996. Se presentó ese mismo año en el Festival de Cannes pero en esta ocasión el director se fue con las manos vacías. Mientras se presenta su película por el mundo. Medem decide trasladar su residencia a Madrid.

Comienza la siguiente etapa de Julio Medem que viene de la mano de Los amantes del Círculo Polar (1998) su cuarto largometraje con el que le llegó el reconocimiento del público y se consolidó como uno de los grandes valores de la cinematografía nacional siendo cada vez más internacional. Esta película le causó un gran trauma a pesar de su buen rendimiento comercial, ya que el trágico final de esta historia de amor le perseguía en sus pensamientos. Necesitaba dar una puerta de salida al personaje de Ana. Así encontró al personaje de Lucía. Surge el proyecto de Lucía y el sexo (2001) con Paz Vega de protagonista. Esta película obtuvo un gran éxito en la taquilla española con un merecido reconocimiento a nivel internacional. Se convierte en la cuarta película más taquillera de 2001.

En 2003, Medem estrena su película documental sobre el denominado conflicto vasco que titulará La pelota vasca. La piel contra la piedra. Es la primera película producida completamente por su productora Alicia Produce.Se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián en el apartado Especiales de Zabaltei. El film generó una gran polémica en momentos en los que la situación política española e internacional era cada vez más tensa. El director se defendió escudándose en la mirada limpia y honesta con que lo realizó.

¡Hay Motivo! producida en 2004, es la obra colectiva de 32 cortometrajes realizados por otros tantos directores y gente de cine. Una crítica sobre varios aspectos de la realidad española del momento, incidiendo en la política del gobierno de Jose María Aznar. Tuvo escasa repercusión.

Entre tanto, Médem recibe dos reconocimientos más a su filmografía, uno en el marco del II Festival internacional de Cine de Acapulco (México) y por otro lado, el Instituto de Cine de Noruega le homenajeará con un ciclo.

En 2007 se estrena la película Caótica Ana basada en su hermana que falleció en el 2000 en un accidente de tráfico cuando se dirigía a inaugurar una exposición a Cariñena. Toma una vertiente más misteriosa dejando de lado el tono de comedia del principio. El film esta dedicado a su hermana y a su hija Ana (con quien había realizado un breve cortometraje En las ramas de Ana para el proyecto medioambiental Natura Movies). Sin embargo, gran parte del público y de la crítica despreciaron la película, hecho que afectó en gran medida al director.

Tras largos meses en los que se encerró a escribir (y tras una sincera confesión pública en el diario El País) regresó en enero de 2009 con su octavo largometraje, el séptimo de ficción, 'Room in Rome', Habitación en Roma, su primer historia rodada íntegramente en inglés y con una sencilla producción.

Por otro lado, su labor como productor con su productora Alicia Produce también es paralela ya que participará en el film Yo, también (2009) que fue elogiado en el Festival de San Sebastián y premiado Con la Concha de Plata a la Mejor Actriz (Lola Dueñas) y Mejor Actor (Pablo Pineda). Actualmente se encuentra produciendo Moving The Arts.

Filmografía como director

  • 2010 Moving the Arts produciendo largometraje
  • 2010 Habitación en Roma largometraje
  • 2007 En las ramas de Ana cortometraje
  • 2007 Caótica Ana largometraje
  • 2004 ¡Hay motivo! cortometraje
  • 2003 La pelota Vasca. La piel contra la piedra documental
  • 2001 Clecla cortometraje
  • 2000 Lucía y el sexo largometraje
  • 1998 Los amantes del Círculo Polar largometraje
  • 1996 Tierra largometraje
  • 1993 La ardilla roja largometraje
  • 1992 Vacas largometraje
  • 1990 El puente cortometraje
  • 1988 Martín cortometraje
  • 1987 Las seis en punta cortometraje
  • 1985 Patas en la cabeza cortometraje
  • 1982 Teatro en Soria cortometraje
  • 1981 Si yo fuera poeta cortometraje
  • 1979 Fideos cortometraje
  • 1977 El jueves pasado cortometraje
  • 1974 El ciego cortometraje
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.