Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Fernando Calero de la Pava

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Fernando Calero de la Pava.jpg

Fernando Calero de la Pava. Psiquiatra, cuentista y poeta nacido en Cali en 1950, en el hogar conformado por Julián Calero y Ana de la Pava. Su oficio profesional ha alimentado su quehacer literario, entretejiendo redes narrativas en torno a la marginalidad, la vida psicoactiva, la pasión desarraigada, el erotismo y la muerte. Doctor en Psicología Clínica del Centro Internacional de Psicoterapia y Psicodiagnóstico (C.I.P.P) de Barcelona, con tesis laureada por su estudio sobre el Test de Rorschach y su uso en las toxicomanías; recibe también el Diploma Superior en Criminología de la Universidad de Barcelona (España).

En su actividad académica ha sido ponente en el Congreso Internacional sobre Legislación y Drogas en San Sebastián, España y psicoterapeuta en comunidades de Bangkok y Chiang-Mai, Tailandia. Fue docente catedrático del área de Toxicomanía en el Centro Superior Jacques Lacan de Psicoanálisis y Psicoterapia.

Es por el poemario Memorias de un recluso que Calero de la Pava quedaría finalista en 1986, en el II Premio Iberoamericano de Poesía Juan Bernier realizado en la ciudad de Córdoba, España. Respecto a su universo narrativo, Calero de la Pava demuestra en sus cuentos y poemas que conoce la psiquis humana, esa que lleva al individuo a recorrer los intrincados caminos del inframundo terrenal; como menciona el autor: "Creo que la poesía es un lugar de búsqueda, un acto de conocimiento, una forma de descubrir por medio de la reflexión no únicamente literaria, sino también espiritual y filosófica".

En 1988 publica el libro de poesía Estigmas, el cual fue ganador de la Fiambrera de Plata en el concurso de poesía del Ateneo Casablanca, en Córdoba, España. Los poemas de su libro Blanca Oscuridad publicado en 1996, empezó a escribirlos en 1982, en Barcelona, complementándolos poco después con los escritos realizados a su regreso a Cali, en 1988.

Sus libros sucesivamente han recibido no sólo el reconocimiento del público consagrado a la temática narrativa trabajada por este autor, sino a la vez innumerables premios de poesía y literatura.

Publicaciones

Obra poética

  • Estigmas (1988)
  • Blanca oscuridad (1996)
  • Herederos de la noche (1997)
  • Compra un caballo en Estambul (2003)
  • El precio del placer (2005).

Antologías

  • Nuevas voces de fin de siglo (Epsilon Editores. Bogotá, Colombia, 1999)
  • Verbum. Amparo Romero Vásquez (Coord.) Feriva Ediciones. Cali, Colombia, 2002)
  • El quintero de Versalles (2003)
  • Quién es quién en la Poesía colombiana. Rogelio Echevarria (Coord.) Biblioteca Virtual del Banco de la República. Bogotá, Colombia, 2005)
  • Segunda antología del cuento corto colombiano. Harold Kremer (Coord), Colección de Literatura y Lenguaje. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, 2007).
  • Cali-grafías. La ciudad literaria. Antología bilingüe (Español-Francés). Fabio Martínez y Hernando Urriago. (Universidad del Valle, Universidad de la Sorbonne. Cali - París. 2008).
Recibió la Fiambrera de Plata del año 1988 concedida por el Ateneo de Córdoba.