Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Carlos Herrera

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Carlos Herrera.jpg

Carlos Herrera Crusset (Cuevas del Almanzora, (Almería), 8 de julio de 1956) es un periodista español que ha desarrollado su trayectoria profesional principalmente en la radio, aunque también ha realizado una labor destacada en otros medios, como la televisión y la prensa escrita.


Biografía

Aunque nacido en Cuevas del Almanzora, provincia de Almería, durante su infancia su padre, médico, emigró a Cataluña y él se crió en Mataró (Barcelona). Está casado con la navarra Mariló Montero, también periodista y presentadora, y tienen dos hijos, Alberto y Rocío. El 27 de marzo de 2000 recibió una falsa caja de puros que resultó un paquete bomba. El atentado, del que resultó ileso, se atribuyó a la organización terrorista ETA.

Trayectoria profesional

Radio

Es licenciado en Medicina, pero nunca ha ejercido ya que siempre se ha dedicado al mundo de la comunicación, donde ha conseguido convertirse en uno de los máximos exponentes del periodismo español. Su debut en el medio radiofónico se produjo en 1977, en Radio Sevilla, trabajando seguidamente en Radio Mataró. En años sucesivos recalaría en Radio Miramar de Barcelona y en Radio Popular, en Sevilla y Madrid.

Finalmente, accedió al circuito de las grandes cadenas nacionales, como la SER, donde presentó Coplas de mi ser o la COPE, en 1997, con La Mañana. Después de una estancia de dos años en Canal Sur Radio, junto a Naranjo, Hugo de Vero, Luis Baras, Carlos Santos, Inmaculada González y otros más, pasó a realizar el programa “Buenos Días” (1999) en Radio Nacional de España.

En la temporada 2001 - 2002 comenzó su andadura en Onda Cero Radio, con el programa Herrera y punto, que a partir de septiembre de 2002 pasaría a llamarse Herrera en la onda (debido a la inminente llegada a las ondas españolas de la nueva cadena Punto Radio). Entre sus colaboradores cabe destacar a Lucía Alarcón, Lorenzo Díaz, Naranjo Alfaro, Josemi Rodríguez Sieiro, Mariví Fernández Palacios, Begoña Gómez de la Fuente, Rosana Güiza... y otros tantos que contribuyeron a la realización de un programa emitido de lunes a viernes de cuatro a ocho de la tarde. Secciones como Los cursos de buenos modales de Josemi o, sobre todo, La hora de los fósforos (sobre la cual se han escrito dos libros) han marcado historia y son a día de hoy ejemplo de la genialidad a la que la radio española puede llegar y modelo ineludible para los futuros periodistas de este medio.

En septiembre de 2004 tomó el relevo de Luis del Olmo en las mañanas de Onda Cero Radio con el espacio Herrera en la onda, que dirige y presenta de seis de la mañana a doce y media de la tarde, de lunes a viernes.

Televisión

Su paso por televisión ha sido también destacado. Inició su trayectoria con la presentación del Telediario, en 1985, compartiendo plató con Carlos Álvarez.

En la misma cadena, y durante la temporada 1988 -1989, saltó de la información a los programas musicales, y condujo con Bibiana Fernández el espacio Sábado Noche.

El año siguiente es fichado por la cadena autonómica andaluza Canal Sur, para conducir la serie Las coplas, donde tiene ocasión de coincidir con grandes estrellas de la canción española.

De vuelta a TVE presenta el espacio Primero izquierda (1991 - 1992), que le brinda la oportunidad de entrevistar a personajes como Margaret Thatcher, Catherine Deneuve, Jacqueline Bisset, Roger Moore, Montserrat Caballé, Diana Ross o Ursula Andress.

Más adelante vendrían El programa de Carlos Herrera (1996 - 1997) y Así es la vida (1999), emitidos sucesivamente en Canal Sur y Televisión Española. Fue el maestro de ceremonias de la gala inaugural del Campeonato Mundial de Atletismo de 1999 de Sevilla.

Durante 2002 - 2003 se convierte en tertuliano del programa matinal de Antena 3, El primer café con Carmen Gurruchaga y a finales de 2003 del programa sucesor de aquél: La Respuesta, con Javier González Ferrari.

Prensa escrita

En su momento colaboró con Diario 16 y Cambio 16.

En la actualidad tiene columna en el diario ABC y la revista Diez Minutos y colabora con la revista XLSemanal con artículos de opinión.

Libros

Carlos Herrera ha escrito varios libros, la mayoría recopilaciones de sus contribuciones radiofónicas:

Premios

  • Tres Premios Ondas (1987, 1999 y 2000)
  • Tres premios Antena de Oro (1990, 1994 y 2005)
  • Dos premios Micrófono de Plata
  • Premio Nacional de Periodismo "Pedro Antonio de Alarcón"
  • Premio del Club Internacional de Prensa 1999
  • Premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid al mejor periodista del año 1999
  • Periodista del año 1999 que otorga la revista Cambio 16
  • Pluma de Plata del Club de la Escritura
  • Premio Club Internacional de Prensa (2000)
  • Premio Bravo 2006 MONS. RICARDO BLÁZQUEZ, OBISPO DE BILBAO Y PRESIDENTE DE LA CEE, EN EL ACTO DE ENTREGA DE LOS “PREMIOS ¡BRAVO!"2006", de Radio es para el periodista D. Carlos Herrera, director del programa Herrera en la Onda, de Onda Cero. Este consagrado periodista se ha hecho merecedor de este galardón por su trabajo radiofónico en el que sabe conjuntar de forma magistral el rigor informativo con la profundidad en el análisis y el respeto en la crítica. Si hubiera que hacer un equipo o selección de la radio española, Carlos Herrera nunca estaría en el banquillo, sino que ocuparía un lugar destacado e indiscutible y además podría jugar en todos los puestos, al dominar con maestría todos los registros radiofónicos.
  • Medalla de Andalucía del año 2001.
  • En el año 2001 pronunció el pregón de la Semana Santa de Sevilla.
  • Ha sido también pregonero del Carnaval de Cádiz en el año 2003 y de otros eventos festivos fundamentalmente andaluces, tales como El Corpus de Granada, las Fiestas en honor de la Virgen del Mar en Almería o el Mayo Cordobés.
  • Sevillano del año 2005 por el Rotary Club de Sevilla.
  • En 2008 obtuvo el Premio Españoles Ejemplares que entrega la Fundación para la Defensa de la Nación Española[2] (DENAES), con carácter anual, a personas y/o entidades que se hayan distinguido por su aportación a la sociedad española. Concretamente se valora su compromiso con las víctimas del terrorismo desde los “tiempos más negros”, en los que las víctimas eran “ignoradas y excluidas”.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.