Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Josefina Blanco

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Josefina Blanco.JPG

Josefina Blanco, cuyo nombre completo es Josefa María Ángela Blanco Tegerina (León, 1878 - Pontevedra, 19 de noviembre de 1957), fue una actriz española.

Biografía

Se inicia en el mundo de la interpretación siendo casi una niña. Conoció a quien sería su marido, el escritor Ramón María del Valle-Inclán en el domicilio de la actriz María Tubau y su marido Ceferino Palencia. Actuaron juntos en los repartos de La comida de las fieras, de Jacinto Benavente, en noviembre de 1898, y de Los reyes en el destierro, de Alfonso Daudet, con puesta en escena de Alejandro Sawa y representada en el Teatro de la Comedia de Madrid en enero de 1899. La carrera de Josefina se va consolidando con piezas como Alma y vida (1902) de Benito Pérez Galdós, en el Teatro Español, junto a Emilio Thuillier, La pecadora (1903), de Ángel Guimerá y El marqués de Bradomín. Coloquios románticos (1906), de su futuro esposo, con la compañía de Francisco García Ortega y Matilde Moreno.

Su matrimonio con Ramón María del Valle-Inclán, el 24 de agosto de 1907, celebrado en la iglesia madrileña de San Sebastián, y el posterior nacimiento de su hija mayor María de la Concepción (1908), supusieron un parón en su carrera profesional. Sin embargo, recuperaría su actividad a partir de 1910, incorporándose a la compañía de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, con la que estrena El rey trovador (1911) y En Flandes se ha puesto el sol (1912) (ambas de Eduardo Marquina) y Cuento de abril (1910), Voces de gesta (1912) y La marquesa Rosalinda (1912), (las tres de su esposo). Se retiró de las tablas ese mismo año de 1912, con el traslado de su familia a Galicia.

No regresa a los escenarios hasta 1918, con la obra Santa Juana de Castilla, de Benito Pérez Galdós, en el Teatro de la Princesa, junto a Margarita Xirgu. Tras iniciar sus trámites de divorcio en 1932, trabajó en el Teatro de la Comedia hasta el inicio de la Guerra Civil Española.

Tras la contienda se dedicó a actividades editoriales, gestionando el legado de su marido.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.