Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

José Bermúdez Vega "Pepe el Culata"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Pepe el Culata-1.jpg

El cantaor José Bermúdez Vega, conocido con el nombre artístico de Pepe el Culata, nació en Sevilla en 1911 y murió en Madrid en 1978. De su barrio de Triana aprendió los más puros cantes, dándoles un perfecto y grandioso arte, no siendo reconocido en su verdadera formas de un gran cantaor como se lo ha merecido. Su cante se alimenta de los Puya, sus antepasados, y las escuelas de Manolo Caracol, Manuel Torre y la casa de los Pavónes,

Se fue a Madrid donde actuó en los mejores teatros de la capital, como el Calderón y el famoso Circo Price, en el que ganó un premio por fandangos en su famoso concurso al que también se presentó Pericón de Cádiz y que también ganó en su día Chiquito de Triana. A partir de su éxito recorrió toda la geografía española con renombradas compañías, acompañado de grandes guitarristas y cantaores, grabó discos de mucho valor por su arte inconfundible, fue muy querido entre la buena afición que supo reconocer su arte.

La guerra civil le pilló de gira en Jaén. Así que, cuando acabó la contienda, se refugió en la Alameda, en el cante para los señoritos, para, al final de su carrera, ser una de las voces señeras, maestras, de aquel mítico tablao Zambra, en donde alternó con el propio Pericón, Varea, Bernardo, El Gallina, Rosa Durán... y la nueva generación cantaora, que de ellos bebiera, Morente, Menese y Miguel Vargas. En esta época realizó su fundamental contribución discográfica, y a ella pertenece el disco grabado con el acompañamiento a la guitarra de Melchor de Marchena y reeditado por Universal en el treinta aniversario de la muerte del cantaor trianero.

Fuente

Enlace externo