Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Jorge Berlanga

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Jorge García-Berlanga Manrique, conocido artísticamente como Jorge Berlanga (Madrid, 8 de agosto de 1958 – Madrid, 9 de junio de 2011), fue un escritor y traductor español. Era hijo del cineasta Luis García Berlanga.

Biografía

Fue guionista de las últimas películas de su padre. Fue uno de los promotores y asiduos de la noche de la Movida madrileña, con su estilo dandy. Tradujo también obra del poeta americano Charles Bukowski. Fue gestor cultural de la Mostra de Valencia. Colaboró como columnista en ABC y, posteriormente, en La Razón. Falleció a raíz de una larga enfermedad del hígado. En los meses previos a su óbito, estaba preparando un musical en homenaje a la Movida llamado "A quién le importa". Francisco Umbral escribió sobre él: "Siempre he visto claramente que Jorge Berlanga había creado para sí el mito del columnista solitario y nocturno, a la sombra de una mujer cambiante y al sol del artículo mañanero". Estaba casado con Guillermina Royo-Villanova desde el 2 de octubre del 2010. Federico Jiménez Losantos lo calificó de "gran persona y gran periodista". Su sepelio se efectuó en Pozuelo de Alarcón.

Fue bisnieto del abogado y político Fidel García Berlanga (1859-1914), nieto del abogado y político José García-Berlanga (1886-1952), hijo del director de cine Luis García Berlanga (1921-2010) y hermano del músico Carlos Berlanga (1959-2002).

Obras

Guionista

  • Todos a la cárcel (1993), de Luis García Berlanga
  • Villarriba y Villabajo (1994-1995) serie de TV
  • París-Tombuctú (1999), de Luis García Berlanga
  • Alas rotas (2002), de Carlos Gil
  • Blasco Ibáñez, serie de TV

Novelas

  • Un hombre en apuros
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.