Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

José Martín Recuerda

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Martin Recuerda.jpg

José Martín Recuerda, autor dramático, nació en Granada el 17 de junio de 1922 y fallecido en Salobreña (Granada) el 8 de junio de 2007. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de su ciudad natal. Ejerció la enseñanza en el Instituto Padre Suárez entre los años 1952-1962. Dirigió el Teatro Universitario de Granada. Obtuvo una beca para ampliar estudios en París en el Teatro de la Sorbona.

También permaneció becado en las Universidades de Washington y La Laguna. Es un innovador en el teatro moderno, creador de un estilo dentro de un realismo tocado por la fantasía. Su obra más celebrada Las arrecogías del Beaterío de Santa María Egipciaca señala un compromiso del dramaturgo andaluz con la política y la estética teatral.

En 1959 se le concede el Premio Nacional Lope de Vega por su obra El Teatrito de Don Ramón. Su drama El Cristo fue retransmitido por la RAI de Roma en 1972 y 1975. Fue premiado por la Universidad de Valparaiso. Las salvajes y Las arrecogías han sido publicadas por Ediciones Cátedra (Madrid, 1978).

Además de las citadas, su obra dramática recoge los títulos siguientes: La llanura, estrenada en 1954. Los atridas, estrenada en 1955. El payaso y los pueblos del sur, se estrenó en 1956. Las ilusiones de las hermanas viajeras, estrenada en 1973. Como las secas cañas del camino,dada en el teatro en 1965. Las salvajes en Puente San Gil, se estrenó en 1963. ¿Quién quiere una copla del Arcipreste de Hita? se llevó a cabo en 1965. El caraqueño, en 1968. El engañao recibió el Premio Lope de Vega en 1976. Las reinas del paralelo, no estrenada. Crucifición y muerte de Celestina, no estrenada.

Está en posesión de importantes galardones como el Premio Nacional de Dirección en Sevilla y Murcia, Víctor de Plata del sindicato de Estudiantes, Premio de Competición de Teatro convocado por la cátedra de Coventry. Estrenó varias adaptaciones de autores clásicos.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Francisco Carrasco Heredia.