Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Eduardo Haro Tecglen

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Eduardo Haro Tecglen.jpg

El periodista Eduardo Haro Tecglen nació en Pozuelo de Alarcón (Madrid) el 30 de junio de 1924 y murió en Madrid el 19 de octubre de 2005. Fue hijo de Eduardo Haro Delage, marino retirado, comediógrafo y periodista, represaliado y condenado a muerte al finalizar la Guerra Civil Española. Gracias a la solicitud de indulto formulada por su hijo Eduardo, la condena le fue conmutada por 30 años de cárcel.

Estudió en la Escuela Oficial de Periodismo donde se graduó en 1943. Fue colaborador (1939-1943) y redactor (1943-1946) de Informaciones, redactor jefe del Diario de África y corresponsal en Tetuán de la agencia Efe (1946). Redactor jefe, crítico literario y corresponsal en París de Informaciones (1957-1960); corresponsal de El Correo Español-El Pueblo Vasco en París (1960); colaborador de Marca, Tajo, Heraldo de Aragón y director de Sol de España (Málaga, 1967); director de España (Tánger, 1967); redactor, columnista y subdirector (1968-1980) de Triunfo; director de Tiempo de Historia (1974-1978) y colaborador de Testimonio, 1975; crítico teatral de la Hoja del Lunes de Madrid (1977) y editorialista y crítico teatral de El País, 1978. En este último periódico publicaba una columna diaria desde entonces. Utilizó los seudónimos "Pozuelo", "Juan Aldebarán" y "Pablo Berbén". Es padre del poeta de la movida madrileña Eduardo Haro Ibars, fallecido por SIDA en plena juventud. Obtuvo el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo.

Eduardo Haro Tecglen es autor de más de 25.000 artículos. De ideología republicana, subsistió en una especie de "exilio interior" en España. En su labor periodística más temprana escribió fervorosos artículos a favor del régimen franquista, como la oda al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, "Dies Irae". En el capítulo "El niño fascista" de su libro El refugio, Eduardo Haro Tecglen justifica estas acciones por una cuestión de supervivencia, e indica que en su fuero interno sentía que no estaba siendo el autor de su propia vida, que su verdadera vida (según el autor) le había sido robada con la caída de la República, la condena de su padre y la negación de sus títulos estudiantiles. Que se vio obligado a vestir el uniforme falangista para salvar a su padre de la condena a muerte.

Entre sus ensayos se pueden mencionar Los derechos del hombre (1969), La sociedad de consumo (1973), Sociedad y terror (1974), Fascismo: génesis y desarrollo (1975), El 68: las revoluciones imaginarias (1988) y La guerra de Nueva York (2001).

Escribió también libros autobiográficos como El niño republicano (1996), Hijo del siglo (1998) y El refugio (1999), donde ofrece una visión bastante desencantada desde el punto de vista de una izquierda decididamente marxista.

El 17 de octubre de 2005, sufrió una parada cardiaca mientras comía en un restaurante. Fue trasladado a un hospital, donde falleció en la madrugada del martes 18. Donó su cuerpo a la ciencia.

Durante sus últimos años escribía la columna visto/oído para el diario El País y un blog, y mantenía la sección diaria "Barra libre" en el programa La Ventana de la Cadena SER.

Enlaces externos

Recibió la Fiambrera de Plata del año 1996 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.