Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Calle Alfonso XIII

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
1Alfonso XIII.jpg

La calle Alfonso XIII está situada en el centro de Córdoba. Comienza en la calle Capitulares y finaliza en la plaza Mármol de Bañuelos, teniendo como afluentes en su lado este, la calle Carbonell y Morand, la plaza de Capuchinas, y en su lado oeste, la calle María Cristina y la calle García Lovera.


A lo largo de su historia ha recibido distintas denominaciones. En el plano de los franceses, de 1811, el tramo inferior aparece con el nombre de Zapatería. También se llamó calle de las Nieves, por el convento del mismo nombre -actual sede del Círculo de la Amistad-, calle del Liceo (por el mismo edificio) y calle de Fermín Galán.


Las ciudades romanas solían tener dos calles principales que la cruzaban de norte a sur y de este a oeste, pero los arqueólogos sostienen que en el caso cordobés, la ciudad tendría un Decumanus Maximus doble, identificado uno de ellos con esta calle, que iría desde la Puerta de Hierro, en la muralla oriental, y la Puerta Gallegos, en la zona occidental.

De julio de 2009 a septiembre de 2010 se realizaron obras para la remodelación de la calle, eliminándose el desnivel de las aceras, ampliando la anchura de las mismas y colocando parterres con árboles. Durante su ejecución salieron a la luz restos de una calzada romana, que parecen confirmar la teoría de que fuera el Decumanus Maximus, así como una cloaca, que todavía está en uso. Dichos restos fueron documentados y se cubrieron nuevamente.

El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.