Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Fernando Vázquez Ocaña

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Fernando Vazquez Ocana.jpg

El periodista Fernando Vázquez Ocaña nació en Baena el 30 de abril de 1898 y falleció en el exilio en México el 29 de septiembre de 1966. Muy joven se traslada a Córdoba, donde simultanea los estudios con un modesto trabajo de oficinista y con sus inclinaciones literarias. La designación como redactor-jefe de la revista Andalucía le hace orientar su vida profesional hacia el periodismo, fundando y dirigiendo las publicaciones Sur y Política.

Compagina el periodismo con la política, y en 1933 es elegido diputado socialista por Córdoba, lo que le lleva a instalarse poco después en Madrid, donde alterna su actividad parlamentaria con la periodística, ésta en el órgano del PSOE El Socialista, en el que como redactor-jefe jugará una destacada influencia en el Gobierno del Frente Popular. En 1937, la Guerra Civil le lleva a Valencia, donde dirige El Mercantil Valenciano, órgano gubernamental. Tras ser designado Negrín jefe del Gobierno, nombra responsable de prensa a Fernando Vázquez, a quien la fase final de la guerra le lleva a Barcelona, donde dirige La Vanguardia. Allí perderá a su esposa, María Jiménez, que le deja ocho hijos, a los que acogen familias belgas.

Tras una breve estancia en París, al término de la guerra, Vázquez Ocaña se exilia a México, donde reanuda su actividad periodística, pues, como asegura su hija Carmen, “no tenía más arma que su pluma para alimentar, vestir y pagar estudios a su numerosa prole”. También escribe biografías –entre ellas una de García Lorca- y guiones de cine, y pronuncia conferencias en el Centro Andaluz, donde se relaciona con otros intelectuales exiliados como Garfias, Rejano y Bergamín.

Referencia