Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba



CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Isabel Agüera

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Isabel Aguera.jpg

Isabel Agüera Espejo-Saavedra nació en Villa del Río el 24 de enero de 1933. Cuando estuvo en edad de estudiar se fue a la capital donde cursó Magisterio en la que en su tiempo se conociera como la Escuela Normal. Ha ejercido de maestra en varios pueblos de Córdoba y Jaén y ha desarrollado numerosas actividades relacionadas con la educación, interviniendo como ponente en congresos en Córdoba, Granada y Sevilla; conferencias, mesas redondas, publicaciones, programas de radio, vídeos pedagógicos, Escuelas de Verano, videoconferencias etc. Ha coordinado seminarios en el C.E.P. de Córdoba y ha sido requerida para colaborar en proyectos educativos en España y videoconferencias con países hispano americanos, la última hace unos meses con Guatemala.

Obra

A su incesante actividad educativa hay que sumar su otra gran vocación, la literatura. Ha publicado más de 73 obras (Narrativa, Pedagogía, Autoayuda, Teatro, Infantil y Poesía), destacando entre sus primeros títulos Buscando en la vida (1979), Tengo derecho a vivir (1980), Jugar y Crear (1981), Sol de otoño (1985), Quisco, mi amigo (1986). En 1998, tras su jubilación el año anterior, publicó Memorias de una maestra. Como obra líder en ventas Creatividad y Lenguaje entre otras. En la última década cuenta con con un gran abanico de editoriales que le han publica y siguen publicando: Narcea 14 obras, CCS otras tanta , Desclée 7, Almuzara 5, Edelvives, Santillana, SM, etc. Últimamente, una nueva editorial, ALGORFA, tres nuevas obras en poco tiempo. Muchas de estas obras han sido traducidas y compradas por ministerios de Sudamérica para bibliotecas. Digno de destacar sus más de treinta y cinco años con dos columnas semanales en el diario CÓRDOBA: Opinión y Educación. También colaboró en el Correo de Andalucía y en el Diario Jaén, así como desde hace doce años su presencia en en Redes Sociales, promoviendo lectura, valores, etc. contando con numerosos seguidores. Igualmente incorporada a las Nuevas Tecnologías, ha expuesto en Córdoba y pueblos su creativa obra de Dibujos Digitales.

Ha recibido innumerables y emotivos homenajes de antiguos alumnos y padres.

Según avalados críticos, como el fallecido Ortiz de Lanzagorta, que el homenaje que le hicieron escritores sevillanos, dijo: "Isabel Agüera es ya un referente mundial".

Es miembro correspondiente de la [Academia de Córdoba] y tiene una calle dedicada en Villa del Río.

Premios

  • Medalla de Plata de Andalucía.
  • Blasco Ibáñez de novela.
  • Ciudad de Villa de Río de novela corta.
  • Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba (1991)
  • Mujer Arte de relatos.
  • Joaquín Guichot, de la Junta de Andalucía.
  • Hija predilecta de Villa del Río.
  • Certamen Nacional de las Letras Isabel Agüera.
  • Premio Medios de Comunicación.

Galería fotográfica

Recibió la Fiambrera de Plata del año 1991 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El contenido de esta biografía incorpora material del libro Mujeres de Córdoba de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafaela Sánchez Cano.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.