Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Fernando Martínez López

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Fernando Martinez.jpg

Fernando Martínez López (Vélez Blanco, Almería 1949) es un político e historiador español, alcalde de la ciudad de Almería entre 1991 y 1995.

Trayectoria académica

Estudió humanidades en el Seminario de Almería y bachillerato en los institutos de esa ciudad y de Lorca (Región de Murcia).

Es doctor en Filosofía y Letras e Historia Contemporánea por la Universidad de Granada y se dedica profesionalmente a la enseñanza como Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Almería, donde imparte asimismo cursos de doctorado.

Como especialista en la época de la Restauración borbónica y el republicanismo español de los siglos XIX y XX, ha dirigido y participa en diversos grupos y proyectos de investigación, congresos y seminarios internacionales. Es director de cursos de verano en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Internacional de Andalucía.

Además, ha sido profesor invitado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y en la Universidad Carlos III de Madrid.

Trayectoria política

Es militante del Partido Socialista Obrero Español, desde cuyas filas fue concejal de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería durante la legislatura 1987-1991 y alcalde entre 1991 y 1995. Entre 1993 y 1995 ocupó asimismo la presidencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Fue un destacado militante del MCA, Movimiento Comunista Andaluz.

Tras su paso por el consistorio almeriense, continuó comprometiéndose con la política local como representante de los ayuntamientos españoles en la Cámara de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, tarea que llevó a cabo entre 1993 y 1996. Entre 1994 y 1996 coordinó asimismo las relaciones entre dicha cámara y el Parlamento Internacional de Escritores. Fue ponente y redactor de la Carta de Ciudades-Refugio, aprobada el 31 de mayo de 1995 en el plenario de la misma. El Movimiento Comunista de Andalucía (MCA) presentó a Fernando Martínez López, profesor de Historia Contemporánea del Colegio Universitario de Almería, de 31 años de edad, quien ya había sido candidato al Senado en las elecciones de 1979. Entre sus mítines, cabe destacar el celebrado en la mañana del domingo 23 de noviembre, que contó con la participación del parlamentario de Unión del Pueblo Canario Fernando Sagaseta.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.