Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Carlos Kalmar

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Carlos Kalmar (Montevideo, 26 de febrero de 1958) es un director de orquesta uruguayo de padres austriacos.

Inició sus estudios de violín con seis años. A los quince, se matriculó en la Academia de Música de Viena. Posteriormente continuó sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música de Viena, donde se especializó en dirección de orquesta con Karl Österreicher. En 1984 ganó el primer premio de dirección de orquesta «Hans Swarowski».

Carlos Kalmar y su esposa Britta tienen dos hijas, Svenja y Katja. En la temporada 2011–2012, Carlos Kalmar, además de continuar en octavo año como director musical de la Orquesta Sinfónica de Oregón y como director titular del Grant Park Music Festival de Chicago, comienza como director titular y artístico para las próximas cinco temporadas en la Orquesta Sinfónica y Coro de Radio Televisión Española, «una orquesta en Europa», como el propio Kalmar ha llegado a definirla.

Carrera musical

Carlos Kalmar ha trabajado como director de música en la Hamburg Symphoniker, la Stuttgart Philharmonic Orchestra, la Analytische Theater Philharmonic Orchestra in Dessau y la Niederösterreichisches Tonkünstlerorchester en Viena. También ha dirigido muchas orquestas europeas importantes como la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena, la Orchestra della Toscana o la BBC Scottish Symphony Orchestra.

En América es director invitado habitual de la Orquesta Sinfónica de Baltimore y ha dirigido algún concierto con la Orquesta de Filadelfia y la Orquesta Sinfónica de Chicago, entre otras. En Asia ha dirigido la NHK y la Yomiuri Nippon Symphony Orchestra, la Singapore Symphony y la Malasyan Philharmonic. Trabajando como director de ópera ha colaborado con la Ópera del Estado de Hamburgo, la Ópera Estatal de Viena o la Ópera Nacional de Bruselas. Ha dirigido producciones de ópera en la Viena Volksoper y en los festivales de Aix en Provenza y Carintischer Sommer.

En la temporada 2011–2012, Carlos Kalmar, además de continuar en octavo año como director musical de la Orquesta Sinfónica de Oregón y como director titular del Grant Park Music Festival de Chicago, comienza como director titular y artístico para las próximas cinco temporadas en la Orquesta Sinfónica y Coro de Radio Televisión Española, «una orquesta en Europa», como el propio Kalmar ha llegado a definirla.

Discografía

En cuanto a su repertorio discográfico, Carlos Kalmar ha grabado con diversas orquestas para sellos discográficos como Cedille Records o Hyperion. Ha editado discos con obras estadounidenses de orquesta y repertorio de Szymanowski, Martinů y Bartók. También con la orquesta de Chicago ha grabado piezas de Joachim y Bach, y conciertos con la BBC Scottish Symphony Orchestra.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.